La incidencia de las TIC en la política y la gestión pública

Anterior edición del Seminario de Gestión Pública Locas, en Gijón

Del 28 al 30 de mayo, se celebrará en Gijón la XIV edición del Seminario de Gestión Pública Local. En esta ocasión llevará el título arriba indicado y su contenido girará en torno al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en las tareas de Gobierno y Gestión Pública Local, así como las leyes aprobadas al respecto, destacando la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y sus posibles repercusiones tras su reciente implantación.

El programa del seminario se compone de sesiones plenarias durante las mañanas y jornadas de talleres durante las tardes en las que se expondrán experiencias prácticas. Mantiene una sana orientación hacia el intercambio de experiencias sobre el análisis, la definición, la implantación y el desarrollo de técnicas de gestión pública, expuestas por reputados académicos, estudiosos, profesionales y técnicos.

No se trata sólo de TIC’s, sino de GESTIÓN, en mayúsculas. Así, las tarde del 28 y 29 de mayo asisteremos al II Encuentro de gestores y directores del área económica con un interesante debate ambos días sobre “La estabilidad presupuestaria de las Entidades Locales” y simultanemaente (¡que pena!) al II Encuentro de gestores y directores de RRHH para el intercambio de experiencias sobre otro tema de gran interés:”La carrera profesional en la Administración Pública” (el miércoles, 28) y al perfil del directivo público (el jueves, 29).

Esa misma mañana destaco dos conferencias muy interesantes: “El procedimiento administrativo electrónico: el registro electrónico, la notificación electrónica” y otra titulada: “La incidencia de las TIC en el modelo organizativo de los servicios públicos” a cargo de Carles Ramió, Director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña.

En resumen, excelentes temas, como el documento electrónico, la firma electrónica, los sistemas de decisión políticos y las TIC (con Javier Llinares) o el acceso electrónico a los servicios públicos. Además, una acogedora región, mi tierra asturiana; y una ciudad en la modernidad. Y, para entonces, el Sporting ya será un equipo de primera división.

Descargar libro

0 comentarios en “La incidencia de las TIC en la política y la gestión pública

  1. Buena noticia, lo del Sporting. Se le echaba de menos en primera.

    La región de Asturias es muy activa en TIC. En diciembre pasado celebramos en Gijón el Tecnimap. También tenemos mucha relación con ellos a través de la Fundación CTIC, que además ha recibido varios premios.

    Me encantaría poder asisitir a la conferencia de Carles Ramió: “La incidencia de las TIC en el modelo organizativo de los servicios públicos”. Espero que los que vayáis nos deis buena cuenta.

    Me gusta

  2. JMMU

    A mí esta entrada me sugiere tres reflexiones:

    1.-Me apena que esas Jornadas me queden tan lejos y tan ajetreado porque deben ser sumamente interesantes…A ver si nos llegan documentación sobre algunas de las ponencias.

    2.-Vivo últimamente con la permanente sensación de que a veces el legislador en cuanto se refiere a temas informáticos comienza los edificios por el tejado, y no directamente por los cimientos.

    Trabajando en la Admón. Local, echo muy en falta que se hubiesen establecido por la Admón. del Estado o por la de las CCAA plataformas informáticas para poder dar respuesta a concretas exigencias legales.

    La Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, La Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, la Ley General de Subvenciones, la normativa de Estabilidad Presupuestaria…imponen una serie de exigencias de tratamiento o comunicación informática de datos, para los cuales muchas pequeñas Administraciones no están preparadas técnicamente.

    ¿Cuál es el grado cumplimiento y cumplimentación de la base de datos nacional de subvenciones?

    ¿Hay alguna evaluación de cómo va el grado de implantación en las Entidades Locales de las exigencias de la normativa de acceso electrónico en los servicios públicos?

    ¿Cuál es el nivel de cumplimiento entre las Admones. Locales de las exigencias informáticas de la Ley de Contratos del Sector Público hoy por hoy?

    ¿No hubiese sido sumamente lógico que el Ministerio de Hacienda hubiese facilitado a los Ayuntamientos una herramienta informática para la aplicación de la ICAL? (al fin y al cabo es una Instrucción diseñada para su gestión informatizada). La rendición de cuentas electrónica, la remisión de información contable a efectos de tutela y de consolidación del sector público se habría visto notablemente facilitada.

    Creo que lo sensato, lo prudente sería que la Admón Estatal, por sí o en colaboración con las CCAA, tuviese previstas y facilitase las herramientas informáticas precisas para el cumplimiento de normativas legales antes de la entrada en vigor de las mismas.

    3.-Lo 3º es lo más duro…De veras…

    Eso que afirmas sobre que el Sporting tenga para esa fecha pie y medio en primera me alegra por sus seguidores… pero por otro lado -pensando y mirando hacia dentro y a los propios colores- es algo así como que le metan a uno un dedo (sucio) en un ojo…

    Me gusta

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .