Auditoría de gestión sobre inserción laboral

Fiscalización del procedimiento de gestión del Programa de Renta Activa de Inserción

El titular de ayer en el diario Expansión hace referencia a un crítico informe que el Tribunal de Cuentas ha aprobado en su sesión de 17 de enero de 2008, de Fiscalización del procedimiento de gestión del Programa de Renta Activa de Inserción.

Como su propia denominación avanza, se trata de un informe de auditoría operativa, que le ha permitido realizar una evaluación de la eficacia y eficiencia de la política citada, durante los años 2005 y 2006. A continuación presentamos las principales conclusiones aportadas, sobre las políticas de empleo activas en el marco del programa auditado.

¿Qué es la Renta activa de inserción?

La protección por desempleo, en el Sistema de la Seguridad Social de España, comprende cuatro acciones:

1. La prestación por desempleo, en su nivel contributivo, a percibir en relación directa con las cotizaciones efectuadas, tanto por los trabajadores como por los empresarios. Alcanza al 63% de los beneficiarios.

2. Los subsidios por desempleo, en su nivel asistencial, a percibir según las circunstancias personales, económicas y familiares de los desempleados. Lo reciben el 32% de los beneficiarios.

3. La prestación denominada “renta agraria”, a favor de los trabajadores agrícolas eventuales de Andalucía y Extremadura, según las cotizaciones a la Seguridad Social y la situación personal y económica del desempleado. Supone el 15% de las ayudas.

4. Una ayuda específica, denominada renta activa de inserción, determinada por las circunstancias personales, económicas y familiares de los desempleados. Alcanza al 4% de los beneficiarios totales.

¿Qué características tiene?

El Gobierno de la Nación ha venido regulando, con carácter anual, desde el año 2000 hasta el 2006, un Programa de Renta Activa de Inserción para cada año, que comprende dos acciones o políticas claramente diferenciadas:

– Las políticas activas de empleo consistentes en la realización de programas y medidas tendentes a la reinserción laboral del colectivo de beneficiarios. Estas políticas activas son desarrolladas por los Servicios Públicos de Empleo, tanto estatal como autonómicos.

– Las políticas pasivas de empleo consistentes en el abono de una ayuda económica específica, denominada renta activa de inserción. Estas políticas pasivas son desarrolladas y gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Conclusiones del Tribunal

El informe es crítico con la eficacia del programa, que ciertamente es el de menor proporción (sólo el 4%) de beneficiarios entre los mecanismos de protección del desempleado:

Mínimo grado de inserción laboral conseguido por el colectivo beneficiario de la renta activa de inserción en el año 2005 (calculado por el Tribunal de Cuentas como un contrato laboral de, al menos, 6 meses) elevándose a un porcentaje máximo de un 7%.

Muy escaso grado de cumplimiento, por parte de los Servicios Públicos de Empleo estatal y autonómicos, del objetivo principal del Programa, cual es la reinserción laboral de este colectivo con especiales dificultades para encontrar empleo.

Así, las actuaciones fiscalizadoras efectuadas por el Tribunal sobre los Informes de Vida Laboral de los beneficiarios de la renta activa de inserción remitidos por la Tesorería General de la Seguridad Social, reflejaron que, tan sólo, el 26% de los beneficiarios que habían percibido la prestación económica de renta activa de inserción durante el ejercicio 2005, suscribieron algún contrato laboral y, con carácter general, por un periodo muy limitado de tiempo.

Esta situación refleja la escasa eficacia de las políticas activas de empleo desarrolladas con el colectivo integrante del Programa de Renta Activa de Inserción, máxime teniendo presente que estas políticas activas deben dirigirse, con carácter prioritario, sobre este colectivo con respecto a otros demandantes de empleo y beneficiarios de prestaciones y subsidios por desempleo que pudieran encontrarse en situaciones más óptimas de contratación.

Las acciones formativas (cursos, talleres, etc.) y otros servicios (entrevistas, orientación, información, asesoramiento, etc.) desarrollados por los Servicios Públicos de Empleo estatal y autonómicos, orientados a potenciar la inserción laboral del colectivo integrante del Programa de Renta Activa de Inserción, no resultaron adecuadas ni suficientes para la consecución de su inserción laboral.

En efecto, el 47% del total de beneficiarios de la renta activa de inserción durante el año 2005, no había recibido ningún tipo de acción formativa o servicio a lo largo de su permanencia en este Programa, situación que pone de manifiesto la falta de actuaciones de los Servicios Públicos de Empleo estatal y autonómicos.

Tan sólo un 29% del total de beneficiarios del Programa de Renta Activa de Inserción a 31.12.2005 había formalizado algún contrato laboral a lo largo de la vigencia del citado Programa.

El Tribunal es rotundo en su declaración de conclusiones: los escasos porcentajes de contratación obtenidos por este colectivo apuntan en la misma dirección, esto es, la mínima inserción en el mercado laboral lograda por los beneficiarios del Programa de Renta Activa de Inserción y, consecuentemente, la escasa eficacia de este Programa. Además, el 96% de la contratación obtenida por estos beneficiarios tuvo un carácter y vigencia temporal, lo cual demuestra, además de la ya indicada escasa inserción profesional lograda por el colectivo integrante del Programa de Renta Activa de Inserción, la temporalidad y precariedad de esta contratación.

El propio informe destaca la dificultad de inserción laboral que presenta el colectivo subvencionado y la consideración de la renta activa de inserción como una prestación económica, careciendo de importancia la realización de actividades encaminadas a su inserción laboral.

Tribunal de Cuentas de EspañaPor último, se exponen ciertas deficiencias del control interno del Servicio Público de Empleo Estatal, que no tiene establecida una adecuada segregación de funciones en la tramitación y resolución de los expedientes de reconocimiento del derecho a participar en el Programa de Renta Activa de Inserción pues, en ocasiones, la misma persona tramita, reconoce y graba, en la aplicación informática, el derecho a participar en el Programa de Renta Activa de Inserción. Esto refleja, para el Tribunal, un riesgo de que se produzcan reconocimientos indebidos del derecho a percibir la prestación económica, lo que debe ser subsanado por este Organismo Autónomo.

0 comentarios en “Auditoría de gestión sobre inserción laboral

  1. El diario Cinco Días recoge la nota de prensa de Europa Press que titula:

    Los tribunales investigan la renta activa de inserción

    EP – Madrid – 01/12/2009
    El Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación después de que la Fiscalía encontrara indicios de responsabilidad contable por cantidades indebidamente pagadas en 2005 en la gestión del programa de renta activa de inserción. Ésta es percibida por los desempleados que han agotado el resto de prestaciones, están en riesgo de exclusión social y tienen especial dificultad para encontrar trabajo. Según el Tribunal, el Servicio Público de Empleo ha detectado, al menos, 72 beneficiarios del programa que recibieron la renta de forma indebida. El informe del Tribunal deberá determinar la efectividad del sistema.

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