Buscando proyectos desesperadamente

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El economista, 15-7-2009

A finales de la década pasada, muchos gestores públicos recibían, cerca de las navidades, algunos generosos sobresaltos desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cuya llamada telefónica venía a decirnos “si tenéis infraestructuras cuyos proyectos podáis comprometer antes de fin de año, tenéis a vuestra disposición este chorro de millones. Pero quiero un fax de confirmación inmediatamente …”.

Pudiera parecer que nadie eludiría ese reto, pero no es así. Se trataba de un regalo envenenado, sólo ofrecido a los más virtuosos administradores, que tiene su origen en alguna Entidad retrasada o incapaz de tramitar esas subvenciones. Entonces las llamadas autoridades de gestión prefieren, antes de perder un euro: primero que quede en otro proyecto del territorio de la correspondiente Comunidad Autónoma y, si esto es imposible, en otra Institución española.

Comenzaba entonces una carrera de obstáculos, ingenio y atajos de alto riesgo e inspiración.

Si el lector no está iniciado en estas peripecias pensará que esto es una exageración o que estamos en manos de aficionados. Es verdad en ambos casos.

Otros recordarán que se negaron a estos trapicheos porque el riesgo suele ser excesivo o por imposibilidad de encontrar el mísero 20% de cofinanciación. Además, dentro de un par de años, una auditoría propondrá el reintegro de la subvención por omitir algún trámite esencial, pero nadie recordará que se preparó el asunto en horas, con espíritu patrio.

La realidad es que bastantes gerentes estudiaban bien pros y contras o la calidad del proyecto a enviar. Se rebuscaba en el fondo de armario administrativo. Por ejemplo: adquirir un gran equipo científico, de fabricación exclusiva en EEUU, que permitía eludir la licitación. ¿Se necesitaba? Ah! Las necesidades públicas son infinitas.

Fondos europeos pendientes

Los tres principales instrumentos financieros de la política de cohesión de la UE son el FEDER, el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión.

España es el segundo perceptor de Fondos de Cohesión de toda la Unión Europea, sólo superado por Polonia. En el actual marco presupuestario, denominado Perspectivas Financieras, que abarca de 2007 a 2013, España recibirá 35.200 millones de las arcas comunitarias. Durante el ejercicio 2007, el primer ejercicio de ese marco presupuestario, la Comisión Europea asignó a España 6.300 millones de euros.

Según el portavoz de Política Regional de la Comisión, Dennis Abbott, a principios del 2009, Bruselas había realizado «una estimación» del dinero del 2007 pendiente de liquidar, que evaluó entre los 800 y los 1.000 millones de euros, de acuerdo con los datos proporcionados por las CCAA y por el Gobierno de España, que disponen hasta finales de este año para presentar los proyectos susceptibles de recibir esa financiación, pero teme que el plazo expire, por lo que ha pedido, infructuosamente, una prórroga.

En Bruselas advierten de que la Comisión no puede autorizar los pagos si los informes no demuestran que se han cumplido todos los requisitos legales. «Es una cuestión técnica, no política», recuerda Abbott a la Voz de Galicia, y alerta de que el Tribunal de Cuentas puede propiciar la devolución de cualquier cantidad que no haya sido gestionada según establecen las normas y directrices europeas. Precisamente, en su último informe de fiscalización sobre la ejecución del presupuesto comunitario, el Tribunal de Cuentas calificó de «ineficaces» varios de los mecanismos de control de los fondos de I+D.

La comisaria de Política Regional, Danuta Hubner, estaba promoviendo (pasó a ser eurodiputada) una simplificación de los procedimientos que, sin embargo no afectarán a los fondos en liza, como recordaba La Vanguardia:

Los retrasos en la ejecución de las ayudas se deben a que España no ha dado suficientes garantías a Bruselas de que las administraciones implicadas en los proyectos tienen sistemas de control financiero adecuados para asegurar que no hay irregularidades en el uso de los fondos, un aspecto en el que la normativa comunitaria se ha endurecido.

Aunque desde esa Comisaría se destaca que “España ha sido siempre un ejemplo para el resto de países en cuanto a la presentación de proyectos para recibir la cofinanciación comunitaria últimamente el ritmo de presentación de las solicitudes, entre las que figuran algunos de envergadura, ha bajado considerablemente”.

Imagino cuantos correos se estarán a cruzando ya (buscando proyectos desesperadamente) y cuantos regalos envenenados se estarán fraguando para sustituir a toda velocidad (más madera) aquellos que por diversas causas, Bruselas ya ha dicho que no serán financiables.

Galicia

El Cosello de Contas de Galicia acaba de hacer público el informe sobre los fondos europeos-2006 que pone de manifiesto su escasa ejecución. La prensa destaca las críticas hacia los sistemas de control aplicados por diferentes departamentos encargados de la ejecución de las ayudas.

Los propios controles de la Xunta muestran incidencias en la ejecución de los proyectos que dan lugar a rectificaciones en el 12,2% de los casos para los fondos Feder; del 5,8% si se trata del Feoga; del 28,8% al revisar el Fondo Social Europeo; y del 6,2% para los Fondos de Cohesión. En los fondos Feder, el Consello señala que las irregularidades detectadas, un total de diez casos, suponen más del 12% del importe de los proyectos revisados. En el Feoga fueron quince los supuestos de irregularidad, casi el 6% del total, mientras que los informes de verificación del Fondo de Cohesión se destaparon once casos, el 6,2%.

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