
Ayer, el paraninfo de la Universidad de Oviedo acogió un emotivo homenaje académico a Antonio López Díaz, catedrático jubilado de Economía Financiera y contabilidad, tras casi cuarenta años de magisterio en esa institución. Acudieron sus colegas de toda España, sus antiguos alumnos, así como amigos o autoridades locales y académicas que escucharon la conferencia titulada «Gestión Pública y Ciudadanía: Nuevos Retos para la Transparencia y el Control de las Administraciones» a cargo de de su compañero de fatigas, el catedrático valenciano Vicente Montesinos Julve.
En el acto se presentó su libro homenaje (descargar pdf) promovido por su departamento: “La contabilidad al servicio de la empresa y la sociedad” editado por la Universidad de Oviedo y patrocinado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC).
Antonio López nació en Ribadeo, en la frontera asturiana con Galicia y estudió y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Se incorporó en 1977 a la recién creada facultad de económicas de la Universidad de Oviedo. Desde allí fue creciendo como la hacía la sociedad y la economía española, la empresa y la contabilidad, promoviendo y participando en multitud de congresos y actividades, másteres y doctorados.
A través de la Comisión de Sector Público de AECA impulsada junto a Vicente Montesinos, vieron la luz muchos documentos y publicaciones científicas. Eso por no hablar de las cuarenta tesis dirigidas, sus variados artículos científicos o su impulso de la contabilidad analítica en las universidades (proyecto Escudo, 1999) para Cooperación Universitaria. En fin, una vida académica fecunda que esperemos continúe durante muchos años.


Gracias por comentar con el fin de mejorar