
Nuestros Diputados acaban de descubrir que la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público -LCSP que ellos aprobaron hace más de un lustro- también existe y les pone muy difícil contar inmediatamente con un servicio externo de traducción e interpretación de las nuevas lenguas cooficiales en el Congreso. El artículo de El Periódico se refiere a la necesidad de incluir seis meses de transitoriedad para implantarlos en la Cámara Baja y que “deberán contratarse de manera exprés y licitarse según la LCSP; un trámite que, advierten fuentes parlamentarias, podrían dificultar incluso que pueda aplicarse la traducción simultánea en el plazo establecido de seis meses”. Bienvenid@s Sus Señorías a la dura vida cotidiana de la contratación pública.

Quizás sea oportuno repasar ahora el recientísimo libro en descarga libre «ACLARACIONES A LA LEY 9/2017 DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO: ENFOQUE CIENTÍFICO-PRÁCTICO» de Álvaro Canales Gil, Justo Alberto Huerta Barajas, Patricia Canales Menés y Carlos Huerta Mérida.
La monografía recoge, de forma sistemática, no sólo el análisis de la normativa sino una panoplia de sentencias, un conjunto de resoluciones, dictámenes e informes que ponen al día y de forma sintética al profesional de la contratación pública en una materia tan profusa, dispersa y cambiante, con las modificaciones operadas fruto de una legislatura políticamente compleja. Es una obra didáctica y al tiempo que rigurosa en el análisis de sus contenidos.
Congresos de contratación
Entre las actividades recomendables para todos, sobre la Contratación pública, destaco los siguientes congresos:
- II Congreso Contratación Pública inteligente que se celebra en Valencia el jueves 28 y viernes 29 de septiembre de 2023 organizado por fundación ADEIT Universidad de Valencia en modalidad híbrida, bien de manera presencial, bien online. Un contenido de la contratación muy vinculado a las nuevas tecnologías y a la digitalización.
- V Congreso del Observatorio de Contratación Pública del 18 al 20 de octubre en La Coruña, Organizado por el Observatorio de Contratación Pública que no puede faltar en esta modesta crónica.
- Por último, el 7 y 8 de noviembre en Madrid el X congreso de Novagob siempre en el marco de la administración electrónica, el gobierno abierto, la innovónación o la agilización, con varios «ejes» de los cuales la contratación pública -coordina Pilar Batet- es uno de los más apreciados. Os dejo las jornadas del año pasado:
Destaco para finalizar con los muy cafeteros, los podcasts de Gobierto conducido por Sergio Jimenez sobre contratación pública donde charlan con expertos sobre distintas dimensiones de la contratación: compliance, contratación pública y fondos Next Generation o los criterios de valoración.



Gracias por comentar con el fin de mejorar