Lo pequeño es hermoso

La Fundación Príncipe de Asturias programa todos los años una serie de actividades paralelas de los galardonados, durante su visita al Principado. Es tradicional la mesa redonda con relevancia en algún campo científico (Ver entrada del año pasado con los directores de Nature y Science).

Este año, Eduardo Punset moderó una mesa redonda entre los ganadores del Premio de Investigación Científica y Técnica, los expertos en nanotecnología. He disfrutado mucho escuchándo con esa mezcla de humildad y brillantez; con esa falsa improvisación de quienes lo saben todo, pero rebajan el nivel porque quieren divulgar.

La nanotecnología que hoy se está desarrollando en los principales laboratorios del mundo tendrá un impacto enorme en la vida cotidiana a corto y medio plazo. Los galardonados resumieron, en diez minutos cada uno, sus líneas de investigación. Las fotos son mejorables, pero … probad a sacar fotos desde la fila de autoridades, sin dar el cante.

George M. Whitesides ha desarrollado novedosas y eficientes técnicas de fabricación de materiales en la nanoescala, como los nanotubos. También es uno de los padres del autoensamblado molecular, que permite el crecimiento de los materiales de forma organizada, y la litografía blanda, en la que un nanomaterial sirve de molde o soporte para generar materiales con unas determinadas características.

Tobin Marks ha desarrollado también un prototipo de celdas solares fotovoltaicas de tercera generación, compuestas de materiales orgánicos, flexibles, eficientes y de bajo coste, así como sensores y moduladores de luz para la transmisión más eficiente de datos. Otros de sus logros son transistores y diodos emisores de luz basados en materiales orgánicos (OLED), que suponen ahorro energético y pueden ser incorporados en dispositivos electrónicos como PDAs, teléfonos celulares, siendo además la base del denominado papel electrónico.

Sumio Iijima explicó la gran importancia que sus investigaciones tienen en la lucha contra la pobreza: en la potabilización de agua de forma barata en las áreas más deprimidas del planeta, en la utilización de fuentes luminosas de bajo coste y reducido consumo energético.

Shuji Nakamura es el inventor de los LED (Light Emitting Diode) la revolucionaria fuente lumínica de gran eficiencia, larga vida y un consumo energético mucho más reducido que el de las fuentes tradicionales, como la bombilla incandescente. Esto es muy importante porque permitirá sustituir la iluminación eléctrica tradicional por fuentes de energía más limpias y más baratas, que no sólo contribuirán a preservar el medioambiente planetario y cumplir los mandatos del Protocolo de Kyoto, sino que extenderán la red lumínica a los rincones marginales del Tercer Mundo.

Robert Langer es uno de los investigadores más innovadores e interdisciplinares del mundo, inpulsor de la llamada nanomedicina. Considerado pionero en la ingeniería de tejidos, al lograr la reconstrucción y el crecimiento controlado de tejidos y órganos mediante novedosos materiales biodegradables que sirven de soporte. También descubrió importantes materiales biomiméticos en forma de polímeros, nanopartículas o chips, que posibilitan la distribución controlada de fármacos por el cuerpo humano.

En el claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, donde tuvo lugar la mesa redonda, se celebra una exposición de nanoarte (21 al 31 de octubre), de Chris Orfescu. También existe un panel explicativo de los premiados, que veis en al foto.

2 comentarios en “Lo pequeño es hermoso

  1. Efectivamente, lo pequeño es hermoso:

    La tarea de nuestra generación, no tengo ninguna duda, es la de una reconstrucción metafísica. No es nada parecido a tener que inventar algo nuevo ni tampoco consiste en acudir a las formulaciones de antaño. Nuestra tarea, y la tarea de toda educación, es comprender el mundo presente, el mundo en el cual vivimos y tomamos nuestras decisiones.

    Fritz Schumacher

    Me gusta

  2. Getulio Nóbrega

    Caríssimo Antonio Arias:
    Los asturianos tienen un merecido orgullo por el respeto y reverencia con que todo el mundo acoge el premio anual de la Fundación Príncipe de Asturias, especialmente por la independencia, seriedad y pertinencia de los temas y por la representatividad de los homenajeados. La nanotecnología y sus expertos, realmente, fueron una magnífica y feliz elección cuando del último premio. Durante varias décadas, los descubrimientos científicos, en su gran mayoría, aunque después de algún tiempo fueran utilizadas pacíficamente, eran inicialmente dirigidos a fines militares, en razón de las guerras y de la carrera armamentista durante la guerra-fría. Además de eso, tales descubrimientos eran, en general, extremadamente agresivos con el medio ambiente e insaciables en la demanda de los recursos escasos – principalmente los energéticos.

    Los descubrimientos en el campo de la nanotecnología, aunque puedan ser utilizados para fines militares, tienen como principal motivación la mejoría de las condiciones de vida y de trabajo y las ganancias de eficiencia de los factores de producción: recursos naturales, mano-de-obra (principalmente) y capital. Además de eso, por que no constituyen secreto militar, los descubrimientos y su utilización en gran escala ocurre, actualmente, en tiempo muy corto que antes, permitiendo que sus beneficios alcancen un mayor número de personas y en mucho menor lapso de tiempo. Por otro lado, en vez de ser una amenaza a los recursos naturales, por el propio grado de eficiencia y miniaturización, asegura un extraordinario aumento de productividad con un consumo energético minimizado y, en la mayoría de las veces, de fuentes renovables o inagotables. De esa forma, la nanotecnología camina para permitir la existencia de una sociedad capaz de si auto-reproducirse, cosa que parecía inviable a la humanidad, unos pocos años atrás.
    Así, la nanotecnología me parece “uma mágica mistura daquilo a que melhor se pode dedicar a inteligência humana: ciência e arte”.
    Mis congratulaciones por este articulo y un fraterno saludo.
    Getulio.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .