¿Hace caso la Comisión Europea a sus auditores?

2 comentarios

fotografo y soldadoEl Tribunal de Cuentas Europeo suele titular sus trabajos de auditoría con una pregunta que manifiesta un aspecto interés de la ciudadanía. Ayer aprobó su último informe titulado: “ ¿Ha seguido la Comisión adecuadamente las recomendaciones de auditoría formuladas por el Tribunal en sus informes especiales?” donde examinó una muestra de 62 recomendaciones de diez informes especiales que había publicado en el período 2006-2010 para determinar cuantas habían sido seguidas. La respuesta podría ser: ¡muchas!

La Comisión Europea se toma muy en serio las recomendaciones de auditoría (no sólo del TCEu) y asigna a la DG Presupuestos la responsabilidad de supervisar y coordinar ese proceso de seguimiento. Usted pensará que es una actitud retórica o política de imagen. Pues no:  las direcciones generales utilizan conjuntamente una aplicación informática denominada RAD desarrollada en 2003 y destinada a registrar información de gestión sobre recomendaciones de auditoría y peticiones enmarcadas en el procedimiento de la aprobación de la gestión. La citada aplicación contiene las respuestas oficiales de la Comisión a dichas recomendaciones y peticiones así como el estado de ejecución de las medidas de seguimiento adoptadas por las distintas direcciones generales, que tienen atribuida primordialmente su ejecución. Un inventario permanente del caso que se hace a los auditores que permite a la DG Presupuestos -y a las restantes direcciones generales- supervisar las medidas adoptadas para el seguimiento de las recomendaciones y peticiones así como una fuente de información esencial para la elaboración del informe anual destinado a la autoridad de aprobación de la gestión.

Pero veamos los resultados del informe de supervisión, que ya avanzamos ha llegado a la conclusión de que dicho seguimiento es adecuado.

Resultados de la fiscalización

TCEu 19-2013 El Tribunal analizó informes de al menos dos años de antigüedad con recomendaciones aún válidas y verificó si la información de gestión de que dispone la Comisión sobre esas recomendaciones era apropiada y fiable.

El Tribunal emplea las siguientes categorías:

  • cumplida íntegramente
  • aplicada mayoritariamente
  • aplicada en algunos aspectos
  • sin aplicar
  • sin validez en el marco actual
  • imposible de verificar.

Tres recomendaciones fueron imposibles de verificar pues las pruebas necesarias solo podían obtenerse acudiendo a los países beneficiarios, que estaban excluidos del ámbito del examen. El resultado de las restantes es bastante alentador: 49 habían sido cumplidas íntegramente, o bien aplicadas mayoritariamente, y que otras siete (12 %) habían sido seguidas en algunos aspectos y sólo las tres restantes (5 %) en ninguno.

El examen por el Tribunal de los procedimientos y directrices referentes a las actividades de seguimiento de la Comisión puso de relieve que en general se habían implantado unos procedimientos y directrices adecuados.

La aplicación informática RAD contiene información de gestión sobre las recomendaciones de auditoría formuladas en sus informes especiales publicados desde 2008, si bien, en opinión del Tribunal, en el caso de las recomendaciones aplicadas solo parcialmente no garantiza que disponga de información de gestión apropiada y fiable, debido a la naturaleza absoluta de las categorías utilizadas por la Comisión para registrar dicho estado de ejecución.

Una síntesis de la ejecución de las recomendaciones se encuentra en los cuadros anexos del informe.

Plural: 2 comentarios en “¿Hace caso la Comisión Europea a sus auditores?”

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s