
El miércoles 15 de octubre, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Oviedo ofreció la conferencia de Manuel Conthe, que en la foto es presentado por el Decano Francisco González (a la derecha), en una abarrotada Aula Magna.
Conthe fue director general del Tesoro y Política Financiera, desde donde impulsó la modernización y la reforma del sistema financiero español y del mercado de Deuda Pública. Más tarde, fue vicepresidente en el Banco Mundial, para el sector financiero y entre octubre de 2004 y mayo de 2007 fue presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El sugerente título que ofrecía su exposición era «La Función de la Independencia en las Instituciones Sociales y en el Mundo Económico«, que pretendía condensar, como él mismo avanzó, algunas de las ideas que ha ido plasmando en varios artículos de su blog, donde periódicamente encontramos referencias a los problemas de actualidad, presentados de manera amena y rigurosa. Una difícil combinación, sin duda. Por eso lo considero una referencia obligada en el mundo de la Economía. Así, en mayúscula.
Como fiel seguidor de su web, la charla resultó muy gratificante. Pudimos disfrutar en vivo de la doctrina del aguafiestas y la ilustre fregona, de la paradoja de la racionalidad o los códigos éticos garantes de la independencia. Interesante su visión de La Corona como Autoridad Política Independiente. Como nos reconoció en el pasillo: durante un encuentro en Bruselas con varios funcionarios españoles que, cohibidos, iban a hablarle de asuntos europeos, el Príncipe Felipe rompió así el hielo: «Tranquilos, que yo también soy empleado público«.
Aquella frase volvió a su cabeza durante la presidencia de la CNMV, reflexionando sobre la naturaleza de ciertos organismos administrativos, como el Banco de España o la CNMV, a los que el Legislador les otorgó una significativa autonomía respecto al Gobierno. Concluye que la Corona, lejos de ser una institución caduca, cuyo éxito en España ha sido coyuntural, puede concebirse como una Autoridad Política Independiente que se asemeja a otra innovación: las Autoridades Administrativas Independientes, con las que tiene en común la neutralidad política, la irrevocabilidad del mandato, la legitimidad democrática indirecta o el papel esencial de la auctoritas.
El sueño de Jardiel
Sobre el título de su blog («el sueño de jardiel«) reconoció que si en tiempos de Jardiel Poncela hubieran existido los blogs, el gran humorista español no habría definido al escritor como «mamífero que escribe y al que nadie le responde». Agradeció que la técnica haga posible ese «sueño» de un foro de diálogo y contacto permanente entre columnistas y lectores, como son los blogs.
Alimentar un blog me recuerda a aquellos indios de una tribu sudamericana que pensaban que cuando les hacían una foto se robaba algo de su alma. Creo que con cada trozo de blog, con cada entrada, Manuel Conthe nos viene dando desde hace meses un trozo de su alma, compartiendo generosamente sus pensamientos sobre los más diversos temas; aportando las citas o ejemplos más pedagógicos, buscando el equilibrio en las opiniones y en las réplicas a los comentarios. Podría decir que conozco bien a esta persona. Sin embargo, la he saludado hoy por primera vez. Una rara sensación.

Gracias por comentar con el fin de mejorar