A punto el nuevo impuesto sobre las ventas de Reyes

13 comentarios

Nuevo impuesto

El difícil cumplimiento de los escenarios de déficit y deuda hicieron que la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 incorporase un gravamen verde sobre los regalos de los Reyes Magos, es decir las ventas contabilizadas durante los cinco primeros días del año, que sufren un recargo de un 0.5%. El polémico Arbitrio de Tasa Recaudatoria sobre Compras Almacenadas (ATRACA) ha sido denunciado por el grupo político BOX que, además, lo califica de antipatriótico por favorecer al foráneo Papá Noel frente a nuestros tradicionales Reyes: “Como si no fuera suficiente cambiar los Reyes por Reinas, ahora un tributo por las ventas de juguetes”. La patronal del sector ya anunciado su impugnación y las asociaciones de consumidores ultiman un recurso urgente.

El Ministerio de Hacienda ha emitido una nota de prensa este 28 de diciembre justificando este tributo disuasorio ante la necesidad de compensar el reintegro de la paga extra -que se ha pagado estos días- y “ayudar a los ciudadanos a superar la cuesta de enero, no gastando demasiado en estas fiestas” como afirmó el director general de Tributación Indirecta del Ministerio.

Desde esta bitácora queremos sumarnos a la crítica, siempre en el plano doctrinal, confiando en su pronta supresión.

Plural: 13 comentarios en “A punto el nuevo impuesto sobre las ventas de Reyes”

  1. Todo esfuerzo es poco para conseguir la estabilidad presupuestaria. En todo caso, me adhiero a las críticas de los grupos políticos emergentes como Podemos, Cupemos y Mareemos de gravar también a los empresarios con el arbitrio sobre la producción (ATRAPA) y los subproductos (ATRASA). Inclusive sería plausible adoptar la medida propuesta por CIUyDADANOS de reembolsar estos tributos en el IRPF cuando el polinomio recaudatorio sobrepase el PIB de referencia las Naciones Unidas a efectos de mercado, todo en aras de una mayor progresividad del sistema impositivo.

    Le gusta a 1 persona

  2. UTIMA HORA (Eñe 28.12.2015): Por los disturbios en Roquetas, el Organismo de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) ha decidido repetir el sorteo de lotería del día 22 de diciembre. Valen los décimos y participaciones reconstruidos.

    Le gusta a 1 persona

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s