
Ayer, el paraninfo de la Universidad de Oviedo acogió un emotivo homenaje académico a Antonio López Díaz, catedrático jubilado de Economía Financiera y contabilidad, tras casi cuarenta años de magisterio en esa institución. Acudieron sus colegas de toda España, sus antiguos alumnos, así como amigos o autoridades locales y académicas que escucharon la conferencia titulada «Gestión Pública y Ciudadanía: Nuevos Retos para la Transparencia y el Control de las Administraciones» a cargo de de su compañero de fatigas, el catedrático valenciano Vicente Montesinos Julve.
En el acto se presentó su libro homenaje (descargar pdf) promovido por su departamento: “La contabilidad al servicio de la empresa y la sociedad” editado por la Universidad de Oviedo y patrocinado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC).
Antonio López nació en Ribadeo, en la frontera asturiana con Galicia y estudió y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Se incorporó en 1977 a la recién creada facultad de económicas de la Universidad de Oviedo. Desde allí fue creciendo como la hacía la sociedad y la economía española, la empresa y la contabilidad, promoviendo y participando en multitud de congresos y actividades, másteres y doctorados.
A través de la Comisión de Sector Público de AECA impulsada junto a Vicente Montesinos, vieron la luz muchos documentos y publicaciones científicas. Eso por no hablar de las cuarenta tesis dirigidas, sus variados artículos científicos o su impulso de la contabilidad analítica en las universidades (proyecto Escudo, 1999) para Cooperación Universitaria. En fin, una vida académica fecunda que esperemos continúe durante muchos años.

Pingback: De los átomos a los bits – Fiscalizacion.es