
El Informe de la Sindicatura valenciana sobre las cuentas de las entidades locales correspondientes al ejercicio 2007 refleja que los municipios valencianos han pasado de una capacidad de 356,9 millones a una necesidad de financiación de 32,55 millones de euros. En palabras del órgano de control: «disminuye un 109% y se sitúa en negativo«.
El informe cobra especial interés por ser el primer agregado de cuentas locales que marca la frontera entre la situación pre y postcrisis. Si la opulencia del ladrillo terminó con estos datos financieros locales, no quiero ni pensar lo que nos podemos encontrar en el agregado correspondiente a los ejercicios 2008 o 2009, con el desplome de la recaudación haciendo estragos.
Las principales magnitudes locales habían empeorado durante 2007. Esa es la la principal conclusión del informe. Tanto el resultado presupuestario como el remanente de tesorería agregado ha disminuido, mientras el gasto por habitante y el endeudamiento han aumentado. Los municipios de Castellón reflejan el mayor gasto por habitante (1.115 euros), mientras los de Alicante registran el menor ratio, con 933 euros. Del mismo modo, la presión fiscal es superior en Castellón (638 euros por habitante), frente a los 566 de Alicante y los 508 de Valencia
El informe, presentado la semana pasada en las Cortes valencianas, recoge la información económico-financiera de 584 entidades locales que han remitido sus estados contables antes del 8 de octubre de 2009, lo que supone el 90% del total, una vez deducidas las que no tienen actividad. Además, incluye una serie de ratios e indicadores utilizados para el análisis de la gestión pública.
De las 584 entidades que han presentado sus cuentas, 225 (el 38,5%) fueron requeridas por la Sindicatura de Comptes para que subsanaran las incidencias registradas, que ascendían, en conjunto, a 1.198. Sin embargo, el 68% de las entidades las subsanó.
En el caso de los municipios, el 91% de los 542 ayuntamientos han remitido sus cuentas. De los 48 ayuntamientos que no han presentado sus estados contables, 3 tienen más de 20.000 habitantes y dos de ellas entidades tampoco han presentado la cuenta de 2006, lo que constituye “una reincidencia en el incumplimiento de la obligación de rendir cuentas”, señala el informe.
Indicadores económicos y financieros
El análisis de los estados agregados del sector público local muestra un empeoramiento de algunas magnitudes. Por ejemplo, el resultado presupuestario agregado de los ayuntamientos experimentó una disminución del 22%, pasando de 391,39 millones de euros en 2006 a 306,5 millones en 2007. Los municipios que han tenido un resultado presupuestario negativo han sido 156, según se recoge en Informe.
El remanente de tesorería, que constituye una magnitud fundamental, ha disminuido un 6%, pasando de 1.264 millones en 2006 a 1.191 millones en 2007. Los municipios que liquidaron sus cuentas con remanente de tesorería negativo para gastos generales fueron 107.
El indicador de capacidad o necesidad de financiación ha disminuido en un 109% situándose en negativo. De hecho, ha pasado de 356,91 millones en 2006 a -32,55 millones.
El gasto público por habitante se ha incrementado en un 8%, desde los 899 euros de 2006 a los 973 euros de 2007. La mayor tasa de gasto la registran en Castellón, con 1.115 euros por habitante, seguida de Valencia (968) y Alicante (933). El endeudamiento por habitante se ha incrementado en un 4% pasando de 460 euros en 2006 a 478 en 2007.
Presentamos a continuación algunas de los principales indicadores de la salud financiera municipal.
Indicadores municipales(datos en euros) |
|||
| Indicador |
Alicante |
Castellón |
Valencia |
| Gasto por habitante |
933 |
1.115 |
968 |
| Inversión por habitante |
175 |
285 |
208 |
| Ingresos por habitante |
935 |
1.097 |
988 |
| Carga financiera por h. |
68 |
66 |
65 |
| Presión fiscal por hab. |
566 |
638 |
508 |
| Capacidad/necesidad de financiación |
(10.505.465) |
(23.049.290) |
996.454 |
| Periodo medio pago (día) |
96 |
61 |
88 |
| Periodo medio cobro (d.) |
50 |
33 |
52 |

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