Tribunales de Cuentas de Brasil (y III)

24 reuniao dos Tribunales de Contas de Brasil

Durante mi intervención en el 24 congreso de los Tribunales de Cuentas brasileños tuve ocasión de terminar presentando esta bitácora, apenas actualizada unas horas antes. No sólo porque la palestra resumía algunos de las últimas entradas sino como la herramienta de transparencia que proporciona internet. Es verdad que la generación a la que pertenece la mayoría los consejeros brasileños no pertenece a la era internet, pero me consta que algunos son asiduos seguidores de fiscalizacion.es.

El siguiente palestrante era José Paulo Bernardo, Ministro de Planeamiento del Gobierno Federal que dirije Lula da Silva. Podéis verlo en el centro de la foto siguiente, entre Rafael Medina, Presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias y yo, junto a nuestros anfitriones en Natal.

24 reuniao dos Tribunales de Contas de Brasil

El Ministro de Planeamiento, que habló sobre los “Desafíos de la Administración Pública”, no ahorró críticas para los planes económicos de anteriores gobiernos. Bernardo hizo un repaso de la situación económica brasileña y declaró que los planes económicos, que denominó de “imaginativos”, dejaron serios problemas y pendencias jurídicas que el país tuvo que acarrear. Ahora, reconoció que Brasil pasa por un proceso de crecimiento como resultado de una política monetaria austera. “Estamos viviendo el mejor momento de nuestra historia. Tenemos una previsión de reservas elevada. La industria presenta un resultado positivo del 6%. Sólo la construcción civil consiguió elevar la cifra de negocios en la orden del 80%. En términos de inversiones, de manera general, el país sobrepasó la tasa del 19% sólo este año”.

El Ministro debió defender al Gobierno de los embates del diputado de la oposición, presente en la sala, ante una reciente medida social que descentralizaba hacia los Estados importantes partidas presupuestarias destinadas a infraestructuras fluviales en zonas de posibles inundaciones, hasta ahora gestionado por el Gobierno Federal. La explicación oficial radica en la mayor eficiencia del gasto cercano al destinatario. La realidad tiene más que ver con una forma de desburocratizar y quitar poder al Congreso federal, donde Lula sufre algunas dificultades y donde campan a sus anchas los grupos de presión parapolíticos.

El propio Medina, recordando su época de responsable del turismo canario, pidió al Ministro, durante el cafe break, que apoyase la linea regular entre las Islas Canarias y Natal, la ciudad brasileña más cercana a España, que quedaría a tan solo cinco horas de Las Palmas. Sorpresivamente, la iniciativa fue acogida con gran interés y va a ser estudiada.

Rafael Medina Jáber recogiendo la Medalla de ATRICON. Tribunais de contas de Brasil

Arriba, Rafael Medina Jáber recoge la Medalla de ATRICON

24 reuniao dos Tribunais de contas de Brasil

Arriba, practicando portugués con o Ministro. Abajo Ramón Muñoz y yo con el Consejero Araujo, del Tribunal de Cuentas de Acre, y sus auditores Dulcinea y Polanco, que visitaré el próximo año. Acre es fronterizo con Perú y Bolivia y su héroe nacional es el ambientalista asesinado Chico Mendes.

Tribunales de Cuentas de Brasil

0 comentarios en “Tribunales de Cuentas de Brasil (y III)

  1. Muy grato por su amistad y disposición para conocer nuestro pequeño Estado de Acre en la amazonia brasileña. Esperamos en su visita que nos brinde com su aprendizado sobre como aprimorar los processos de fiscalización de los recursos y politicas públicas.
    Dulcinea y Polanco (Acre-Brasil)

    Me gusta

  2. DR. ANTIO ARIAS RODRIGUES

    Cumprimentos por las oportunas informaciones y fotos del Congresso de Natal
    incluidas em su site !
    Los Tribunales de Cuentas do Brasil están muy honrados con la divulgación del evento!
    Esperamos continuar contando siempre con su brilhante contribuição !
    El intercâmbio entre Brasil y Espanha enriquece el Sistema de Cuentas !

    Lucrecia Sandri. ATRICON. Brasil

    Me gusta

  3. Pingback: Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización » Lula versus Tribunal de Cuentas de Brasil

  4. Pingback: Estos son mis amigos | Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .