
Acaba de presentarse ante la prensa el último estudio de la Fundación BBVA sobre ‘Actitudes sociales de los españoles’. Es un retrato complejo que emerge fruto de 2.000 entrevistas personales, donde encontramos que las instituciones que más confianza dan a los ciudadanos son las Universidades (6,9 puntos sobre diez) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (6,4 puntos) frente a la Iglesia o las empresas multinacionales (con 4,4 puntos cada una).
Como profesionales, los médicos, científicos y los ecologistas son los favoritos de la encuesta. Un 4,9 sobre 10 es la calificación que reciben los directivos de empresas frente al 7,1 de los facultativos médicos, la nota más alta.
En fin, un interesante estudio, que deja en buen lugar la institución universitaria española. Podéis descargar un resumen aquí: estudio-bbva.pdf
El asunto nos lleva al valor de un intangible tan sutil como la reputación. Los intangibles son bienes activos, de valoración compleja y que para su desarrollo necesitan la dinámica de la comunicación.
La doctrina oficial entiende que existen cuatro intangibles estratégicos: la reputación corporativa, la marca, la responsabilidad y la cultura corporativa. Todo se puede cuantificar y para los americanos, hasta los grados de intensidad del amor.
Por eso, el intangible «reputación» de las Universidades es, además de una buena noticia, un patrimonio que debe cuidarse con el mismo interés que los interventores ponen en las etiquetas del inventario adheridas a los bienes muebles.

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