La corrupción ya tiene su museo

4 comentarios

Los manuales de management destacan el gran reto que significa transformar las debilidades en oportunidades. El exitoso ejemplo del Hotel de Hielo cerca del circulo polar sueco, marcó una tendencia y dejó perplejos a muchos turistas por su alta ocupación.

Ahora ya contamos con otra experiencia. Los brasileños tienen una página web dedicada a los escándalos de corrupción que saquea su actividad pública. Hasta ahí, todo normal, pues Internet se ha demostrado como una gran herramienta de lucha contra la corrupción.

Sin embargo, lo que es más infrecuente era encontrar un verdadero museo virtual de la corrupción. Impulsado por un periódico brasileño, Diário do Comércio, el MuCo obtuvo el 9 de diciembre pasado (Día mundial contra la corrupción) el premio periodístico a la “Mejor contribución a la prensa en 2009”.

Pero eso no es todo, el éxito de la página ha propiciado la materialización de lo virtual y durante el mes pasado el Tribunal de Cuentas de Brasil acogió la exposición itinerante de su material con su “Hall de los casos”, sus salas “de los escándalos”, de las Comisiones Parlamentarias de Investigación o de la Policía Federal, todos con paneles de fotografías y explicaciones (ver video).

Además, el Tribunal presentó la maqueta de una posible futura sede del Museo de la Corrupción. El proyecto del que es autor el premiado arquitecto Rodrigo de Araújo Moreira (¡ya empezamos!) representa una monumental pirámide con base triangular apoyada sobre una superficie de agua y conectada a la acera por un pasillo, y una instalación en un anexo, que trata el tema de la corrupción en el deporte.

La pirámide es de metal y vidrio en las fachadas principales recubierto de acero inoxidable ciego (sin ventanas). El uso del vidrio permite al público la visión de la planta baja y cuatro pisos, donde se encuentran las salas. ¿La veremos algún día hecha realidad? Por ahora sólo es digital.

El recorrido (el virtual y la exposición itinerante) termina en la tienda “institucional” del museo, donde el visitante encontrará souvenirs como camisetas, aparatos de escucha, maletines e incluso sobornos virtuales. Se está trabajando para crear un Wiki a través del cual los lectores pueden enviar denuncias y comunicaciones.

Estafas norteamericanas

Dentro del mundo de las finanzas privadas, en Nueva York puede verse, desde la semana pasada, la exposición “Scandal!” en el Museo de las Finanzas Estadounidenses que, en pleno Wall Street repasa la cara más oscura del mundo financiero de este país. Durante todo un año, los visitantes podrán contemplar los grandes fraudes de la economía estadounidense.

Desde el primer “crack” de la Bolsa de Nueva York, en 1792, hasta la quiebra del gigante de la energía Enron, en 2001 o los más célebres canallas, como el financiero estafador Bernard Madoff, pasando por Charles Ponzi y su esquema piramidal. Mira el blog del museo.

De todos, uno de los más burdos fue el caso “Scandal Oil” (1963), en el que una empresa consiguió 150 millones de dólares en préstamos haciendo creer a los bancos que sus barcos transportaban aceite, cuando en realidad sólo llevaban agua con una mínima proporción de aceite, que al flotar en los tanques consiguió engañar a los auditores.

Plural: 4 comentarios en “La corrupción ya tiene su museo”

  1. Mola mucho el “Scandal oil” que recuerda Antonio en el último párrafo, pues no sólo parece burdo sino que una auténtica y oportuna metáfora sobre la naturaleza y realidad (aunque ésta sea sólo una representación compartida …) de la economía del humo y del escaparate.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Caro amigo Antonio:
    La corrupción es un mal que afecta todo el mundo; a unos más y otros menos, pero, invariablemente, todos son alcanzados por esta plaga. El combate a la corrupción, en mi comprensión, debe envolver una acción conjunta de todos los segmentos de la sociedad: sector público y sector privado; gobierno, empresariado y ciudadanos. Por su parte, la sociedad organizada, las llamadas organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Transparencia Internacional, han recogido nuevos mecanismos para su denuncia y combate. Con tu perspicacia divulgas una original idea, la creación de un “museo virtual de la corrupción”, que posee una amplia divulgación por la internet. Por lo tanto, además de una creación bizarra, se trata de un nuevo instrumento utilizado por la sociedad, en el combate a la corrupción.
    Um abraço desde Porto Alegre, RS, Brasil.

    Me gusta

  3. Amigo Antonio Arias

    La corrupción es una plaga que vamos a vivir con ella por todo el tiempo, con mayor o menor medida, todo depende del modelo de civilización que combante adoptamos. Debe ser permanente el uso de las modernas herramientas que ya tenemos.

    É claro que, por ahora, sólo se ha luchado contra la corrupción cuando se llega a un escenario alto de infección y causado daños económicos y morales a las instituciones públicas y privadas. No con el objetivo de erradicarla, pero con el fin de disminuirlo, se hace necesario repensar el modelo educativo que adoptamos para nuestros hijos, por lo menos en Brasil es necesario honrar los principios y la ética para capacitar a los jóvenes
    Un gran abrazo.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s