Día del Medio Ambiente y auditoría

Día internacional del Medio Ambiente

Cumplimos con agrado la obligación de realizar una breve reflexión, cada uno desde nuestra propia responsabilidad profesional, en el día internacional dedicado al Medio Ambiente.

Hace unas semanas, el auditor Manuel Lagarón nos recordaba que la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) contenía un grupo de trabajo sobre auditoría medioambiental que ha realizado sucesivas encuestas durante los últimos quince años para informarse sobre las actividades de auditoría ambiental que han realizado las Instituciones nacionales (que se publican en el sitio Web del grupo de trabajo) y para desarrollar materiales y actividades.

El último informe hecho público el pasado noviembre (descargar en castellano) con las respuestas de 119 Tribunales de Cuentas de Estados miembros de la INTOSAI arrojaba la siguientes conclusiones:

Entre 2003 y 2005, entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de los Estados miembros se realizaron 363 auditorías ambientales, sobre todo de gestión y regularidad.

Encuesta INTOSAI. Dia internacional del Medio Ambiente

Comparativamente, los países de bajos ingresos realizaron menos auditorías ambientales (58%) que los países de altos ingresos (76%) y los países de medianos ingresos (79%). Es verdad que, en los años estudiados (2003 a 2005), el 54% de las EFS incluyeron temas ambientales en auditorías no ambientales.

Muchos países desarrollados están fiscalizando los compromisos contraídos por sus respectivos gobiernos al firmar numerosos acuerdos internacionales y tratados en una variedad de temas ambientales:

– Convenio sobre la Diversidad Biológica.

– Convención de Ramsar sobre los Humedales.

– Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

– Desechos: Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos.

– Contaminación marina: Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL).

– Protección de la capa de ozono: Protocolo de Montreal relativo a Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.

– Cambio climático: Protocolo de Kyoto a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Día del Medio ambiente y auditoría

Somos los europeos quienes realizamos el mayor número de auditorías relacionadas con acuerdos internacionales (19 paises). Las principales dificultades esgrimidas son la falta de capacitación o conocimientos técnicos y la insuficiencia de datos sobre el estado del medio ambiente.

El futuro

Como durante estos días internacionales hacemos promesas de mejora, debemos terminar recordando que tres de cada cuatro países miembros tienen programado realizar auditorías ambientales entre 2006 y 2008. Los principales temas que tienen previsto auditar están relacionados con las áreas protegidas, las aguas y los residuos.

0 comentarios en “Día del Medio Ambiente y auditoría

  1. Manuel Lagarón Comba

    “Día Mundial del Medio Ambiente”: por un futuro mejor

    Manuel Lagarón Comba
    Tribunal de Cuentas de España
    5 de junio de 2008
    Hoy 5 de junio, como cada año desde 1972, las Naciones Unidas celebran el Día Mundial del Medio Ambiente.
    Desde aquel año, la conciencia medioambiental ha ido creciendo exponencialmente a escala mundial, y nuestro planeta ha percibido de forma muy sensible, tanto los desaciertos que la humanidad le ha infringido como las medidas aplicadas para su conservación. Así, lo que algunos consideraron inicialmente como un movimiento de hippies contraculturales e inconformistas ahora lo perciben como una de las actividades más prósperas y rentables que puedan llevarse a cabo.
    Ya sea por el apoyo público, o por la intervención de la comunidad científica y de las organizaciones no gubernamentales o, simplemente, por seguir una moda ya no tan novedosa; lo cierto es que el Medio Ambiente vende, y vende mucho.
    Todavía hay un largo camino pendiente para garantizar la pervivencia del planeta y de sus especies, pero la semilla está plantada. Los ciudadanos, cada vez más, actúan espontáneamente con criterios medioambientales; los políticos, aunque algo desorientados, no pueden por menos de intentar anticiparse a la dinámica social. Por su parte, la industria y la banca, que obedecen a criterios que inicialmente se alejan de los conservacionistas, ahora se ven en la obligación de apoyarlos, entre otras cosas porque generan beneficios.
    También estamos nosotros, los auditores públicos, tanto más sensibilizados cuanto mayor sean las necesidades ambientales de nuestros países y regiones. En muchos casos estamos lejos de los avances que muestran algunas entidades de control, pero estamos en vías de alcanzar nuestras propias metas.
    Hoy 5 de junio, como cada año, es un día de fiesta; de fiesta transnacional y de escala planetaria. Y quizá, lo que como ciudadanos del mundo debiéramos preguntarnos es: ¿qué estamos haciendo, a título personal, por nuestro planeta?; y, en definitiva, ¿qué estamos haciendo por el futuro de nuestros hijos?.

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.