Televisiones públicas autonómicas

Televisiones públicas autonómicasLa radiodifusión y la televisión suponen un servicio público esencial cuya gestión puede llevarse a cabo a través de un modelo tanto público como privado.

La gran mayoría de las Comunidades Autónomas (CCAA) han creado sociedades mercantiles de capital mayoritariamente público para la prestación directa de ese servicio, sin perjuicio de su convivencia con otras televisiones privadas de ámbito autonómico o local.

Esas compañías integran el correspondiente sector público de las CCAA y por tanto, están dentro del perímetro de fiscalización de los correspondientes Órganos de Control Externo, a pesar de lo cual, con frecuencia se impregnan de los “usos” del sector privado, olvidando las exigencias que les impone aquella cualidad.

Acaban de hacerse público dos informes de auditoría sobre televisiones autonómicas, que han tenido cierta repercusión mediática en sus respectivas regiones. El primero fiscaliza el Grupo Radio Televisión de Castilla La Mancha y el segundo la empresa pública de Andalucía Canal Sur Televisión, S.A.

La Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha efectúa, además, un análisis comparativo de la actividad desarrollada durante el ejercicio 2004, por las cadenas de televisión autonómicas, obteniendo interesantes ratios en función de numerosos datos relevantes, que se refieren a los principales inputs necesarios para llevar a cabo su actividad y a los outputs obtenidos durante el periodo. Pincha en el cuadro siguiente:

Cuadro comparativo de los indicadores de las televisiones públicas autonómicas

El primero de los ratios, que el informe denomina “austeridad”, mide el gasto de personal por empleado. Castilla La Mancha es la más austera (porqué no … ¡cicatera!) con 34.234€ y la Comunidad Valenciana la que menos, con 66.152€. Sorprende que sea tan generosa esta última televisión, con un enorme déficit acumulado (739 millones de euros) como denuncia la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana (pág. 560 del informe 2006).

La “eficiencia” relaciona costes (inputs) reales con resultados (outputs) reales, es decir, los resultados obtenidos y los recursos que se han tenido que utilizar para su consecución. Un indicador de eficiencia es el Gasto por Televidente calculado como el cociente de Gastos de las actividades ordinarias entre la audiencia. La Televisión de Castilla La Mancha, con 238 €, junto con la televisión vasca y la valenciana son las que mayor gasto ordinario por televidente obtenido realizaron, con un 42% por encima de la media.

El informe presenta un panorama nacional del sector con otros ratios, aportando datos de audiencia y horas de emisión.

Grupo Radio Televisión de Castilla La Mancha

El contenido central del informe observa algunas debilidades de control interno por la falta de una unidad de control interno, que se considera conveniente por el volumen de operaciones y complejidad organizativa, recomendando su creación para que el sistema de control interno del grupo RTVCM cubra con seguridad suficiente el cumplimiento de la normativa (leyes, políticas, planes y procedimientos), la salvaguarda de activos, la fiabilidad e integridad de la información, la utilización económica y eficiente de los recursos, y el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas para las operaciones o programas.

Personal

En el grupo RTVCM trabajaban 410 personas: 43 directivos, 233 contratados indefinidos y 134 contratados temporales. Tras el análisis de una muestra de expedientes de personal, los auditores deducen las siguientes observaciones:

No se han desarrollado las pruebas de selección de personal previstas en la Ley de creación, donde se determina que el ingreso con carácter fijo sólo se podrá hacer mediante las oportunas pruebas de admisión, establecidas y convocadas por el Director General de acuerdo con el Consejo de Administración y con arreglo a los principios básicos definidos por la legislación estatal. Una crítica similar puede encontrarse en el fitado informa de la Sindicatura valenciana. En su lugar, RTVCM realiza contratos indefinidos con cláusula de no fijo, tras realizar una selección por una empresa especializada.

