
En la actualidad, existen, cada vez más, multitud de rankings nacionales o internacionales de instituciones universitarias o de investigación. Estas clasificaciones se iniciaron en los Estados Unidos para diferenciar a las mejores escuelas de negocio, pasando a aplicarse también a las universidades públicas y privadas de gran parte de los países desarrollados.
Estos rankings universitarios se presentan como un procedimiento para valorar la calidad de las mismas, concepto que lejos de ser claro, conduce a cierta confusión en su medición, precisamente por lo abstracto del término. ¿Qué mide la calidad?, ¿es la docencia o es la investigación?, ¿o es una combinación equilibrada de ambas?, y si es así en ¿qué porcentajes debe asumirse?
Las profesoras de la Universidad Autónoma de Madrid, Ana Mª López García y Carmen Pérez Esparrells, en una reciente comunicación para la Asociación de Economía de la Educación (AEDE) han elaborado un indicador sintético para medir la calidad de las instituciones universitarias públicas presenciales en las diecisiete comunidades autónomas.
Para construirlo parten de una selección previa de veinticinco indicadores parciales que, a su juicio, están muy relacionados con lo que puede entenderse como calidad universitaria. Esta meditada selección de indicadores procede del informe elaborado por Juan Hernández Armenteros, “La universidad española en cifras”-2006, promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Españolas, Observatorio Universitario.
Como puede verse en el cuadro siguiente, los autores distinguen cinco grupos de indicadores con la misma ponderación en el indicador sintético final (0.20), pero dentro de cada grupo, al integrarse diferente número de indicadores parciales, las ponderaciones son diferentes (en todo caso, la suma global es 100).

Los resultados obtenidos se muestran en el ranking del gráfico que inicia este artículo, donde puede apreciase el mejor posicionamiento otorgado al promedio de las universidades ubicadas en la comunidad autónoma de Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, con valores del indicador de 117.5, 113.4 y 112.7, respectivamente. En total, siete comunidades superan el valor medio de España (100). Por el contrario, atendiendo a la información utilizada, en todo caso homogénea para todas las comunidades, estarían peor posicionadas en cuanto a la calidad universitaria las comunidades autónomas de Canarias, Extremadura y País Vasco.

Gracias por comentar con el fin de mejorar