Opinión sobre las Cuentas Anuales Europeas

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Eduardo Ruiz y Vitor Caldeira

El reciente nombramiento del español Eduardo Ruiz García como Secretario General del Tribunal de Cuentas Europeo, con efecto a partir del 16 de marzo de 2009, nos llena de orgullo pues se trata del funcionario que ejerce las más altas tareas dentro del Tribunal. Nombrado por un período de seis años, es responsable de la gestión del personal y de la administración de la institución así como del presupuesto, de la traducción, de la formación y de las tecnologías de la información.

Dicho lo anterior, debemos recordar que la Institución que preside Vitor Caldeira (a la derecha, en la foto-cortesía del TCE-junto al propio Eduardo Ruiz) hizo pública, en noviembre pasado, la Declaración de fiabilidad que anualmente realiza como auditor de las Cuentas Anuales de las Comunidades Europeas.

Las reservas formuladas en el Informe Anual del anterior ejercicio, relativo a las cuentas de 2006, que en su momento comentamos en esta bitácora, ya no son necesarias en 2007, dadas las mejoras efectuadas. La declaración de fiabilidad se resume y concreta en este texto típico:

El Tribunal opina que «las cuentas anuales de las Comunidades Europeas» presentan fielmente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de las Comunidades a 31 de diciembre de 2007, así como los resultados de sus operaciones y los flujos de tesorería del ejercicio finalizado a dicha fecha, de conformidad con las disposiciones del Reglamento financiero y las normas contables adoptadas por el contable de la Comisión.

Declaración de fiabilidad

El Tribunal expresa también opiniones sin reservas (favorables) sobre la legalidad y la regularidad en determinados ámbitos, como la administración de la Unión. No obstante, en la mayoría de los ámbitos de gasto no puede emitir una opinión favorable. Aunque la mayor parte de los pagos controlados se efectúan con arreglo a las normas, el Tribunal sigue considerando que los pagos efectuados a los beneficiarios finales, como agricultores y promotores de proyectos que gestionan proyectos financiados por la Unión Europea, presentan un nivel de error demasiado elevado. Salvo en el caso de las políticas de cohesión, el nivel de error en estos grupos de ámbitos políticos se sitúa entre el 2 % y el 5 %.

El Tribunal observa que la Comisión y los Estados miembros, así como otros países beneficiarios, necesitan aumentar, en estos ámbitos, los esfuerzos para poner en práctica sistemas de control y supervisión adecuados, con el fin de mejorar la gestión de los riesgos de ilegalidad e irregularidad. Se mencionan en el informe los ámbitos siguientes: «Agricultura y recursos naturales», «Cohesión», «Investigación, energía y transporte», «Ayuda exterior, desarrollo y ampliación» y «Educación y ciudadanía»:

El Tribunal concluye, con arreglo a los trabajos de fiscalización efectuados, que, pese a las mejoras introducidas en la Comisión, los sistemas de control y supervisión solo son parcialmente eficaces para ofrecer garantías de que los gastos están debidamente justificados y son subvencionables.

El Tribunal insiste en que una parte desproporcionadamente grande del porcentaje global de errores calculado para el ámbito «Agricultura y recursos naturales» (el ámbito de gasto más importante de la Unión) corresponde al desarrollo rural.

Además, ha constatado que los sistemas de control y supervisión de la Comisión seguían progresando, aunque sin compensar unos controles inadecuados en los niveles inferiores, como los controles sobre el terreno. El tribunal plantea de manera franca y abierta: “hay que sopesar las ventajas y los costes derivados de incrementar el número de controles practicados”.

Sin embargo, termina con una afirmación rotunda al manifestar que la Comisión sigue “sin poder demostrar la eficacia de sus medidas destinadas a mejorar los sistemas de supervisión y control para mitigar el riesgo de error en buena parte del presupuesto”.

Unión Europea

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