Carta de Natal

Puente de Natal. Carta de Natal

CARTA DE NATAL

Reunidos en el XXIV Congreso de los Tribunales de Cuentas de Brasil, realizado en la progresista y hospitalaria ciudad de Natal, capital del Estado de Rio Grande do Norte, desde los días 18 a 20 del mes de noviembre de 2007, los representantes de las Cortes de Cuentas Brasileñas resuelven aprobar, en Asamblea General, el presente documento, denominado CARTA DE NATAL, que sintetiza los principales acontecimientos y conclusiones del cónclave.

Inicialmente, cumple destacar el gran éxito y perfecta organización del evento, que contó con la participación de 354 representantes de los Tribunales de Cuentas de nuestro País. Especial relevancia fue concedida a las conmemoraciones de los 50 años del Tribunal de Cuentas del Estado de Rio Grande do Norte, nuestro anfitrión.

Otro aspecto digno de registro fue el Panel Internacional, con la participación de Cortes de Cuentas de Argentina y España.

La programación fue cumplida íntegramente, con excelentes charlas y reuniones de trabajo, de alto nivel técnico, siguiendo la temática del Congreso: Los Tribunales de Cuentas: defensa del interés público y el combate a la corrupción.

La Comisión Científica examinó las Tesis presentadas, considerándolas de relevante interés para el perfeccionamiento del Control Externo en nuestro País, recomendando sus inserciones en los anales del cónclave.

Las conclusiones del Congreso, en síntesis, son las que siguen:

1 – Se reafirmó, como ineludible y permanente, el compromiso de las Cortes de Cuentas para cumplir sus competencias constitucionales, en defensa de la eficiente aplicación de los recursos públicos y en el combate a la corrupción;

2 – Se evidenció la importancia del Programa de Modernización del Control Externo en los Estados, Distrito Federal y Municipios Brasileños – PROMOEX, resultante del convenio firmado entre las Cortes de Cuentas y el Gobierno Federal, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo-BID en el objetivo de modernización e integración de todos los Órganos de Control Externo en nuestro País;

3 – Modernizar significa el empeño en la búsqueda del perfeccionamiento y de la capacitación, en la adopción de estrategias y técnicas (incluso de construcción de matrices de riesgo y empleo de la Auditoría Operativa selectiva) que permita una objetiva evaluación de los programas y gastos públicos, en la defensa de los reales intereses de la colectividad;

4 – Se destacó la importancia del creciente trabajo de integración de las Cortes de Cuentas con los Poderes constituidos, de modo muy especial con el Legislativo y la Judicatura. Para con el primero, sobre todo, la necesidad de que las Cortes de Cuentas ofrezcan, con celeridad, relevantes informaciones de evaluación de los programas públicos; con relación al segundo, el empeño de remitir, a través del Ministerio Público, más oportunos y perfeccionados documentos de decisiones administrativas relacionadas con el examen de las cuentas públicas;

5 – Se resaltó la relevancia de una amplia apertura de las Cortes de Cuentas al control social, inclusive con la instalación de Ouvidorias (N. Del T.: Defensor del ciudadano) en el ámbito de cada Tribunal de Cuentas, objetivándose un permanente diálogo, una comunicación en lenguaje claro y de fácil comprensión, en la búsqueda de la transparencia y más eficiente aplicación de los recursos públicos;

6 – Reafirmamos el apoyo a los programas de perfeccionamiento a los funcionarios en las áreas de capacitación profesional y de integración social en el área interna y del MERCOSUR.

7 – Atentos para el presente momento de la vida nacional, que se caracteriza por el fortalecimiento de una democracia verdaderamente participativa, los Tribunales de Cuentas reconocen la importancia de una creciente interacción con sus jurisdicionados, luchando por la implantación y el fortalecimiento del Control Interno en todos los niveles de la Federación.

8 – En términos internacionales, en un mundo globalizado, el énfasis fue colocado en la necesidad de un creciente intercambio entre las Cortes de Cuentas de los varios países, objetivando la recíproca capacitación y uniformización de normas y procedimientos.

En conclusión, se celebró la prioridad de garantizar el perfeccionamiento del gran proyecto del inolvidable Rui Barbosa, que, al concebir el Tribunal de Cuentas de nuestro País, afirmó: “El Tribunal de Cuentas se coloca entre el Poder Legislativo que aprueba el Presupuesto y autoriza el gasto, y el Poder Ejecutivo, a quien compete ejecutarlo. Es un órgano mediador e independiente, que, con mano fuerte, impedirá las infracciones presupuestarias por un veto oportuno a los actos del gobierno que discrepen de la línea rigurosa de las leyes presupuestarias“.

Natal/RN, 20 de noviembre de 2007.

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0 comentarios en “Carta de Natal

  1. DR. ANTONIO ARIS RODRIGUEZ

    Visité su web y quedé deslumbrada !
    Alli já está la CARTA DE NATAL
    con bellas ilustraciones de la ciudad anfitriona del congresso!
    El Senhor es un “craque”, tanto en el conocimiento técnico
    como en el domínio da Tecnologia da Informação!
    Cumprimentos!!!
    Lucrecia Sandri – ATRICON

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  2. OSNI CARLOS FANINI SILVA

    Estimado Doctor Antonio Arias Rodríguez,
    Reciba mis felicitaciones por lo contenido en el artículo Carta de Natal, cuando nuestros Consejeros estuvieran reunidos en el Congreso de ATRICON. Su capacidad de síntesis es fantástica y cumple un especial encargo de divulgar las tesis, herramientas y caminos recorridos por los Tribunales de Cuentas brasileños en la defensa de la buena gestión pública.
    Congratulaciones.
    OSNI CARLOS FANINI SILVA
    Funcionario de Enlace del Tribunal de Contas do Estado do Paraná – Brasil

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