Blogs jurídicos 2023

De izquierda a derecha, Marían Guervós (vicedecana de la Fac. Derecho USAL), Cesar Tolosa, magistrado del Tribunal Constitucional, Ricardo. Rivero (rector USAL), José Ramón Chaves (Globoversia) y Lourdes Bernal (La Ley)

El magistrado Cesar Tolosa dictó ayer, en el paraninfo salmantino, la conferencia de clausura de la entrega de premios de los mejores blogs jurídicos del año 2023. Con mucha generosidad nos dejó bastantes titulares. Mi preferido fue su confesión inicial “Yo soy seguidor de vuestros blogs”, cosa que halagó al personal que había venido de todas las partes del territorio nacional para esta cuidada ceremonia, que ya se ha convertido en un clásico del mes de enero. La Universidad de Salamanca, con el catedrático de derecho administrativo Ricardo Rivero al frente como Rector, prestó su histórico paraninfo como muestra de respeto a esta iniciativa de la sociedad civil.

Cesar Castaño, ferreiro artesano del trofeo

La misión de la Universidad es acompañar este tipo de emprendimientos, facilitar objetivos tan nobles como reconocer a quienes, regularmente y con gran generosidad, dedican parte de su tiempo a presentar a sus lectores aquellas novedades o reflexiones críticas, esos descubrimientos normativos, aquellos análisis (reposados o urgentes), doctrinales y jurisprudenciales, que muchos profesionales nos regalan cada mañana en todas las áreas del conocimiento del derecho. Lo dijo Justito el notario agradeciendo a su mujer -allí presente y llegados desde Granada- las horas de convivencia que el blog le robaba. Nos lo reconoció la fiscal de la Comunidad Valenciana Susana Gisbert (Con mi toga y mis tacones) en sus palabras de agradecimiento al galardon por ser una publicación sobre cualquier cuestión candente, compleja y actual, que el jurado percibió trataba “con agudeza, amenidad y dosis de autocrítica profesional”.

María Ángeles García Frías

Fue una jornada muy unamuniana, como la definió María Ángeles García Frías, Catedrática de derecho financiero y tributario de la USAL y letrada del Tribunal Constitucional, al recoger el premio por sus compañeros de Taxlandia, que se definían como “una pequeña publicación on line de tributación e impuestos en la que con rigor, pero no exento de desenfado, un equipo de amigos comentan los asuntos de candente actualidad”. Amigos y prestigiosos académicos, añado yo.

Fernando Gomez de Liaño ante la atenta mirada de José Ramón Chaves

Unamuno estuvo presente con una breve charla de Fernando Gómez de Liaño, autor del reciente libro “Los pleitos de Unamuno”, donde realiza, bajo un original hilo conductor, un recorrido por su polémica vida y obra, de manera sencilla y accesible al gran público. Todos pensamos lo mismo: ¡Como hubiera disfrutado Don Miguel con un blog!

“Casi nada, hombre de calle, de tertulias, de cátedra, predicador impenitente sabedor de que desempeñaba su papel en una sociedad obtusa, metido en belenes de toda clase y algunos próximos a los tribunales de justicia, con los que tuvo sonados encuentros. Llegó a ser condenado a 16 años de prisión, luego indultado, y también juzgado por presuntas injurias a los magistrados que le juzgaron”.

Victor Almonacid

Especial cariño mostró el público asistente al recoger el premio Victor Almonacid, secretario municipal autor de Nosoloaytos que el jurado premió “por la continuidad, calidad visual y solvencia jurídica de un blog consolidado como fuente de conocimiento del derecho público”. Victor tuvo en su intervención una cariñosa mención para el blog que acaba de comunicar su cierre, La mirada institucional de Rafael Jimenez Asensio, tras acompañarnos 9 años en la búsqueda de la mejora de las Instituciones españolas. El reverso de una jornada de celebración de la pujanza en la blogosfera ante la baja de un medio que nos acompañó mucho tiempo con profundas reflexiones sobre el escenario público español.

Fiscalblog

Esta edición los tributaristas estuvieron magníficamente representados (Hacienda manda) y pudimos aplaudir el equipo catalán de Fiscalblog que no desaprovechó la oportunidad de su minuto de gloria. Esaú Alarcón, en sus palabras al recoger el galardón en nombre del equipo, nos dejó interesantes reflexiones:

“Polibio nos enseñó, en el siglo II a.C., que una gran prosperidad (…) convierte a los ciudadanos en enamorados del lujo y pendencieros fuera de lo común, por su afán de desempeñar cargos y otras ventajas. Estos defectos irán en auge y empezará la involución hacia un estadio inferior, por la apetencia de magistraturas, por la vergüenza de no ser famoso y, además, por la soberbia y el despilfarro”.

Diana Gordo recoge su premio

La Contratación pública no podía faltar en una jornada como la de ayer. Diana Gordo recogió por Litinet el premio a un blog joven fruto del esfuerzo de un despacho profesional especializado en esa materia, tan compleja y competitiva, donde el procedimiento está tan regulado que se exige una alta precisión administrativa. A eso se añade la proliferación normativa que hemos sufrido durante estos años.

Elisa de la Nuez y el blog colosal

El gran galardón fue otorgado al blog hayderecho. Recogieron el premio Elisa de la Nuez y Safira Cantos. Un blog promovido por la fundación Hay derecho donde mediante colaboraciones y voces jurídicas de alto nivel, se “agita la conciencia cívica del lector (…) y les hace sentir la nobleza de la lucha por el Derecho”, como reconoció el jurado que valoró además:

“Estamos ante valores intrínsecos de un blog que se ha ganado un lugar cenital en la masa crítica de internet, alzando una auténtica catedral de Derecho, cuya magnitud y valía objetivas, aprecia el Jurado prescindiendo de la posición o discurso político, que resultan legítimos, pero que podrán o no compartirse según cada cual, como corresponde en un Estado de Derecho”.

El joven Rodrígo Castillo recogiendo su premio

El magistrado Cesar Tolosa tuvo ocasión de tratarlo, minutos después, en la conferencia “El Estado de derecho y su crisis”. Volvía Don Cesar a la Universidad donde se licenció hace unas décadas -hoy es “alumni de honor”- con la responsabilidad de elevarse sobre el escenario jurídico y político actual. El abuso del decreto ley, de las normas ómnibus, de los nombramientos, … no se calló nada con elegancia y manteniendo siempre la prudente distancia  frente a la realidad que los medios de comunicación nos trasladan cada día.

Podéis leer más en la crónica urgente de José Ramón Chaves

Jurado y premiados 2023

Descubre más desde Fiscalizacion.es

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Comentarios

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.