La sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, acogió los días 22 y 23 de febrero pasados, el “CONGRESO NACIONAL DE INTEROPERABILIDAD Y SEGURIDAD- CNIS”, organizado por el Club de Innovación, especialista en la divulgación y el fomento de la innovación y la modernización de las Administraciones Públicas.

Se trata del principal foro de debate sobre la aplicación práctica por parte de las diferentes administraciones de las exigencias en materia de Interoperabilidad y Seguridad impuestas por la normativa reciente a las Administraciones Públicas. Por ello el lema será “Aplicando los Esquemas Nacionales en las AA.PP.”, que son una novedosa fórmula normativa que buscan asegurar la interoperabilidad entre las administraciones y su relación con los ciudadanos y conseguir que esta relación sea multicanal, segura y sostenible en el tiempo.

El Congreso congregó a medio centenar de responsables públicos en torno a la aplicación de los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad con el objetivo de ofrecer intercambio de experiencias, transferencia de tecnologías y propuestas de actuación por parte de las diferentes administraciones públicas que están obligadas a cumplir con las exigencia de esta nueva normativa a partir de ahora.

En la clausura del Congreso fueron entregados los Premios CNIS a las administraciones más innovadoras, promovido por el propio Club de Innovación. Los galardones fueron para:

  • El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública por el proyecto de interoperabilidad más consolidado, la “Red SARA”
  • El Gobierno de Principado de Asturias por su proyecto de Interoperabilidad del Principado

En la categoría de Diputaciones, fue para la Diputación de Almería por su proyecto de implantación de la Plataforma de Unificación Lógica de los Procesos Organizativos e-Pulpo. Los Ayuntamientos premiados fueron dos: Tarrasa y Rivas Vaciamadrid por sendos proyectos de sede electrónica. El jurado estimó conceder mención especial a los proyectos Goblonet, la red social de la administración local creada por la FEMP y al proyecto OpenDNIe como proyecto más innovador.

La amplia información del Congreso estará disponible en el portal del mismo www.cnis.es, donde cualquier responsable público podrá consultar los materiales: más de quince ponencias, siete mesas redondas y más de veinte comunicaciones, así como videos y resúmenes para hacer extensivo a todo el público de Internet los amplios y especializados contenidos presentados.