Cuenta General del Estado, 2010

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LogoTcuEl Pleno del Tribunal de Cuentas de España aprobó, el 29 de noviembre pasado, la Declaración Definitiva de la Cuenta General del Estado 2010 que además de emitir una opinión sobre su regularidad formal, suministra información (más de 600 páginas) sobre la situación patrimonial y financiera, el resultado económico patrimonial y la ejecución del presupuesto del sector público estatal, así como del cumplimiento de los escenarios de estabilidad presupuestaria en ese ejercicio.

La Cuenta General del Estado está integrada por la Cuenta General del Sector público administrativo, la Cuenta General del Sector público empresarial y la Cuenta General del Sector público fundacional y se elabora cada año por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Se remite al Tribunal de Cuentas antes del día 31 de octubre del año siguiente al que se refiera, para que proceda a su “examen y comprobación”, de acuerdo con el artículo 136.1 CE

DECLARACIÓN SOBRE LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2010 

La Cuenta General del Estado (CGE) correspondiente al ejercicio 2010 se recibió en el Tribunal de Cuentas el 31 de octubre de 2011, dentro del plazo legalmente establecido, presenta la estructura y contenido previstos en las disposiciones que le son de aplicación y, con algunas excepciones que se indican posteriormente, es coherente internamente y con las cuentas y documentación complementaria que le sirven de fundamento. Las tres Cuentas que la integran –Cuenta General del sector público administrativo, Cuenta General del sector público empresarial y Cuenta General del sector público fundacional– se han elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado de conformidad con lo dispuesto en la normativa dictada al efecto.

El cumplimiento de la legislación aplicable y el adecuado reflejo en la Cuenta General del Estado de la actividad económico-financiera del sector público estatal y de sus resultados en 2010, así como de la situación patrimonial al cierre del ejercicio, están afectados por las excepciones, limitaciones y salvedades que, junto con otras informaciones relevantes derivadas de determinados análisis de la Cuenta General del Estado, se exponen a continuación.

De las menciones y explicaciones, destacamos las siguientes:

a) En cuanto al cumplimiento del límite de gasto, las obligaciones reconocidas netas ascendieron a 175.514 millones, resultando inferiores al límite fijado.

b) Respecto al análisis del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, el resultado del ejercicio 2010 en términos de Contabilidad Nacional, por lo que se refiere al ámbito de la CGE, presenta un déficit (necesidad de financiación) de 54.779 millones de euros, lo que representa un 5,21% del Producto Interior Bruto (PIB), con una desviación positiva de 0,49 puntos del PIB respecto al objetivo fijado (déficit del 5,7%), habiéndose cumplido, en consecuencia, el objetivo de déficit previsto. No obstante, el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria debe realizarse de forma desagregada para cada uno de los grupos de unidades públicas. En este sentido, el déficit indicado del 5,21% es el resultado de la agregación del déficit de 52.710 millones (el 5,01% del PIB), presentado por la AGE, OAE y demás entes del artículo 2.1.a) del TRLGEP, y del déficit de 2.069 millones (el 0,2% del PIB) de las Administraciones de la Seguridad Social. En consecuencia, si bien el objetivo de estabilidad presupuestaria se ha cumplido en la Administración Central del Estado, habiéndose registrado un déficit inferior en 0,89 puntos del PIB al objetivo fijado (5,9%), para la Seguridad Social la desviación negativa con relación al objetivo fijado (superávit del 0,2%) alcanza 0,40 puntos del PIB.

Cuenta General del Sector Público Administrativo

En el anexo puede observarse que la Cuenta General del Sector Público Administrativo del ejercicio 2010 comprende las cuentas individuales de las siguientes entidades: la Administración General del Estado (AGE); 61 organismos autónomos estatales (OAE) de un total de 69; las entidades del sistema de la Seguridad Social (ESSS) –sus 4 entidades gestoras, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), 20 Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MATEPSS)2 y 3 centros y entidades mancomunadas de MATEPSS con personalidad jurídica propia de un total de 4-; 7 agencias estatales (AE); 16 organismos públicos (OOP) distintos de los OAE y de las AE, de un total de 19, que aplican las normas de contabilidad derivadas del PGCP; y 9 consorcios, de un total de 13, de los contemplados en el artículo 2.1.h) de la LGP. Por otra parte, en la memoria también se ofrece información contable relativa a 14 fondos, de un total de 16, de los previstos en el artículo 2.2 de la LGP, que se han integrado en la referida cuenta.

Todas las cuentas de los organismos, agencias, mutuas, consorcios y fondos recibidas en el Tribunal se encuentran acompañadas del informe de auditoría que sobre las mismas realiza la IGAE, de conformidad con lo previsto en el artículo 168 de la LGP. La opinión emitida ha sido favorable para 87 entidades, favorable con salvedades para 52 y se ha denegado opinión para 4.

Por lo que se refiere a las demás salvedades de los informes de auditoría, éstas hacen referencia, en general, a la ausencia de un inventario único, completo y actualizado de los bienes, al incumplimiento de normas contables y presupuestarias, así como a la inadecuación e insuficiencia de la información rendida en las cuentas anuales y a errores u omisiones en la información proporcionada en la memoria de dichas cuentas.

Cuenta General del Sector Público Empresarial

Entre las cuentas anuales agregadas en la Cuenta General del Sector Público Empresarial figuran incluidas las de 9 grupos consolidados y 18 entidades individuales cuyo informe de auditoría expresa una opinión favorable con salvedades. También se han agregado las cuentas individuales de 7 entidades que no han acompañado informe de auditoría por no estar ni obligadas en virtud de su legislación específica ni incluidas en el plan anual de auditorías de la IGAE (las cuentas de otras 24 entidades que forman parte de grupos consolidados tampoco han acompañado informe de auditoría por causas similares).

Cuenta General del Sector Público Fundacional

Conforme a la información contenida en la memoria de la CGSPF, en la misma se han integrado 38 fundaciones del sector público estatal en cuyos respectivos informes de auditoría se emitía una opinión favorable y 4 fundaciones cuyos informes de auditoría expresaban una opinión favorable con salvedades. En 26 de estas fundaciones la auditoría había sido efectuada por la IGAE (en 20 casos con sus propios medios y en los demás mediante encargo), tratándose de auditorías realizadas por auditores privados en el caso de las restantes 16 fundaciones. Junto a estas 42 fundaciones la IGAE relaciona otras 6 entidades cuyas cuentas anuales no han ido acompañadas del informe de auditoría, como consecuencia de que ninguna de ellas estaba obligada a someterse, no habiendo sido incluidas tampoco en el plan anual de auditorías de la IGAE.

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