Mejorando la contratación pública

Se celebró estos días en Córdoba la 39 reunión anual de la Gerencia Universitaria, como avanzamos en la anterior entrada. Entre los paneles destacados se pudo escuchar la intervención de Javier Vázquez Matilla, experto en contratación pública y una de las referencias del sector, merced a su propio canal, donde con generosidad divulga y aporta soluciones al mundo de la contratación administrativa. Por todo ello, en los últimos años la divulgación desde su despacho fue reconocida en la Universidad de Salamanca como uno de los mejores blogs jurídicos, años 2022 y también 2023.

Javier partió con un tono ameno pero directo de la necesidad de un cambio en la forma de gestionar las compras. Mostró comprender que muchas veces la percepción de la gestión de las compras, desde la opinión de las Gerencias universitarias, sea vista como un Problema, como un obstáculo, y fue optimista en creer que desde dentro o incluso con la colaboración entre diferentes entidades (compra conjunta esporádica) es posible mejorar respecto de quién participa en las licitaciones, cuáles son las gestiones que se realizan y cuál es el resultado de las compras y el plazo en que se materializan. También se centró en aportar propuestas de nuevas modalidades de compra ya existentes, destacando especialmente los sistemas dinámicos de adquisición (SDA).

Durante la exposición, explicó cómo los SDA aunque no están exentas de burocracia y gestión (establecimiento del SDA y gestión continuada de las nuevas incorporaciones de empresas) pueden ser clave para mejorar la eficiencia y competitividad en la contratación pública. Apostó por este modelo, junto con los Acuerdos Marco, por reducir tiempos de tramitación y fomenta una mayor concurrencia, y genera más oportunidades para pequeñas y medianas empresas. Incluyo todo tipo de ejemplos a entidades del ámbito universitario como el CSUC o las experiencias de las Universidades Pablo Olavide, Almería,….y muchas más. Incluso abogó por hacer una interpretación flexible e incorporar por la vía del efecto directo de forma inmediata los catálogos electrónicos.

Entre las principales ventajas de los SDA, Javier Vázquez destacó su flexibilidad y dinamismo, permitiendo la entrada de nuevos operadores económicos sin la rigidez de los acuerdos marco tradicionales y sin el cierre que se produce no solo del mercado sino del objeto inicial del mismo. Asimismo, mostró cuando conviene el uso de los Acuerdos Marco y cuándo de los SDA y planteó incluso la posibilidad de usar otros modelos (concursos de proyectos del art 183 LCSP para atraer soluciones govtech, contratos open house,..).

El ponente también resaltó cómo los SDA ayudan a combatir el fraccionamiento de contratos y las prestaciones «sin contrato», problemáticas frecuentes en la contratación pública. En su intervención, abogó por una mayor planificación estratégica, destacando la importancia de alinear la contratación pública con objetivos económicos, sociales y medioambientales, y recalcó la necesidad de simplificar procesos para superar la burocracia que a menudo lastra las contrataciones.

Llamó especialmente la atención su afán de incorporar al papel esencial de los empleados públicos en este cambio de paradigma, incentivando una visión de la contratación pública como una oportunidad para mejorar la gestión y obtener mejores resultados en el servicio público. La idea de profesionalización y motivación del personal de compras como estrategia ante la incredulidad de que llegará una nueva reforma de las directivas europeas y la norma nacional que facilite la tramitación. Al contrario, se postuló contrario a cualquier cambio legal poniendo en duda su utilidad. En este sentido, criticó que -sin perjuicio de que la transparencia y la competencia deben ser pilares esenciales- cada vez cuesta más formalizar un contrato y hay más burocracia y descrédito de los empleados públicos.

Por todo ello aboga por la planificación de las compras, la profesionalización y dimensionamiento de las unidades de compra, la mayor transparencia y sobre todo por aplicar la norma con rigurosidad pero con flexibilidad.

La creciente complejidad de la contratación pública, su desarrollo normativo y los escasos recursos de las entidades públicas han propiciado la necesidad de compartir experiencias y no hay reunión funcionarial donde la contratación no acabe destacando como tema de debate. Así, nació la Asociación Catalana de Profesionales de la Contratación pública con la voluntad de contribuir a profesionalizar también las entidades públicas más pequeñas, sumar talentos y recursos junto al ámbito académico e incentivar buenas prácticas a través de la evaluación y el reconocimiento.

Javier aporta mucha de su experiencia en el libro: «100 Casos Prácticos Esenciales en Contratación Pública» que codirige con Diana Gordo Cano. Publicado en enero de 2024, este libro reúne el conocimiento de destacados profesionales del sector, ofreciendo una óptica integral y soluciones prácticas a problemáticas reales.

En la página de Gobierto encontramos buen material sobre mejores prácticas en contratación, como en video sobre contratación entre los que destaco este de Diana Gordo Cano.


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