La International Public Sector Accounting Standards Board (IPSASB) es la entidad responsable de la elaboración de normas internacionales de contabilidad para el sector público de todo el mundo. Como parte de la IFAC , la organización internacional de contadores que agrupa 127 países, el IPSASB emite las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS) , de cuya traducción al castellano ya dimos cuenta en su momento.
Ahora, acaba de hacer público un documento de 48 páginas, en inglés, llamado Marco conceptual para informes financieros de propósito general por entidades del sector público (capítulos 1-4). Se trata de un enfoque conceptual para el sector público que consta de cuatro capítulos. El primero se refiere a la función del enfoque conceptual, el segundo de los objetivos y propósitos de la información financiera, el tercero, las características cualitativas de esa información, y el último capítulo se refiere a los informes de la entidad
El documento, en ningún momento considera la posibilidad de adoptar el criterio de caja o mixto, sino de devengo, señala seis características cualitativas de la información del sector público: la pertinencia, la representación fiel, la comprensión, la oportunidad, comparabilidad y verificabilidad. Los dos primeros (relevancia y representación fiel) se consideran características fundamentales, y las otras de mejora. Además, se presentan tres limitaciones características: la materialidad, el coste-beneficio y un adecuado equilibrio entre las características cualitativas.
El IPSASB está desarrollando actualmente otros capítulos del Marco Conceptual, que abordará la definición, reconocimiento y medición de los «elementos» de los estados financieros, que se añadirán al anterior Marco conceptual cuando estén terminados.
Pingback: Valores culturales, contabilidad y auditoría | Fiscalizacion.es