La cuantificación del complemento de “Presentación, edición de programas y coordinación de equipos” se regula de forma discrecional en el Convenio Colectivo, atendiendo a las circunstancias concurrentes en cada caso, sin que dichas circunstancias se objetiven en modo alguno. Se ha comprobado el abono de cantidades en base a este complemento, a personal directivo excluido de convenio, sin que conste motivación respecto de los cálculos que concretan la cuantía abonada. Este asunto ha sido objeto de polémica en los medios de comunicación: (ver)

Las retribuciones del personal directivo no fueron autorizadas por la Consejería de Economía y Hacienda, tal como prescribe la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha. (ver)

Titular de prensa sobre la fiscalización del grupo RTVCM

Canal Sur Televisión, S.A.

En el siguiente informe mencionado, la Cámara de Cuentas de Andalucía concluye que los estados financieros de la televisión autonómica correspondiente al ejercicio 2006, expresan, con salvedades, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado económico-patrimonial. Sin embargo, menciona ciertas debilidades:

1. En el organigrama existe un departamento de Control Interno y Auditoría, dependiente de la dirección general, pero no cuenta con un plan anual de auditoría interna, aprobado por el Consejo de Administración, que concrete las actuaciones a efectuar al margen del control financiero permanente de la Intervención.

2. La empresa no realiza inventarios rotativos de su inmovilizado para contrastar la información de los registros informáticos y contables. Los activos de la empresa no son identificados físicamente para su localización en el módulo de inventario.

3. A todos los trabajadores que han recibido remuneraciones en concepto de productividad, se les abona el porcentaje máximo previsto en el convenio colectivo para este concepto, sin que se observe en los expedientes documentación justificativa de la valoración del trabajador en cuanto a su mayor formación y calidad del trabajo desarrollado.

4. Se incumple la legislación en la contratación pública de servicios que tienen por objeto la “Producción, preproducción, colaboración a la producción, trabajos preparatorios y aportaciones a la producción”.

5. En los expedientes de adquisición o cesión de derechos no se justifica documentalmente la imposibilidad de promover la concurrencia.

Un servicio caro

La Gaceta de los Negocios ha realizado un análisis del coste y audiencia de las televisiones públicas autonómicas, cuyo resumen se presenta en el cuadro siguiente:

Lo que paga el espectador. Televisiones públicas autonómicas

Más de la mitad del presupuesto de 2008 de estas televisiones corre a cargo de las arcas públicas. Los 16 canales autonómicos gastarán 1.800 millones de euros cuando acabe el año, de los que algo más de 1.000 serán soportados por la administración autonómica. El resto provendrá de la publicidad.Ver artículo.

Un comentario en “Televisiones públicas autonómicas

  1. javier grandio

    Pueden consultarse en la página web de la Generalitat Valenciana las cuentas anuales consolidadas de 2007 del grupo Ente Público Radiotelevisión Valenciana y sociedades dependientes (RTVV).

    En mi opinión, sus números, en frío, sin analizarlos en relación con sus outputs, dan bastante vértigo.

    Las pérdidas del ejercicio 2007 ascienden a 213,5 millones de euros, dejando los fondos propios del grupo a 31 de diciembre en 904,8 millones de euros (negativos). Recordar que la ley de sociedades anónimas establece la obligación de disolver una sociedad si su patrimonio neto queda reducido a menos de la mitad de su capital social y no se restituye el equilibrio de forma inmediata. Es más, creo que la responsabilidad de las deudas generadas por las operaciones de una empresa que incumple el deber de disolverse en dicha situación son exigibles a sus administradores. En este sentido, el auditor de cuentas de RTVV cualifica esta situación con una incertidumbre, destacando que la continuidad del grupo dependerá del apoyo financiero de la Generalitat Valenciana.

    Los gastos de personal ascienden a 77,3 millones de euros, surgiendo la tentación de ponerlos en relación con las pérdidas. Cerrado todo el negocio y pagando a todos los trabajadores se produciría un ahorro anual, con números de 2007, de 136,1 millones de euros.

    Los ingresos netos por publicidad del grupo, menos de 34 millones de euros, no alcanzan para pagar los gastos financieros del grupo (sin devolución de capital, claro está), que ascienden a 34,5 millones de euros (¡) …

    Uff, y lo dejo porque me he mareado, de verdad.

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