Sevilla tuvo que ser

Sevilla tuvo que ser. Así se inicia uno de los famosos boleros popularizados por Agustín Lara, que además relata la línea del horizonte hispalense iluminada por la luna. Ese fondo ayuda mucho a triunfar a cualquier actividad, como la realizada en la Universidad de Sevilla durante los días 16 a 18 de octubre con ocasión del VI Congreso del Observatorio de Contratación Pública (ObCP).

José Antonio Moreno Molina y José María Gimeno Feliú, codirectores del IV Congreso del ObCP

Ya hemos dicho en multiples ocasiones que el ambiente que se genera en las jornadas del Observatorio, donde se produce una mezcla única de académicos e investigadores en contratación, de funcionarios responsables de la contratación pública (de gestión y de control interno o externo) así como de las empresas (tecnológicas o contratistas) como destacó Gimeno Feliú en la inauguración: “Un proyecto colectivo que intenta reflexionar para aportar mejores soluciones, tanto regulatorias como de aplicación, que beneficien a nuestra sociedad”, en definitiva la búsqueda del Buen Gobierno, como subrayó en la clausura..

Mesa 3, contratación e inteligencia artificial

Prueba de la generosidad es la difusión posterior, libre y gratuita, de todas las ponencias, donde encontramos muchas de esas perspectivas. Es difícil destacar alguna mesa, todas de altísimo nivel. Por su actualidad, puede verse la mesa 3 puede la relación entre la contratación y la inteligencia artificial, tanto como objeto de una licitación o como herramienta de ayuda en todo el expediente.

Como indicó Marta Cano, NTT Data y cofundadora del Observatorio, la IA siempre será una muleta de ayuda en la tramitación, como son los gestores electrónicos de expedientes como herramienta digital. Un camino que se empieza a recorrer, con muchos interlocutores interesados -jurídicos y tecnológicos- y que culminaba esa tarde con la presentación de la herramienta My Tender, a cargo del Ingeniero de NTT Datá, Manuel J. García.

También se habló de auditorías algorítmicas para analizar su funcionamiento. Hay muchas herramientas anticorrupción para prevenir prácticas irregulares. Patricia Valcarcel, en su exposición nos previno sobre las prácticas. Recordó que la CNMC ya cuenta con una Unidad de Inteligencia Económica porque veía un área de riesgo, en reparto de mercados y licitaciones. En las memorias técnicas de los licitadores detectó que las grandes constructoras de obra pública en España, imponiendo elevadas sanciones. También la colusión algorítmica permite a los licitadores evitar ser detectados en sus pactos irregulares ¿Vaya tela!

Alfonso Peña Ochoa y Jaime Rodríguez Arana

Me gustó mucho la intervención en al mesa 9 de Alfonso Peña, que ha participado desde la década pasada, en todas las ediciones del congreso. Venía ahora como presidente del Tribunal de Recursos Contractuales de Aragón y aportó su larga y respetada experiencia (fue interventor general de la Comunidad Autónoma, vicepresidente y presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón) destacando los problemas de control de la contratación, al carecer de una estrategia nacional de control: “no faltan controles, sino que estos sean útiles y eficaces”.

Chema Gimeno Feliú, en conferencia de clausura

Alfonso habló muy muy claro desde su autoridad moral y doctrinal, señalando la superposición o duplicación entre control interno y externo, sin un reparto eficaz de roles ni una visión integral (no hay control de resultados) muy marcada por el formalismo y, sobre todo la necesidad de destacar las grandes ideas, como concluyó el Tribunal de Cuentas Europeo.

Los muy cafeteros deben repasar las magníficas ponencias, muchas y cortas. Los participantes (unos cincuenta) van al grano (un cuarto de hora) con debate dirigido posterior, a cargo del moderador. Un lujo de organización y realización que debemos de agradecer especialmente a la Universidad de Sevilla. Volveremos más adelante sobre algunos contenidos.


Descubre más desde Fiscalizacion.es

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Comentarios

2 responses to “Sevilla tuvo que ser”

  1. […] cierra el temario y abre la inscripción. Las jornadas del OBCP tienen una calidad contrastada (¡mirad el de Sevilla!) tanto por los temas como por los participantes y las comunicaciones. En esta edición los […]

    Me gusta

  2. […] alto nivel de seguidores (entre los que me incluyo, no soy imparcial) muy fieles que asisten a las actividades que promueve con su experimentado […]

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.