Fiscalización del gasto y de la gestión pública

Paricipantes en la mesa redonda. Fiscalización del gasto y de la gestión pública

Ayer celebramos en el salón de actos del edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante una mesa redonda sobre “Fiscalización del gasto y de la gestión pública”, dentro del titulo de Experto Universitario en Organización, Gestión y Evaluación de Entidades Públicas Territoriales Españolas, que dirige el catedrático de Ciencia Política y de la Administración, José Manuel Canales Aliende. Un debate que el año pasado había adquirido un alto nivel de crítica institucional.

Ejerció de moderador-relator (en el centro de la foto) Rafael Vicente Queralt, Sindico Mayor de la Generalitat Valenciana acompañado de Ramón Muñoz y Rafael Medina (a su derecha) y de Rafael Iturriaga y yo mismo, a su izquierda.

Hubo una especial referencia a la Declaración de Pamplona que comienza y termina con la excelente idea de la necesidad de crear “una conciencia pública de control” en todos los ámbitos. En concreto, se señala que:

“los órganos autonómicos de control externo hemos intentado crear en el ámbito de nuestras Administraciones una conciencia pública del control, entendido no como un fin en sí mismo, sino como un medio que contribuya a una gestión cada día más transparente y eficaz. Consideramos importante que esta cultura cale en todos los ámbitos de la gestión pública, tanto en sus responsables políticos como entre los gestores, con el fin de que nuestros diagnósticos y recomendaciones sean útiles entre quienes administran el dinero público”.

En el citado documento, los representantes de las instituciones autonómicas de control externo determinaron los criterios de fiscalización y recomendaron “priorizar las áreas más importantes desde el punto de vista presupuestario, como salud o educación, sin olvidar otras relacionadas con el bienestar social y, por supuesto, prestando especial atención a las consideradas “áreas de riesgo”, como subvenciones, contratación pública o urbanismo”.

Siempre Ramón

Ramón Muñoz, locuaz como siempre (más tras su jubilación) hizo un repaso plagado de anécdotas sobre las declaraciones internacionales de fiscalización. Pocos como él han estado en la gestación de las propias Instituciones. Recordó que la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), desde su fundación en el año 1953, ha proporcionado un importante marco institucional sobre la transferencia y el aumento de conocimientos, contribuyendo a mejorar el nivel mundial de la fiscalización pública externa y fortaleciendo la posición, la competencia y el prestigio de las distintas Entidades en sus respectivos países.

De acuerdo al lema de la INTOSAI, “Experientia mutua omnibus prodest“, su misión es el intercambio de experiencias entre los 189 países miembros, con un estatus especial dentro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) como organización no gubernamental, durante más de 50 años.

Una de las buenas razones para acudir a este tipo de eventos es escuchar a Ramón, fuera de micrófonos. Durante los últimos cuarenta años pateó todo el mundo y apoyó el nacimiento en 1976 de las asociaciones africanas de Instituciones fiscalizadoras (AFROSAI) O de la propia EUROSAI. Conoce a la perfección la Declaración de Lima, que contribuyó a redactar e impulsar, hace ya tres décadas.

Ramón Locuaz, en foto robada …Ramón a “pateado” todo el mundo.

Ramón Muñoz, sigue aportando frescura a los debates. Se ha pateado el mundo de la fiscalización.

7 comentarios en “Fiscalización del gasto y de la gestión pública

  1. Helio Saul Mileski

    Caros amigos:
    Es muy bueno verificar que personas inteligentes como D. Ramón, D. Rafael Medina, D. Rafael Iturriaga y tú, continúan preocupadas con el perfeccionamiento del sistema de control. Hoy día, en el Estado contemporáneo, en que todo cambió, el sistema de control también tiene que actualizarse, igual al Estado del XXI, tendrá que ser un control eficiente, probo y transparente.

    Increíble que “jóvenes” como D. Ramón sean capaces de cambiar rápidamente, impulsando todos para una nueva visión, en el sentido de que ocurra el perfeccionamiento de las cosas. En esto, D. Ramón da grandes zancadas. Tal vez esta sea la causa de que tenga botas tan grandes, igual a las de la foto.

    Um abraço desde Porto Alegre.

    Helio Saul Mileski

    Me gusta

  2. RAMON: ESAS BOTAS AUN TIENEN MUCHA SUELA PARA GASTAR, DE MODO QUE AÚN ME DEBES UNA VISITA !!!

    IMAGINO QUE HUBERT TE HA ENTREGADO EL REGALO QUE TE HAN HECHO LOS MIEMBROS DEL SECRETARIADO DE LOS TRIBUMALES DE CUENTAS EN LAS JORNADAS DE USHUAIA. TE ESPERAMOS A FINES DE MAYO EN EL CONGRESO ESTA ORGANIZANDO EL BANCO MUNDIAL.
    SI NO VIENES, ESTARE YO EN MADRID EN EL MES DE JUNIO Y TE HARE UNA VISITA.
    UN GRAN ABRAZO DESDE TIERRA DEL FUEGO – ARGENTINA

    Me gusta

  3. Creo que Ramón Muñoz participa de todas las cuestiones y problemas de la actualidad, y creo también que es necesario que tengamos la certeza que es necesario seguir la realidad de nuestros dias, cuando el crimen organizado está mucho años delante del control de los Estados.
    Felicitaciones desde Rio de Janeiro por tuya juventud mental Ramon Muños.

    Me gusta

  4. Angel Molia

    ¿¡Qué puede agregar un humilde contador de provincia al escuchar tan sesudos comentarios sobre ese genial personaje del mundo del control D. Ramón Muñoz Alvarez!?
    A los largo de las oportunidades que he tenido de compartir charlas con él, en las veces en que nos hemos encontrado (Tierra del Fuego, Buenos Aires, Mérida, Madrid o Salamanca) me he empalagado de placer al oir sus singulares apreciaciones sobre cualquier tema que se tocara, sea la vida nocturna en Namibia, el presupuesta de los países de Europa Oriental o la actividad sexual de la hormiga adulta.

    Yo también me decepcioné al no verte en Tierra del Fuego el mes pasado. Una reunión de Organos de Control sin tí no es lo mismo que contigo.

    Vaya un sincero abrazo virtual y a ver si te decides a seguir gastando esas botas y un día te decides a venir a Neuquén para poder trasmitirnos algo de esas tan abundantes experiencias tuyas que enriquecen nuestro conocimiento y nuestro espíritu.

    Ah! Y a ver si de una vez contestarás alguno de los e mail que te he mandado.

    Me gusta

  5. Getulio Nóbrega (Natal- Brasil)

    Carísimo Antonio Arias:
    Por los personajes involucrados, non tengo duda de que fue muy interesante la mesa redonda en la Universidad de Alicante. La participación de D. Ramón Muñoz es siempre marcada por la inteligencia y buen humor. Es verdad que D. Ramón, yuntamente con Usted y Hubert Weber, son los tres mayores expertos en el conocimientos de los distintos órganos de control externo alrededor del mundo. En esta foto veo D. Ramón al lado de una bizarra escultura; quizás se pueda concluir que, aunque todavía non piense como un zapatero, ya se acerca de las botas.

    Me gusta

  6. Pingback: Declaración de Lima, jurisdicción contable y fiscalización | Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

  7. Pingback: Declaración de Lima, jurisdicción contable y fiscalización | Fiscalizacion.es

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .