
Mañana se cumplen 25 años de la creación de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat de Catalunya, mediante la aprobación por el Parlament de la Ley 6/1984, de 4 de marzo. Se trata de la institución encargada de fiscalizar la gestión económica, financiera y contable del sector público catalán.
Con tal motivo celebrará un acto institucional conmemorativo, a las 12.00 horas en el Auditorio del Parlamento de Cataluña. Está previsto que asistan los representantes de las principales instituciones catalanas, así como del Tribunal de Cuentas de España y de los OCEX autonómicos.
A las 17.00 horas, la Sindicatura ha organizado, en colaboración con el Parlamento, una mesa redonda sobre «Los retos actuales de la auditoría en el sector público«, con el objetivo de ofrecer un espacio de debate dirigido a los miembros de los órganos de control externo y los profesionales del mundo de la auditoría pública. Tendremos ocasión de comentar su contenido en esta bitácora.
En la mesa redonda intervendrán el miembro español del Tribunal de Cuentas Europeo, Juan Ramallo, el presidente de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas de España, Lluís Armet, el presidente de la Conferencia de Presidentes de los Órganos Autonómicos de Control Externo, y síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana, Rafael Vicente, y el presidente de la Organización Europea de las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público (EURORAI), el suizo Christian Melly. El moderador será el diputado y presidente de la Comisión de la Sindicatura de Cuentas del Parlamento, Jordi Turull, y clausurará el acto el Síndico Mayor, Joan Colom.
Posición Institucional
El Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado por Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, dedica los artículo 80 y 81 a regular la Institución:
Artículo 80. Funciones y relaciones con el Tribunal de Cuentas.
1. La Sindicatura de Cuentas es el órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalitat, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña.
2. La Sindicatura de Cuentas depende orgánicamente del Parlamento, ejerce sus funciones por delegación del mismo y con plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria, de acuerdo con las leyes.
3. La Sindicatura de Cuentas y el Tribunal de Cuentas deben establecer sus relaciones de cooperación mediante convenio. En este convenio deben establecerse los mecanismos de participación en los procedimientos jurisdiccionales sobre responsabilidad contable.
Artículo 81. Composición, funcionamiento y estatuto personal.
1. La Sindicatura de Cuentas está formada por Síndicos designados por el Parlamento por mayoría de tres quintas partes. Los Síndicos eligen entre ellos al Síndico o Síndica Mayor.
2. Deben regularse por ley el estatuto personal, las incompatibilidades, las causas de cese, la organización y el funcionamiento de la Sindicatura de Cuentas.
Después de tres modificaciones de la ley de creación, en 1991, 2002 y 2004, la institución espera una nueva ley que clarifique su situación y que le dé competencias para fiscalizar los partidos políticos catalanes.
Oficina Antifraude
La celebración coincide en un momento en que se hace público la inminente constitución de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), aprobada por la Ley 14/2008, de 5 de noviembre de 2008. Adscrita al Parlament de Catalunya, su misión es preservar la transparencia y la integridad de las administraciones y del personal al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma. Su director es designado por el Parlament (a propuesta del Gobierno) durante nueve años, no renovables. Sin embargo, la necesidad de alcanzar una mayoría parlamentaria reforzada (3/5) está incorporando gran dificultad en el nombramiento de los órganos unipersonales, como es el caso. estos días que se discute la idoneidad política del candidato.
No falta quien entiende este órgano en colisión con la propia Sindicatura o el Fiscal anti-corrupción. Lo decía el propio Síndic Major, Joan Colom, hace unos meses, cuando se declaraba «seriamente preocupado» porque la OAC, en su formulación actual, no haría más que solaparse con la propia Sindicatura: «parece difícil que con la creación de otro órgano parlamentario de control, con funciones y procedimientos similares a los órganos ya existentes, se consiga un instrumento más rápido y efectivo en la lucha contra el fraude».
Son bastantes los países que cuentan con este tipo de instituciones de lucha contra el fraude. Brasil tiene, en este momento, el debate en la opinión pública.


Gracias por comentar con el fin de mejorar