Últimos datos financieros de la Universidad española

5 comentarios

La brillante conferencia de clausura de las XXVIII Jornadas de Gerencia (vera quí todos los videos de las conferencias) se titulaba Financiación Universitaria: Situación actual y perspectivas y corrió a cargo de Juan Hernández Armenteros, Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén y José Antonio Pérez García, Gerente de la Universidad Politécnica de Valencia, cuyas ponencias podéis disfrutar en el video vinculado. 

La mesa presentó a los gerentes un avance de los resultados obtenidos del Observatorio Universitario referido a los presupuestos liquidados en 2008 por las universidades de las Comunidades Autónomas (CCAA) y que serán distribuidos durante el mes de enero en una abultada publicación realizada por el Ministerio (ver entrada de la última edición). Un trabajo de voluntaria transparencia y de rendición de cuentas sin parangón en otras Administraciones Públicas que incluye multitud de información financiera y no financiera.

Pasaron revista a algunos datos académicos preocupantes. Juanito Hernández es un orador afable pero crítico, con simpatía. No os perdáis su charla. Por ejemplo, el gobierno académico universitario supone 4% de coste total. quizás es demasiado. O el 16% de las titulaciones tienen menos de 50 alumnos. O que sólo las Universidades Pompeu Fabra o Carlos III tienen indicadores de rendimiento académicos “presentables”, pues tienen regulada por el Consejo Social  la permanencia de sus estudiantes.

De la documentación utilizada en las ponencias, destacamos dos cuadros explicativos, de gran interes. Por una parte, el posicionamiento de las distintas CCAA, en porcentaje de la media, del apoyo recibido por sus respectivos gobiernos, con los siguientes resultados:

El Informe, también construye el agregado de las magnitudes financieras del sector de universidades públicas presenciales. El Dr. Hernández Armenteros, suele bromear con que esta Universidad es una ruina.

A simple vista, parece que, en 2008, la salud financiera universitaria estaba mejor que en 2004 aunque comenzaba una cuesta abajo, empeorando en la capacidad de financiación, en el resultado agregado y el saldo presupuestario. Además, amortizando una gran parte de la deuda financiera:

 

I1: (Ingresos Corrientes) – (Gastos Corrientes) / (Ingresos Corrientes)

I2: (Ingresos Corrientes – Ingresos de Investigación Aplicada) – (Gastos Corrientes) / (Ingresos Corrientes  – Ingresos de Investigación Aplicada)

I3: (Ingresos de Operaciones no Financieras) – (Gastos de Operaciones no Financieras) / (Ingresos de Operaciones no Financieras)

I4: (Ingresos Netos en el Ejercicio) – (Total Gastos) / (Ingresos Netos en el Ejercicio)

I5: (Saldo de la Deuda Financiera Viva) / (Ingresos Netos del Ejercicio)

I6: (Gastos Financieros) / (Ingresos Corrientes)

Plural: 5 comentarios en “Últimos datos financieros de la Universidad española”

  1. De acuerdo con el último informe de la Fundación CyD, empeora la valoración de la universidad como motor de desarrollo económico. “El 55% de las empresas encuestadas considera que la Universidad no dispone de una organización apropiada para ejercer de motor de desarrollo económico“.
    Ver más.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s