Mujeres y corrupción

3 comentarios

Bolivianas haciendo negocios en el golf ...

Desde hace casi un siglo, se celebra cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Como recuerda la propia ONU, se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

La ocasión proporciona una oportunidad de rendir homenaje a los logros de la mujer y destacar las necesidades y las preocupaciones de la mujer en las agendas nacionales, regionales y mundiales. Nosotros no podíamos ser menos y queremos glosar dos noticias de la mujer en el mundo de la fiscalización.

Monumento a la mujer

La primera reseña se refiere a un conocido estudio realizado por el Banco Mundial, titulado “Corrupción y Mujeres en el Gobierno” que concluye que hay niveles más bajos de corrupción gubernamental cuando existen niveles más altos de participación femenina. El trabajo justifica su conclusión porque las mujeres cuentan con estándares más altos de comportamiento ético y demuestran estar más preocupadas por el “bien común”.

Una aplicación práctica de la anterior afirmación podemos encontrarla ayer, en el diario El País, que se hacía eco de la noticia por la cual se otorgaba a mujeres policía el control del tráfico de Lima (ocho millones de habitantes) para acabar con los sobornos exigidos por los hombres. Unos 500 policías varones sean transferidos a otras labores en las comisarías.

Por lo tanto, “el cuerpo de policía de tránsito” quedará conformado por 2.074 agentes, mujeres en su inmensa mayoría:

"Las Intocables .."

Plural: 3 comentarios en “Mujeres y corrupción”

  1. No sé …. pero el hecho de ser mujer no me parece cualidad suficiente para ser menos corrupta (¡conozco yo a algunas …!. Pudiera ser que en los trabajos en los que la presencia femenina ha sido mínima o nula, la corrupción lógicamente era mayor entre los hombres porque eran ellos los que ocupaban esas parcelas.
    Además,cuando las mujeres acceden a determinados sectores o ámbitos copados, hasta ahora, por hombres, parece como si ellas tuvieran que demostrar doblemente su valía y, obviamente, ésta pasa por demostrar que son incorruptibles.

    Me gusta

  2. No es completamente cierto.
    Si bien es cierto que las mujeres hasta hace poco eran reprimidas en cierta medida a ciertas actividades y papeles poco destacados pero a su vez es cierto que muchas de ellas llegando a un lugar de poder de igual forman abusan de este actuando de diversas maneras que no dejarian margen de diferencia con el peor de los hombres ya que caen en el abuso del poder, negligencia nepotismo entre otras, muy similar a lo que ocurre en Estados Unidos en el que se contrata raza negra solo por el hecho de cumplir con la ley y no por que esta sea mas capas que los otros.

    No quiero decir con ello que la mujer no tenga aptitudes, solo defiendo la postura que es igualmente erroneo pensar que son mejores que los hombres o que los hombres sean mejores: somos simplemente personas y como tales suceptibles a fallar como seres humanos.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s