
Convocados por la Audiencia de Cuentas de Canarias se desarrolla esta semana el seminario “El Control Externo de las Administraciones Públicas” dentro del marco de los Cursos de la Universidad de Verano de Maspalomas. Como este año no hemos organizado el tradicional simposium de fiscalización, la reunión canaria es la más importante del año, por la amplitud del programa (tres días) y la variada representación de colegas latinoamericanos y africanos.
La Institución que preside Rafael Medina Jáber ha conseguido ser, un año más, el puente de unión fiscalizadora entre los tres continentes (“océano atlántico por medio”, que diría un asturiano).

Este tipo de reuniones internacionales son un reto y una tarea adicional a las labores ordinarias de una institución. Por eso hay que felicitar por su iniciativa a los miembros de la Audiencia de Cuentas y a su presidente. La presencia de Hubert Weber, actual Presidente del Tribunal de Cuentas Europeo (en la foto, leyendo la prensa) y el consejero español de esa Institución, Juan Ramallo, así como Manuel Nuñez, presidente de la Sección de Fiscalización o Ana Pérez Tórtola, Presidenta de la Sección de Enjuiciamiento, ambos del Tribunal de Cuentas de España, junto a una treintena de miembros de los OCEX, media docena de catedráticos y muchos altos funcionarios de todos las Administraciones pone de manifiesto el alto nivel de la reunión.
La prensa canaria destacó las palabras de Weber: «el hecho de que la gestión regional de los fondos comunitarios crezca también implica que estos ámbitos administrativos se integren con sus órganos específicos de control externo en la mencionada red de fiscalización». Por su parte, el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina, destacó como su principal reto, acercar la institución a los ciudadanos.
Informaremos desde nuestra bitácora de las principales conferencias, que intentaré podáis descargar. Mi participación está prevista para el miércoles 11 de julio, coordinando una mesa sobre el control de calidad de los procesos de fiscalización.
Foto inicial: intervención del Secretario de Estado de Justicia, D. Julio Pérez Hernández, que alertó sobre la necesidad de especializar los profesionales de la lucha contra la corrupción “incluido su variante moderna: el clientelismo” o perseguir a los ventajistas, lo que requiere hacer esfuerzos de imaginación (“ingeniería inversa”, pidió). Respecto a la especialización y colaboración del Ministerio Fiscal con los Órganos Autonómicos de Control Externo reconoció que la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas ha previsto con detalle el papel, en ese órgano. Sin embargo, queda pendiente una solución para los OCEX. En el debate surgió un fuerte debate, cuando se hablo de regular una actividad delegada para el Fiscal supervisando los informes.

El catedrático de la Universidad de León, Enrique López, hablando con los brasileños en los pasillos del seminario


Gracias por comentar con el fin de mejorar