Balance de 25 años de lucha contra la corrupción

El 11 de septiembre pasado Transparencia Internacional España celebró en el Salón de Actos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la Jornada: “Diagnosis y propuestas sobre transparencia y corrupción en España”. La actividad, que conmemoraba el 25 aniversario de la fundación de Transparency International”, ha permitido reflexionar sobre lo que se ha avanzado y lo que falta por hacer en la lucha anticorrupción, tanto en el sector público como en el privado. No queremos dejar pasar la ocasión para reseñar lo que allí se dijo. 

Integridad en el Sector público y privado

La nota de prensa reseña el contenido de los debates. La primera mesa se dedicó al análisis de la situación actual y los avances necesarios en el ámbito de la transparencia y la integridad del sector público y privado. Javier Amorós,  subdirector del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, señaló algunos avances: por ejemplo, la Ley de Transparencia de 2013, en cuya aprobación fue fundamental el trabajo de TI-España. Pese a eso, Amorós ha dicho que esas mejoras todavía no han influido en la percepción ciudadana. También ha destacado lo que queda pendiente: “Sin capacidad de inspección y sanción, los consejos nacional y autonómicos estamos muy limitados”. Entiende que es necesario darle impulso a la Proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección a los Denunciantes, que aún está en proceso de tramitación parlamentaria.

Por su parte, Silvina Bacigalupo, catedrática de Derecho Penal e integrante del Comité de Dirección de TI-España, ha señalado que se ha pasado de un escenario de soft lawy cumplimiento voluntario a otro con responsabilidad penal para las personas jurídicas. “En ausencia de normas no es posible garantizar la igualdad, la libertad de concurrencia y, entre otras cosas, la correcta formulación de precios”, ha explicado. En su opinión, se habla de la transparencia como de una herramienta y un antídoto contra la corrupción, pero hay que cambiar el foco: “Toda medida de control ex post no tiene ningún sentido si no contamos con la prevención. Nuestro punto de partida debe ser la prevención. La transparencia es, entonces, más un principio de gobernanza, basado en la rendición de cuentas tanto de los intereses públicos como de los privados”. También señaló que existe en España una fuerte cultura de cumplimiento, pero que aún falta mucho para que la transparencia sea un principio rector de esa cultura.

Rosa García, presidenta de Siemens España, destacó la necesidad de unos negocios limpios: “Si eso no es así, los clientes se irán a la competencia”. Ha señalado, además, que la transparencia y la cultura de cumplimiento deben estar en el ADN de las compañías. También deben ocupar un lugar fundamental en el ámbito deportivo la transparencia y la lucha anticorrupción.

Por último, Esperanza Bernal, directora de Cumplimiento de la Liga de Fútbol Profesional, apuntó el camino adecuado, que en su opinión debe estar en la cultura de cumplimiento, transmitiendo confianza en la sociedad.En su opinión, se debe apostar por el proceso de digitalización de la información, para garantizar la trazabilidad, la transparencia y la eficiencia en los procesos.

La directora de Cumplimiento de la Liga de Fútbol informó sobre el programa de compliance, compuesto por la prevención, la monitorización y alerta, y las denuncias.

Prevención y lucha contra la corrupción

La segunda mesa de análisis se centró en el diagnóstico y las medidas que se deben implementar en el ámbito jurídico, social y judicial. Alejandro Luzón, Fiscal Jefe Anticorrupción, señaló que la corrupción moderna no tiene nada que ver con la tradicional, pues ahora está asociada a delitos de fraude, blanqueo y otros. En su opinión, es importante que los casos de corrupción sigan siendo noticia, porque eso demuestra que la sociedad no se resigna ante la situación. Entre las medidas pendientes, ha destacado la necesidad de potenciar la Fiscalía Anticorrupción con más recursos.

Luzón “En la corrupción, las fronteras entre lo público y lo privado son cada vez más delgadas”.

Mar Cabrejas, vocal del Consejo General del Poder Judicial, advirtió que la falta de confianza en las instituciones afecta especialmente al poder judicial. En este sentido, ha destacado la importancia de los convenios con TI-España, que han establecido compromisos para la publicación de información y la mejora de la transparencia en el organismo.

