El pasado 26 de junio la Fundación CyD celebró un interesante acto titulado Radiografía del Sistema Universitario Español, en el que expertos del ámbito universitario debatieron acerca de la transformación que ha experimentado en los últimos años por nuestro Sistema Universitario y las implicaciones de la modificación del Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades. Un acto en el que se presentó también una nueva serie de publicaciones (ver la primera entrega) que analizarán las principales características del sistema universitario público y privado de España.

En la actualidad, el sistema universitario español (ver entrada) está integrado por 96 universidades: 50 públicas y 46 privadas. En los últimos 30 años, el número de estudiantes matriculados en el nivel de grado universitario ha experimentado un descenso de más de 315.000 personas (lo que representa una caída superior al 22%), mientras los matriculados en las universidades privadas no han parado de aumentar: desde los poco más de 50.000 a mediados de los años 1990 hasta los más de 300.000 actuales

.El reciente fallecimiento de Françesc Solé Parellada (mira este artículo de hace diez años) nos hace recordar la importancia que esta personalidad tuvo en la concepción y el empuje de la citada fundación y en la formación de gestores universitarios, sin mencionar el maravilloso impulso de su centenario restaurante 7 portas, donde tuve el privilegio de compartir magníficas sobremesas.
La prensa se hace eco de los grandes retos que la Universidad enfrenta en estos momentos, con 26 de las 50 públicas entre las 800 mejores del mundo. La Universidad privada es un buen negocio y muchos fondos de inversión apuestan por entrar en ese negocio. Hace más de tres lustros que venimos comentando en el blog los rankings universitarios. Es una valoración competitiva del mercado de la educación superior.

Desde otra óptica, el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UPF, Carles Ramió presentaba hace un par de meses su libro La privatización de la Universidad (Editorial Catarata, 208 páginas, 18 euros) donde pone el acento en la reciente expansión de las universidades privadas y presentando un panorama complejo y detallado de la situación actual de la universidad pública en España. El autor nos deja importantes críticas sobre “una gestión tan enrevesada como ineficaz”, abordando los problemas estructurales y organizativos que están marcando el rumbo de esta institución.

Un análisis de Ramió “nada complaciente” que indaga en temas cruciales como es el papel de la universidad pública como motor de transformación, la crisis de una gobernanza desprofesionalizada, corporativa y politizada que afecta a la gestión interna de las instituciones o la merma de sus recursos y capacidad de innovación. El autor participó recientemente en la jornada de la Cámara de comptos sobre la reforma de la administración, de la que dejamos constancia en este blog.
Pasión universitaria
Para terminar esta visión poliédrica una referencia a la presentación, la semana pasada, del libro Una pasión universitaria. Se trata de un homenaje al académico, catedrático de economía, Juan A. Vázquez, que fue rector de la Universidad de Oviedo entre 2000 y 2007. En el libro, del que han sido editores Begoña Cueto y Javier Mato (Ed. Uniovi, 736 páginas, 75 euros), fue presentado en un emotivo acto en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo e incluye 108 contribuciones. José Ramón Chaves y yo aportamos nuestra visión “Virtudes del rector que demandan los nuevos tiempos” (Págs. 243-252).
Os dejo el video de este entrañable acto.

El libro homenaje se organiza en cuatro bloques: el primero aborda los cambios y retos enfrentados por las universidades en las últimas dos décadas; el segundo se centra enaspectos académicos; el tercero analiza aspectos económicos; y el último contiene contribuciones más personales bajo el título Palabras para Juan.
Para los muy cafeteros del sistema destaco la aportación (págs. 45-85) de Juan Hernández y José Antonio Pérez (autores de los informes «La Universidad Española en cifras”, habituales de este blog) titulado Cambios orgánicos, productivos y financieros en el sistema Universitario español 2001-2023. En la página 77 encuentro una reflexión de estos sabios muy interesante y que creía olvidada sobre la gestión universitaria y la necesidad de restringir la participación del profesorado ámbitos directivos que permita:
“disponer de una estructura profesional para que la participación del profesorado en tareas gerenciales resulte testimonial y así poder limitar sus actuaciones a ámbitos específicos de la dirección y la representación. Sin embargo, terminar con el amateurismo que aqueja a la gestión universitaria requiere dotar de plantillas del personal de administración y servicios (PAS) de capacidad técnica gerencial más allá de la mera renovación nominal, PTGAS (personal, técnico, de gestión y de administración y servicios) que realiza el artículo 89.1 LOSU”.

Añade el poco conocido informe sobre el sistema universitario público andaluz (2020) de la Autoridad independiente de responsabilidad fiscal (AIREF) que se pronunció acerca de la idoneidad de esa presencia del profesorado en la gestión institucional, reclamando que estas funciones sean asumidas por los profesionales. Concretamente, entre los problemas detectados en el área de persona, la AIREF señala (página 224) que es “conveniente disponer de profesionales que reduzca el número de profesores desempeñando funciones muy al margen de sus responsabilidades docentes e investigadoras”.



Gracias por comentar con el fin de mejorar