Encuentro internacional de Maspalomas

Fondos Solidaridad. II Encuentro Internacional de formación y cooperación bajo el título de fondos de solidaridad internacional

El día 12 de julo se celebró el II Encuentro Internacional de formación y cooperación bajo el título de “fondos de solidaridad internacional” que supone el colofón de la reunión de Maspalomas. Asisten representantes de Brasil (Portoalegre, Rio y Natal), Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Angola.

El Síndico mayor de Cataluña Joan Colom i Naval, comenzó hablando de cooperación “regional” en el Estado Español, que se formaliza con la conferencia de presidentes de OCEX en Navarra, hace unos meses. Se concreta en actividades como el foro tecnológico, de responsables de comunicación así como la constitución de una comisión de formación con la tarea de coordinar las necesidades y respuestas en la materia, así como de “armonización” de la normativa. Reconoció que las relaciones con el Tribunal de Cuentas de España no pasan por el mejor momento, considerando las decisiones de fiscalización en su territorio, sin tener conocimiento de ello en la Sindicatura de Cuentas catalana.

Roberto Fernández Llera.

Roberto Fernández Llera, profesor de la Universidad de Oviedo, presentó una conferencia titulada “los nuevos retos en la cooperación y la solidaridad entre territorios” (descargar.pdf) donde analizó la situación actual, tanto en el ámbito europeo como español, en el Fondo de Compensación Interterritorial, y presentó una serie de propuestas de actuación muy interesantes, cuya lectura aconsejamos.

José Manuel Canales Aliende, catedrático de la Universidad de Alicante, habló del cambio de las instituciones: “algo más que cambiar las aplicaciones informáticas” donde se necesita invertir en formación, realizada de forma estratégica, con metodologías activas, cuidando la relación con las universidades públicas, adecuadamente apoyada por los profesionales. Cuidar la formación de los directivos públicos profesionales, en su opinión, casi abandonada.

Los responsables del cambio en las organizaciones deben “evaluar” la formación recibida, otro de las herramientas ausentes, en su opinión. No quiso olvidar ni la pluridisciplinariedad ni la orientación de los valores, factores tan importantes en las instituciones fiscalizadoras. Recordó, que “si no se cuenta con los empleados no hay proceso exitoso de cambio”, tal como reconocen múltiples declaraciones de la OCDE. Termino hablando de “cooperación institucional pública” que entiende siempre como colaboración entre iguales, evitando el facil mimetismo o copiar todo lo anglosajón.

Getulio Nóbrega. Tribunal de Cuentas de Rio Grande do Norte.

Foto: Getulio Nóbrega, del Tribunal de Cuentas de Rio Grande do Norte, a la izquierda, en un momento de su disertación; a continuación Benaissa Tajioue, Presidente del Tribunal de Cuentas Regional de Agadir, José Manuel Canales y Ramón Muñoz.

0 comentarios en “Encuentro internacional de Maspalomas

  1. Benaissa

    Extraordinario el trabajo de usted, muchas gracias por todo.
    Me gustaria descargar las ponencias de las jornadas de la universidad de Maspalomas de verano (El control externo de las Administraciones publicas), asi que las intervenciones del encuentro internacional. En que sitio y como ?
    Con grandes saludos y muchas consideraciones.
    TAJIOUE Benaissa, Presidente del Tribunal de cuentas de Agadir, Marruecos.

    Me gusta

  2. Pingback: Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización » Hacia el modelo de evaluacion de la gestion publica

  3. Pingback: Los viajes del Síndico | Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .