Espacio Europeo de Defensa

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El auditor del Tribunal de Cuentas de España, Manuel Lagarón, nos envía una reflexión sobre el mecanismo de financiación y control de las operaciones militares europeas conocidas como ATHENA, cuyo funcionamiento explica y analiza brevemente.

Manuel Lagarón Comba

Manuel LagarónEn el ámbito de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, el Consejo, en su Decisión 2004/197/CFSP de 23 de febrero, estableció un mecanismo para la financiación de los costes comunes de sus operaciones militares o de defensa. Dicho mecanismo, denominado ATHENA, está gestionado por un Comité Especial formado por un representante de cada Estado miembro, a excepción de Dinamarca. Por su parte, el Secretario General del Consejo, después de informar al Comité, elige al Administrador de ATHENA, quien actúa como gerente ante el Comité Especial.

Hasta el momento, ATHENA ha llevado a cabo misiones militares en la República Democrática del Congo (EUFOR DR CONGO), Bosnia Herzegovina (ALTHEA), Sudán (AMIS II), Chad (EUFOR CHAD-CAR) y Somalia (ATALANTA), si bien esta última permanece todavía vigente. España ha participado en todas ellas, siendo un miembro muy activo en este tipo de misiones.

Desde una perspectiva puramente económica, ATHENA funciona a través de un presupuesto independiente y financiado por los Estados contribuyentes de las distintas operaciones militares, de modo que el Tribunal de Cuentas europeo no tiene competencia sobre él. Son, por tanto, los propios Estados miembros los que asumen la función del control externo por cuenta del Comité Especial.

Para ello, el mecanismo prevé la existencia de un Colegio de Auditores como órgano internacional de auditoría externa. Este Colegio está formado por seis personas elegidas por el Comité, de entre los candidatos propuestos por las distintas administraciones estatales. Tales candidatos proceden de los respectivos tribunales de cuentas nacionales, dándose la circunstancia de que el Tribunal de Cuentas español acaba de cumplir su mandato previsto de tres años, cediendo así el turno al de Suecia.

Durante este período, los integrantes del Colegio han participado de forma eficaz en el control de misiones desarrolladas en lugares tan diversos como Sarajevo, Paris, Bruselas, Mons, Potsdam, Nápoles, Addis Abeba, Abéché, Jartum y Yamena. Se han llevado a cabo trabajos de auditoría financiera y de performance tanto en los cuarteles generales operativos en Europa como en los distintos teatros de operaciones, lo que ha supuesto toda una experiencia en el control externo de operaciones militares.

De este modo, la participación en equipos multinacionales contribuye sin duda a enriquecer el acervo internacional de las entidades fiscalizadoras superiores, fomentando así la cooperación en el marco de la Unión Europea.

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