Del mismo modo, ha indicado que la prevención es fundamental para reducir el nivel de tolerancia que aún existe en la ciudadanía hacia la corrupción. “No podemos dejar que todo el trabajo se concentre en el castigo”.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, ha señalado que ahora la conciencia colectiva parece indicar que la transparencia se encuentra en la base de la democracia: “Creo que sí existe una conciencia ciudadana, pero hay que trabajar en la educación. Es necesario fortalecer el respeto hacia lo público, pues a partir de allí se podrán eliminar esas malas prácticas”, recuerda la nota de prensa.

Para finalizar las intervenciones de la mesa, Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política e integrante del Comité de Dirección de TI-España, ha puesto el acento en la necesidad de elaborar un gran plan estratégico de lucha contra la corrupción en las instituciones públicas españolas: “Para que la transparencia funcione, debe haber una sociedad civil activa, una prensa libre y una buena rendición de cuentas”.

Los 25 años de experiencia de Transparency International

En la última mesa se pasó revista el estado de la corrupción a escala mundial, con una referencia a los 25 años de experiencia de Transparency International. En primer lugar, Jesús Lizcano, Presidente de Transparencia Internacional España, describió los proyectos y actividades que esta organización ha venido desarrollando en los últimos años. Por su parte, Antonio Garrigues, miembro fundador de Transparencia Internacional España, subrayó que la lucha contra la corrupción no es imposible; por el contrario, es muy factible. “La ética garantiza la sostenibilidad, la rentabilidad y la felicidad”.

Delia Ferreira, presidenta mundial de Transparency International, recordó los avances durante los últimos 25 años en materia de transparencia y lucha anticorrupción: “Hace 25 años no había tratados ni leyes de acceso a la información ni oficinas anticorrupción. La transparencia no era un tema de la agenda pública y hoy sí lo es. Debemos seguir trabajando en esa línea, pero el mundo nos plantea nuevos desafíos”. Entre ellos se encuentra la inteligencia artificial y los algoritmos, por ejemplo, elementos a los que hay que prestar atención para afrontar la corrupción en estos tiempos.

Delia Ferreira: ”

Aplicar la fórmula de las 4 íes para luchar contra la corrupción: más Información, más Integridad, menos Impunidad y menos Indiferencia”.

 “Es un desafío muy importante la organización de redes de gran corrupción que trascienden los límites del Estado. Tenemos que trabajar en las cuatro íes para vencer la corrupción: más información, más integridad, menos impunidad y menos indiferencia”, ha señalado Ferreira.

Finalmente, Peter Eigen, fundador y expresidente de Transparency International, quien además recibió el galardón de Miembro de Honor de TI-España, ha hecho un recuento de los principios que rigen el movimiento. Entre ellos, que no se hace investigación de casos individuales, sino que se trabaja con gobiernos, compañías y otras organizaciones para mejorar los sistemas de lucha contra la corrupción. El segundo principio es que se hace un trabajo sistemático y holístico en el que se incluyen todos los sectores. Y el tercero que es que la responsabilidad de los diagnósticos recae en los grupos locales, quienes deben hacer evaluaciones basándose en su propio contexto.

Un comentario en “Balance de 25 años de lucha contra la corrupción

  1. Helio Saul Mileski

    Conforme já coloquei em meu livro “O Estado Contemporâneo e a corrupção”, embora as imensas dificuldades para conceituar-se corrupção, necessário uma compreensão do seu real significado, para poder-se estabelecer mecanismos ao seu combate. Assim, nesse sentido, pode-se dizer que “corrupção é o meio ilícito de exercer influência nas decisões públicas ou privadas, envolvendo agente público ou empresarial, com favorecimento pessoal ou de terceiro, causando sérios prejuízos ao interesse público ou ao interesse social da empresa, com profundos desgastes a um dos mais importantes fatores da estrutura do sistema público e social, a sua legitimidade, e, em face disto, por reflexo, causando prejuízos a toda a coletividade.”

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