Promoción Pública de Viviendas

Promoción Pública de Viviendas

La Cámara de Cuentas de Andalucía vuelve a hacer público un relevante informe de auditoría operativa. En este caso se trata de la fiscalización de la promoción pública de viviendas en municipios de población superior a 100.000 habitantes, relativa a los ejercicios 2003 a 2005.

La Comunidad Autónoma tiene aprobado un Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007 que prevé la construcción de ochenta mil viviendas, de las que sesenta mil serían en venta y veinte mil en alquiler, con cien mil actuaciones de rehabilitación. Además, se preveía veinte mil actuaciones sobre suelo, desarrolladas a través de acuerdos suscritos por entidades locales con la Administración autonómica, comprometiéndose ésta a la financiación de las actuaciones protegidas de vivienda y suelo

La Cámara de Cuentas realiza un análisis comparativo de la gestión desarrollada por las grandes localidades andaluzas para la promoción pública de viviendas, así como su venta, alquiler o rehabilitación. Algunos municipios ejecutaban la actividad a través de sociedades mercantiles, otros directamente o con organismo autónomo, lo cual otorga al trabajo gran complejidad.

Los objetivos del informe eran evaluar el grado de eficacia de los objetivos fijados en el Plan Andaluz de Vivienda, el grado de eficiencia de las respectivas entidades en la utilización de recursos y el grado de economía en la adquisición de productos y servicios.

Principales conclusiones.

En Andalucía, durante el periodo analizado por la Cámara de Cuentas se ofertaron o sortearon un total de 6.223 viviendas a las que aspiraron de media 22 personas o familias por cada una de ellas.

Se han considerado dos tipos de previsiones: las incluidas en los Acuerdos por la Vivienda y el Suelo, suscritos entre la Junta de Andalucía y los distintos municipios, y las elaboradas por las propias Entidades Locales. En general, los primeros eran más ambiciosos (cumplidos en un 49%) que los segundos (ejecutados en un 59%).

Se han estudiado los costes directos por metro cuadrado útil. Destaca la repercusión del coste del suelo, que es de 65€, como media. Del informe quiero destacar el cumplimiento de los plazos medios, pues la Cámara efectúa un análisis de tiempos medios empleados desde la cesión o adquisición de los terrenos hasta la suscripción de la última escritura de compraventa (última entrega de llaves) de cada promoción, con una la duración media es de 2.081 días, que se desglosa somo sigue:

A) El primer ciclo contempla desde la cesión o adquisición de los terrenos hasta el visado del proyecto básico por el respectivo Colegio Oficial de Arquitectos, destacan los tiempos máximos 2.737 y los mínimos de 434 días, respectivamente.

– Desde la solicitud a la obtención de la licencia de obras transcurren una media de 270 días en el conjunto de entidades.

– Obtención de cédula de calificación provisional. Aunque, en principio, está prevista su concesión en un plazo de 30 días, se ha otorgado en un plazo superior: una media de 150 días en el conjunto de entidades. Además transcurren 307 días en la fase de obtención de financiación, con unas grandes diferencias entre las distintas entidades: desde los 700 días hasta los 82 días.

B) Ciclo de contratación (desde el proyecto de ejecución hasta el inicio de las obras). Llega a tardar una media de 829 días.

Edificación (desde inicio a liquidación final de obra). Destacan los tiempos máximo de 1.186 y mínimo de 790 días.

– Obtención de cédula de calificación definitiva. En principio, está prevista su concesión en un plazo de tres meses, y se ha otorgado en un plazo medio en el conjunto de entidades de 70 días,

– Obtención de licencia de primera ocupación. En principio, está prevista su concesión en un plazo de tres meses, y se ha otorgado en un plazo medio en el conjunto de entidades de 71 días.

– Suscripción de contratos privados. Transcurre una media de 323 días en ser suscritos.

– Suscripción de escrituras públicas. El periodo medio del conjunto de entidades es aproximadamente la tercera parte que en el caso de los contratos privados, 114 días, con un máximo de 334 días.

Adjudicación

La Cámara analizó un total de 48 convocatorias de adjudicación de 6.223 viviendas en el período fiscalizado -una media de 6 convocatorias por entidad- siendo los procedimientos utilizados más frecuentes el sorteo y en menor medida, el baremo.

– El tiempo medio de espera desde la adjudicación hasta la entrega de llaves es de 688 días, con grandes diferencias entre localidades, lo que ha dado lugar a cierto ruido mediatico local.

Ruido mediatico. Promoción Públca de Viviendas

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .