
Dos opositores compiten por una plaza de funcionario, con tres exámenes sucesivos y eliminatorios, como siempre. El opositor A obtiene un 8 en el primer ejercicio y otro 8 en el segundo. El opositor B, supera el primer ejercicio con un 5 y el segundo con otro cinco. Llegado el tercer ejercicio, se invierten los papeles aunque no suficientemente: A obtiene un 5 y B un 8 ¿A quien debe proponer el tribunal para ser nombrado? ¿Es mejor no dar a conocer la nota del último ejercicio? ¿Sólo debe hacerse público el resultado final? ¿Puedo pedir una copia de mi ejercicio? ¿Y del ejercicio de mi rival?
En la fase de concurso… ¿puede considerarse mérito la circunstancia de disponer de vehículo propio? ¿Y la posesión de una titulación concreta?
Y del tribunal calificador, donde tengo enemistad manifiesta con uno de sus miembros ¿Puedo recusarle? ¿Y por SU amistad intima con otro aspirante?
Si eres empleado público, habrás pasado en soledad por alguna de estas meditaciones. Yo también y, por eso valoro el extraordinario trabajo que acaba de presentar la editorial Reus y del que es autor José Ramón Chaves García (304 páginas, 31 euros, ISBN: 9788429015676) y titulado Control de concursos y oposiciones en la jurisprudencia.
Sólo Jamón
Se trata de una obra basada en la experiencia de los tribunales de justicia. Algo natural pues su autor es Magistrado Especialista de lo contencioso-administrativo. En cada página, el autor engrana sus ideas con su proverbial y conocido sentido común y el apoyo constante (¡y abundante!) de jurisprudencia, no sólo del Tribunal Supremo, sino de los TSJ de las Comunidades Autónomas.
Con una gran honestidad intelectual y personal, huye Chaves del rancio y torcido recurso de engordar páginas con humo doctrinal, que no interesa a casi nadie, o con los socorridos anexos de textos legales que puedes descargar en la red, en mil sitios. Porqué lo iba a hacer si va para tres años que, cada dos días nos regala una estupenda entrada en su bitácora.
ÍNDICE
I.NORMATIVA MARCO
1.1. LAS CLAVES CONSTITUCIONALES
1.2 LA RESERVA DE LEY Y LA REGULACION COMPLEMENTARIA
1.3 PRECISIONES CONCEPTUALES BASICAS
A) Distinción entre «acceso» y «provisión de puestos de trabajo»
B) Diferenciación entre funcionarios, laborales, eventuales y directivos
II. RÉGIMEN GENERAL
2.1 PRINCIPIOS LEGALES
2.2 PRINCIPIOS JURISPRUDENCIALES
2.3 CUESTIONES PROCEDIMIENTALES
2.4 CUESTIONES PROCESALES: JURISDICCIÓN
III. INSTRUMENTOS TÉCNICOS DE ORDENACIÓN
3.1 RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO Y PLANTILLA
3.2 LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO
A) Naturaleza
B) Relaciones entre Oferta de empleo y convocatorias
C) Efectos: Derechos de los aspirantes y deberes de la Administración
IV. CONVOCATORIA
4.1 NATURALEZA
4.2 PUBLICIDAD
4.3 CONTENIDO
4.4 MODIFICACIÓN
4.4 EFICACIA
4.6 INTERPRETACIÓN
A) Responsabilidad del Tribunal calificador
B ) Límites
V. REQUISITOS OBJETIVOS DE PARTICIPACIÓN
5.1 DOCUMENTACION
5.2 SOLICITUD
5.3 SUBSANACIÓN DE DOCUMENTACIÓN APORTADA
5.4 ABONO DE TASAS
5.5 LISTA DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS
VI. REQUISITOS SUBJETIVOS DE PARTICIPACION
6.1 PAUTAS GENERALES
A) Requisitos versus méritos
B) Referencia al merito y la capacidad.
6.2 NO HABER SIDO INHABILITADO O SEPARADO DEL SERVICIO PÚBLICO
6.3 REQUISITOS FORMATIVOS: LA TITULACIÓN
6.4 REQUISITOS TÍPICOS
A) La nacionalidad.
B) La edad
C) La aptitud física y psíquica
D) La cuestión de la valoración de las lenguas autonómicas
E) Requisitos atípicos
VII. DEMOSTRACIÓN DE LA CAPACITACIÓN: SUPERACIÓN DE PRUEBAS Y JUSTIFICACIÓN MÉRITOS
7.1 CRITERIOS Y PARÁMETROS SELECTIVOS GENERALES
7.2 SISTEMAS: OPOSICIÓN, CONCURSO-OPOSICIÓN Y CONCURSO
7.3 PROCEDIMIENTOS RESTRINGIDOS
7.4 PROCEDIMIENTOS ABIERTOS CON HIPERVALORACIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS
7.5 PRUEBAS ADMISIBLES EN FASES DE OPOSICIÓN
7.6 MÉRITOS VALORABLES EN FASES DE CONCURSO
7.7 DESARROLLO DE PRUEBAS SINGULARES
A) Prueba de presentación de memorias, proyectos docentes o equivalentes
B) Entrevistas
C) Test psicotécnicos
7.8 CRITERIOS DE VALORACIÓN
A) Fijados en las bases
B) Fijados por el Tribunal Calificador en desarrollo de las Bases
VIII. PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS ESPECIALES
8.1 PROMOCIÓN INTERNA
8.2 SELECCIÓN DE PERSONAL INTERINO
8.3 FUNCIONARIZACIÓN
8.4 LA CONSOLIDACION COMO INDEFINIDO PERO NO FIJO DEL PERSONAL LABORAL
IX. TRIBUNALES Y COMISIONES
9.1. NATURALEZA
9.2. COMPOSICIÓN: PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD
9,3. CONSTITUCIÓN: PRINCIPIO DE INTEGRIDAD
9.4. ACTUACIÓN DE OFICIO. PRINCIPIO DE AUTONOMÍA
9.5 ABSTENCIÓN Y RECUSACIÓN: PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD
9.5.1 CARACTERIZACIÓN
9.5.2. ELEMENTOS
A) El momento
B) Los sujetos
C) La prueba de los motivos
D) Las causas
9.5.3 LOS EFECTOS
A) Principio de resistencia
B) La exclusión por contaminación
C) La garantía de la tramitación del incidente de recusación
9.5.4 PROHIBICIONES ESPECÍFICAS
A) Preparadores de pruebas selectivas
B) Altos cargos y vocales representativos
X. DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS
10.1 POTESTAD GENERAL
A) Poder de policía
B) Orden de examen y llamamiento
10.2 ANOMALÍAS
A) Criterios generales
B) Anomalías irrelevantes
C) Anomalías invalidantes
10.3 VICISITUDES TEMPORALES
XI. PROPUESTAS Y NOMBRAMIENTOS
11.1 MOTIVACION
11.2 VOTACIONES
11.3 PROPUESTA DE APROBADOS
11.4. LAS ACTAS DEL TRIBUNAL
A) Contenido
B) Derecho de acceso a las Actas y a los ejercicios
11.5 NOMBRAMIENTO O CONTRATACIÓN
A) Vinculación para la autoridad que designó tribunal calificador
B) Exigencias de acreditación
C) Toma de posesión o formalización del contrato
D) Revocación del nombramiento.
XII. RECURSOS ADMINISTRATIVOS
12.1.EL OBJETO DE IMPUGNACIÓN
12.2 LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN PARTICULAR
A) Contra la RPT
B) Contra la convocatoria
C) Contra las decisiones del Tribunal
D) Contra el nombramiento de aprobados
12.3. CAUCES DE REVISIÓN O IMPUGNACIÓN ESPECIALES
XIII. RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO PRESUPUESTOS E INCIDENCIAS
13.1 LEGITIMACION
13.2. COMPETENCIA Y PARTES
13.3 PRETENSIONES
13.4 MEDIDAS CAUTELARES
XIV. EL CONTROL DEL JUICIO O VALORACIÓN DEL TRIBUNAL
14.1. LA FORTALEZA DE LA LLAMADA «DISCRECIONALIDAD TÉCNICA»
14.2 EL ASALTO A LA DISCRECIONALIDAD TÉCNICA: VIAS DE CONTROL
A) El marco de control posible del juicio técnico
B) La arbitrariedad
C) El error manifiesto
D) La desviación de poder.
E) La fuerza de lo reglado
F) La regularidad del procedimiento y observancia de las formas
G) La necesidad de motivación suficiente y externalizada
H) Existencia de dolo, coacción u otros vicios que restrinjan la libertad de formación de la decisión de los tribunales calificadores.
I) Control de los hechos determinantes o presupuestos fácticos de la resolución del tribunal
J) Control a través de los principios generales del derecho.
14.3 PRUEBA ADMISIBLE PROCESALMENTE PARA COMBATIR LA DISCRECIONALIDAD TÉCNICA.
XV EFECTOS DE LA ANULACIÓN DE PROCEDIMIENTO SELECTIVO
15.1 DIFICULTADES
15.2 EXTENSIÓN OBJETIVA DE LAS SENTENCIAS ANULATORIAS.
A) La anulación de la convocatoria acarrea la de la adjudicación de plazas
B) Retrotraer para motivar
C) Retrotraer para recomenzar
D) Inutilidad de la retroacción por economía procesal
E) Retroacción de efectos administrativos y económicos.
15.3 EXTENSIÓN SUBJETIVA DE LAS SENTENCIAS ANULATORIAS
15.4 GARANTÍAS PARA LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA
A) La suspensión de la sentencia definitiva por recursos de amparo
B) La imposibilidad de ejecución
C) Reacción frente a la contumacia de la administración tras la sentencia anulatoria
15.5 INDEMNIZACIONES
XVI REFERENCIA FINAL A LA RESPONSABILIDAD PENAL POR PREVARICACIÓN

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