Gestión universitaria

 

La semana pasada participé en el Máster en Dirección y Gestión de Instituciones de Enseñanza Superior de la Universidad de Extremadura, dentro del módulo relativo a la gestión económico-presupuestaria de las universidades públicas. Una experiencia enriquecedora hablar ante un eminente grupo de profesores e investigadores preocupados por la administración universitaria. 

Las universidades son Administraciones complejas, con gran número de centros de responsabilidad y una amplia desconcentración en multitud de Unidades de Gasto asentadas en un año académico que es distinto del presupuestario.

Desde el punto de vista económico, esta gestión desconcentrada consiste en la asignación de mayor autoridad a los gestores de centros de coste para permitirles emplear los recursos con mayor libertad. Combina la cesión de una mayor autonomía de gestión con la exigencia de rendición de cuentas, así como la necesidad de una mayor dedicación de tiempo a labores de gestión por parte de los académicos.

Por eso debemos elogiar que el profesorado de la Universidad de Extremadura reciba anualmente esta formación superior en gestión universitaria, máxime cuando muchos de ellos son, han sido o serán cargos académicos, con ineludibles responsabilidades económicas. Los procesos de desconcentración de funciones (y sus gastos) favorecen la participación y está especialmente recomendada para organizaciones como las universidades: grandes y complejas, autorreguladas y con trabajadores del conocimiento, de alta cualificación profesional, para acrecentar la responsabilidad, la motivación y la productividad.

Existe consenso en la doctrina organizativa sobre las ventajas de eficacia y eficiencia, información de las prioridades, flexibilidad, ahorro de costes, innovación y rapidez del acercamiento de las decisiones tanto a los protagonista de su ejecución como a los destinatarios de las consecuencias. Pero exigen en contrapartida una amplia y permanente formación práctica.

Published by

Antonio Arias Rodriguez

Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s