Recortando gastos

La agencia Standard and Poor’s (S&P) hizo público ayer un informe de 31 páginas cuyo título supone para el diario “El País” toda una declaración de principios: las regiones españolas afrontan recortes de gastos forzosos e inmediatos si quieren evitar desequilibrios estructurales. En el último mes, S&P rebajó la calificación de la deuda emitida por el País Vasco, Navarra y Cataluña, y previamente lo había hecho con la calificación de España, como dejamos constancia en esta bitácora.

El diario Expansión destaca que el informe exige un “esfuerzo inmediato” para reducir los gastos, sin el cual el resultado podría ser un “desajuste estructural” difícil de atajar. Y es que, para 2010, las Comunidades Autónomas (CCAA) registrarán un déficit equivalente al 20% de los ingresos totales y una deuda que puede superar el 110% de los ingresos operativos consolidados para 2012, frente al 40% que se registró en 2007 según  S&P.

No puedo dejar de echar de menos un enfoque y contenido similar por parte del Tribunal de Cuentas de España, de manera análoga a los informes de su equivalente francés. Habrá quien piense que es políticamente incorrecto. Nada de eso: es la principal función y peor es que tenga que venir a enmendarnos la plana una consultora privada norteamericana, con diagnósticos, alertas y tendencias que no podemos menos que suscribir totalmente.

Hemos descentralizado el Estado otorgando a las CCAA las principales competencias del Bienestar: sanidad, educación y servicios sociales. Ahora encontramos dificultades en cumplir los objetivos pactados dentro de la Unión Europea, pues el Estado sólo decide una cuarta parte del gasto público español. Los ministros de Economía de la UE concluyeron hoy, en la reunión del Ecofin, que los ajustes “deben involucrar a todos los niveles de gobierno, particularmente en los países muy descentralizados”, invitando a los Estados miembros a reforzar la coordinación.

El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble exhortó a sus colegas a esforzarse en reforzar el pacto de estabilidad (límite del 3% para el déficit público). Alemania ha aprobado una ley que tiene como objetivo reducir su déficit al 0,35% en 2016 metiendo en cintura a los landers y ayuntamientos, con cuentas públicas muy deterioradas, debido a las pérdidas de recaudación en el impuesto de sociedades, una de sus principales fuentes de ingresos, debido a la crisis.

El informe

Destaco a continuación una breve reseña de sus conclusiones:

En resumen, el crecimiento del gasto autonómico ha sido abundantemente alimentado, a nuestro juicio, por el rápido crecimiento de las competencias de bienestar dentro de un marco institucional caracterizado por una baja corresponsabilidad fiscal (hasta ahora), restringiendo sólo moderadamente:

  • el régimen fiscal
  • la costumbre del apoyo financiero del gobierno central
  • los incentivos políticos para ampliar aún más las competencias regionales.

Estos factores, combinados con unos fuertes ingresos fiscales provenientes de la construcción, han aumentado los gastos a una tasa muy por encima del crecimiento del PIB nominal. Sin embargo, ese ciclo ha terminado. La crisis económica ha creado un escenario diferente en cuanto al crecimiento de ingresos. Creemos que pueden surgir fuertes desequilibrios fiscales, a menos que las regiones encuentren formas de reducir sus gastos y cambiar la tendencia en parte de sus gastos tradicionales.

Capacidad para reducir los costes

Creemos que los gastos corrientes regionales son rígidos, difíciles de reducir y, sobre todo, su reducción es políticamente costosa. En general, la rigidez es más intensa en salud, educación y asistencia social. Además, algunas regiones se han embarcado en proyectos de colaboración público-privada que implican compromisos plurianuales. Según nuestras estimaciones, estos compromisos no son lo suficientemente grandes como para absorber una parte sustancial del presupuesto anual de las regiones en cuestión.

Por otra parte, las regiones han experimentado un largo período de gran crecimiento del gasto operativo (el número de sus funcionarios ha aumentado en un 36% desde 2006) sin haber aplicado, en nuestra opinión, ningún proceso serio de consolidación fiscal. En contraste con las CCAA españolas, sus pares internacionales (como las regiones de Italia) tienen, a nuestro juicio, agotado gran parte de su margen de maniobra para recortes de los gastos, habida cuenta de sus procesos de costes.

