Manual de Contabilidad de las Administraciones Locales

Un comentario

IMG_2463El Manual de Contabilidad de las Administraciones Locales que acaba de publicar Faura-Casas, supone una buena noticia para la vida económica municipal, que se enfrenta en unos días la aplicación práctica de la Instrucción de Contabilidad de las Administraciones Locales de 2013. En el Prólogo del Dr. Vicente Montesinos Julve, Catedrático de Economía financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia, nos recuerda que, aunque el modelo básico no presenta modificaciones sustanciales, en los modelos normal y simplificado, hay un cambio radical, merced a la adaptación al Plan General de Contabilidad Pública de 2010 (PGCP).

Ya hemos visto en este blog que esos cambios son consecuencia de la necesaria adaptación al PGCP y a las Normas Contables Internacionales del Sector Público (NICSP) especialmente en áreas cómo activos y pasivos financieros, el tratamiento de las infraestructuras, las subvenciones y la estructura y presentación de las cuentas anuales.

Faura-Casas lleva años mostrando gran sensibilidad por el sector público y proporcionando interesantes publicaciones de ayuda a los funcionarios responsables de la contabilidad o la auditoría pública, a los que ,en los últimos años, se nos ha complicado bastante la gestión financiera. Por este motivo, la obra incluye un análisis práctico de la aplicación de la normativa de estabilidad, deuda y regla de gasto en las entidades locales.

En conclusión, estamos ante un Manual que es el resultado del estudio, trabajo y experiencia de varios años de profesionales del sector, colegas que nos ofrecen excelentes análisis de las interacciones y la integración de los tres ámbitos de la información económico-financiera local, del devengo e información económico-patrimonial, del presupuesto y las cuentas anuales, en tres tomos, dos de análisis y uno de casos prácticos, con numerosos ejercicios y sus soluciones, que pretenden ser ejemplos reales en los Ayuntamientos y demás entidades locales.

En definitiva: me quito el sombrero ante esta iniciativa.

Singular: 1 comentario en “Manual de Contabilidad de las Administraciones Locales”

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s