IX Encuentros Técnicos de los OCEX

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Durante casi dos décadas, los funcionarios de las Instituciones españolas de Control Externo se reunían en unas jornadas técnicas, con exigencia preceptiva de ponencia y discusión. Era una buena manera de actualizar, con regularidad, conocimientos de forma participativa y dejando mucho material para estudio posterior. Sin una razón clara, los encuentros dejaron de realizarse desde 2004, hasta esta semana que la venerable Cámara de Comptos de Navarra, que dirige Helio Robleda, ha tomado el relevo.

Asistí por primera vez al encuentro de Las Palmas, en octubre de 1996, donde se incluía un apartado de fiscalización de Universidades. Dejé entonces constancia las principales aportaciones en la sección -Normas y Tributos- que llevábamos los lunes –Sevach y yo- en el diario Expansión. He encontrado dentro del librito de las conclusiones el recorte de prensa, convenientemente doblado, como puede verse en la imagen superior, con un Rajoy más joven.

Pude comprobar en las siguientes ediciones –Toledo’1999; Barcelona’2001 y Sevilla’2004- que el procedimiento era ejemplar y así dejé constancia en la revista Partida Doble: los funcionarios se agrupan de media docena de mesas de trabajo temáticas donde exponen sus comunicaciones moderadas por un coordinador. En torno a diez minutos por asistente, lo que obliga a tener trabajado el material. Un grupo de sabios agrupaba y resumía todas las conclusiones de las diversas áreas que eran asumidas literalmente por el comité organizador y remitidas a los parlamentos e instituciones de control.

Hasta ahí todo muy pulcro y democrático. Pero recuerdo que hubo algunas conclusiones que no eran pacíficas para los consejeros o síndicos que, sin embargo, las hacían suyas. Por ejemplo esta de 1996: “Las cuentas de todas las entidades públicas deberían ser auditadas anualmente y con anterioridad a su aprobación” que produjo un intenso debate pero sobrevivió, entre otras cosas porque es un deseo lógico pero casi imposible de llevar a la práctica.

En 2001 se concluyó lo siguiente: Al igual que en otros sectores –vg: concursal- debería estudiarse la posibilidad de establecer un sistema de habilitación para poder ejercer la actividad profesional auditora –privada-en el ámbito de la Administración Pública, que considere criterios como la experiencia, la formación específica, etc.” Para el Tribunal de Cuentas de España, tan poco favorable a la presencia de auditores privados en el sector público, cosas así significan un retroceso.

Esta semana, la Cámara de Comptos está siendo el anfitrión del encuentro que se ha estructurado en seis áreas temáticas: tres sectores diferenciados (Entidades locales, socio-sanitario y educativo) y otros tres metodológicos (contenido jurídico de los informes, los riesgos de en época de crisis económica y cómo mejorar la realización del trabajo fiscalizador y de los informes).

En una entrada posterior presentaremos las conclusiones del Encuentro.

Plural: 7 comentarios en “IX Encuentros Técnicos de los OCEX”

  1. La verdad es que en la situación actual de deterioro profundo de las arcas públicas las conclusiones deben ser curiosas..ya que creo que estamos en tiempos de hacer retrospectivamente un cambio de planteamiento, analizar que cosas se han estado haciendo mal..me refiero desde el punto de vista tanto de la gestión como del control de fondos públicos, e intentar empezar de cero en muchas cosas con una mentalidad renovada.Reflexiones que deben plantearse no sólo en el ámbito municipal, sino también en el autonómico…en algún momento debe empezar a imperar el sentido común, así como la gestión prudente, eficaz, legal y realista de los fondos públicos.

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  2. Quizá sea coincidencia, o tal vez, el debate sobre el papel del auditor se está constituyendo como tema de la agenda pública no solamente nacional si no internacional. He terminado y enviado el día de hoy un trabajo intitulado “¿Qué competencias necesita el auditor para enfrentar los retos del presente? Solamente a modo introductorio, expongo que, Resulta cada vez más frecuente que se demande la participación ciudadana en los procesos de auditoría y fiscalización. Incluso se acepta que esta colaboración le asigna un carácter de imparcialidad, por ejemplo, el propio Secretario General de la INTOSAI afirmó “la cooperación con el público, en especial con los ciudadanos, representa condición importante para el fortalecimiento de la independencia de las Entidades de Fiscalización. Idea fortalecida por el pensamiento académico e intelectual de la accountability o rendición de cuentas. Sin embargo, lo anterior refleja no solamente el demérito o desvaloración de la función o papel del auditor sino también una concepción que determina la direccionalidad o sentido prevaleciente en la academia, entidades de fiscalización, y organizaciones no gubernamentales, que resulta equivocada.

    Porque la participación ciudadana como supuesta vigilancia de los vigilantes no garantiza la mejora de la fiscalización, en tanto no se dote de nuevas competencias al auditor. Que para pretender generar una política integral y coherente de rendición de cuentas, se comienza necesariamente por la rendición de cuentas del propio Órgano Rector de la Fiscalización Internacional. Y concluyó que quizá, la revista Auditoría Pública de los OCEX, sea el sitio más importante sobre el tema de auditoría pública en el mundo hispanoparlante, sobre todo, por su apertura, de informar nuevos enfoques, de otras formas de pensar, y de hacer la auditoría y la fiscalización. Por lo tanto, promueve nuevos caminos que liberan el pensamiento de los auditores para encontrarse con la investigación seria y rigurosa, y quizás así, nos encontremos al voltear la página, la suma de auditores que demanden nuevas capacidades, derivadas de la reflexión: ¿Para qué sirve la auditoría hoy?

    En fin, es una muestra apretada de un artículo de siete cuartillas, y quizá dentro de unos días o tal vez meses lo puedas encontrar en la red.

    Saludos desde Michoacán, cuna de la Independencia, pero también, cuna de la nueva visión de la Fiscalización.

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