Observamos que las regiones españolas cuentan con gastos en áreas no esenciales (por ejemplo, el gran número de empresas públicas regionales y similares – 2.000 en julio de 2009 – que se dedican a campos muy diversos y, en muchos casos, no esenciales, (como emisoras regionales de televisión). Esto nos lleva a creer que unos fuertes recortes en gastos de funcionamiento son técnicamente viables (sobre todo en las competencias esenciales), y que la principal limitación para llevar a cabo es de carácter político.

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Antonio Arias Rodriguez

Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias

9 thoughts on “Recortando gastos”

  1. Bastaría con que la Unión Europea ejerciese las competencias sancionadoras sobre los déficits excesivos en las CCAA, para resolver el problema.
    Aunque siempre nos quedarán “las facturas del cajón”, los peajes sombra o las empresas públicas cuyo déficit no computa en el SEC95 … Demasiado complicado. La UE necesita un indicador automático, como las cuotas lácteas, para controlar los déficits reales de las CCAA.

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    1. Habrá que leer mañana el texto del Decreto Ley que ha aprobado el Consejo de Ministros. La reducción del salario de los funcionarios, que oscilará entre el 0,56% y el 7% en función de su nivel, según ha avanzado la vicepresidenta segunda del Gobierno en la rueda de prensa posterior, se prevé entre las medidas adicionales de control del déficit, afectar los ahorros presupuestarios municipales obtenidos en esos gastos de personal, a sanear los remanentes de tesorería negativos, a reducir el endeudamiento y a las nuevas inversiones. Además, se incluye una disposición para mejorar el control económico y financiero de entidades locales.
      para finalizar, Salgado recordó que “en los próximos días o semanas” será necesario acordar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera una nueva senda de reducción del déficit de las CCAA para los años 2010 y 2011.

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    2. De cine, o sea nos obligan a reducir el sueldo de los funcionarios, y, con la economia que se consigue, se permiten ejecutar inversiones.

      Si es asi, donde esta el recorte del deficit?, porque las inversiones, en SEC-95, computan como mayor deficit, por lo tanto, para que se abre esa estupida puerta si no sirve para solventar el problema del deficit, y encima empobreciendo a los funcionarios a costa de inversiones donde se enriquecen los de siempre (Bueno el art. sobre los modificados)

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  2. El portavoz de CiU cree que es el momento de revisar el PER en Andalucía y Extremadura (Diario La Vanguardia)

    Critica que se hayan reducido los días necesarios para cobrar el subsidio y afirma que en plena crisis esto “no tiene sentido”.

    El diputado catalán Duran criticó que en Andalucía y Extremadura hayan reducido de 35 a 20 los días necesarios para cobrar el subsidio y afirmó que en plena crisis esto “no tiene sentido”. “Yo sé que las cosas que no se quieren oír duelen muchísimo”, pero cree necesario abrir un debate sobre esta cuestión.

    El dirigente democristiano matizó que en el pasado el PER tenía sentido porque Andalucía “había sido objeto de un cierto expolio”, pero destacó que esa época ha acabado. Concluyó que España es un país “excesivamente subvencionado” y añadió que la subvenciones se utilizan para captar el voto. “Creo que hay que revisar toda la política de subvenciones, España es un país excesivamente subvencionado, porque esa subvención se utiliza después como instrumento cautivo del voto”, ha añadido.

    Duran se ha mostrado convencido de que “es imprescindible acometer un plan de ajuste” para recuperar la confianza en nuestra economía, y, pese a que ha matizado que CiU decidirá su voto cuando conozca los detalles, ha añadido: “no me veo votando en contra de algo que está aplaudiendo la UE y el FMI”.

    Duran ha mostrado su convicción de que en la actual situación política y económica, la salida no puede ser ni la moción de censura ni el adelanto de elecciones. “No veo que el presidente Zapatero esté dispuesto a adelantar elecciones; una moción de censura planteada por el PP seguramente la perderían; y una moción de confianza planteada por el presidente del Gobierno, la perdería.

    Prefiero que el Gobierno gobierne y que estudie a fondo las medidas que presente”, ha afirmado. Respecto a las medidas que propone su grupo ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar los ingresos, sin que eso suponga necesariamente subidas de impuestos.

    Ha mencionado como posibilidades la venta de algunos activos de empresas públicas y el aumento de ingresos a través de la ocupación de modo que “gente que está cobrando un subsidio pase a tener un trabajo”. Para PYMES, ha agregado, se debería premiar la creación y el mantenimiento de empleo con una rebaja de dos puntos de las cuotas de la Seguridad Social.

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    1. Todos los partidos rechazan que CiU cuestione el PER
      Duran dice que la subvención se usa “para cautivar el voto”

      Es difícil conseguir una reacción unánime de los partidos en Andalucía, pero ayer lo consiguió el portavoz de CiU, al cuestionar el Plan de Empleo Rural (PER), un programa de inversiones que permite a los jornaleros realizar peonadas para acceder al subsidio agrario, que es la prestación por desempleo en el campo.

      Ver noticia en El País

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  3. Esto es un poco como cuando plantean hacer embalses porque se necesita agua, y la realidad es que gran parte se pierde en las canalizaciones.
    Que gestionen mejor los recursos y no pidan sacrificios siempre a los mismos.

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  4. Este asunto de la estructura del gasto público de la corresponsabilidad fiscal….es de una enorme complejidad técnica y política.

    Durán y Lleida, político hábil, intenta desviar el foco de atención del núcleo esencial del debate sobre el déficit público en España. El PER estará bien o mal, mejor o peor diseñado, pero desde luego que no está en el ojo del huracán, o no más que las pensiones o el copago sanitario. Posiblemente muchas de las críticas al PER retrocederían si se controlase el fraude en su percepción. La primera opción debe ser, desde luego, perseguir el fraude.

    Pero este debate, sin duda legítimo, lo que no puede hacer es desviar la atención sobre el centro de la cuestión ¿permiten las instituciones de que nos hemos dotado en el desarrollo de la estructura territorial del Estado un adecuado control del déficit público? ¿es transparente? ¿dónde queda la accountability? Y, por supuesto, no sólo hay que pensar en el Estado y Comunidades Autónomas, sino también en los Ayuntamientos y Diputaciones. ¿Debemos aceptar que un Alcalde acumule una deuda que el Ayuntamiento no va a poder pagar? Yo creo que no hay recetas inmediatas, sino que debemos iniciar una reflexión que, desgraciadamente, tiene antecedentes insuficientes. Estos son, realmente, en mi opinión, los verdaderos temas de los que no se quiere ni oir hablar y de los que no queda otro remedio que hablar.

    La alternativa a no hablar de estos asuntos pasa por aceptar que el ajuste deba afectar directa y únicamente al Estado del Bienestar.

    Y esto no es aceptable, no ýa política o socialmente hablando, sino, incluso económicamente. La eficiencia del Sector Público es un factor de competitividad de las empresas. El Estado de Bienestar puede ser eficiente, y mantener reducidos los costes empresariales, incluso con ventaja frente a otros modelos. Pero, en cualquier caso, es una discusión que debe aboradarse con la mayor de las transparencias y con un soporte científico de gran calado.

    Una cuestión de la que, por ejemplo, es muy difícil hablar, es del papel del Tribunal de Cuentas y de los Órganos de Control Externo. Por supuesto que debiéramos tener un papel y desde luego que estamos en situación de desempeñarlo con éxito, coordinadamente. Con prudencia pero con claridad. Algunos dirán que ya se está haciendo….pero faltan las iniciativas que puedan llegar a la sociedad y que produzcan en ella la confianza de que los Órganos de control, actuando impecablemente desde el punto de vista técnico, con la mayor de las imparcialidades, sin extremar los planteamientos, sin buscar protagonismos innecesarios, pero aumiendo el papel, que debiera ser extraordinario en tiempos extraordinarios, pero extraordinario de esfuerzo, de talento y de sensibilidad, porque el marco legal nos ampara suficientemente, que la sociedad perciba que estamos ahí y que contribuimos eficazmente ¿Cuándo hemos sido más necesarios que ahora?

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