
En ocasiones los Congresos sirven para presentar nuevos productos o proyectos. Los organizadores reservan espacios para mostrar a las partes interesadas sus proyectos de innovación o mejora. No fue excepción el Congreso del Consello de Contas de Galicia, donde además de talleres prácticos en sesiones paralelas que abordaron los resultados del trabajo del control externo gallego o nuevas experiencias, se presentó un proyecto para intentar sacar de la «intemperie» a las evidencias en la gestión pública local.
Con el ánimo de querer lo que uno hace, el Consejero de Local del Consello de Contas, Simón Rego Vilar, presentó el #ProyectoConcello314. En palabras suyas:
“El punto de partida pasa por el reconocimiento de la olvidada tríada de funciones del control externo en Galicia y la salida del «archipiélago de la zona de confort de los OCEX» —en torno a la función de forenses o vigilantes exclusivamente de la legalidad y regularidad formal— y la puesta en valor de las funciones del control externo como generadores de evidencias y recomendaciones para la mejora de la gestión pública local —economía, eficacia y eficiencia, pero también sostenibilidad— y en el ámbito de la prevención del fraude”.

Planteado el escenario y asumido el cambio de roles, el Conselleiro Rego presenta un nuevo producto del control externo, más allá de los informes. La propuesta pasa por generar un nuevo Concello en Galicia —sin que en este caso suponga, para variar, un problema para la planta municipal— en base a la puesta en valor del «patrimonio colectivo» que suponen los datos del control externo, especialmente en una comunidad local como Galicia donde rinden cuentas al Consello de Contas, el 100% de los 313 ayuntamientos y las diputaciones o el 90% de las entidades locales menores. Patrimonio colectivo en la que se destacó el papel del «creador del control externo local» en Galicia, en palabras del Conselleiro, el añorado Xaquín Álvarez Corbacho, con quien este humilde bloguero compartió algunas horas de charla, ya en su época de vicerrector económico de la USC.

El #ProyectoConcello314 del Consello de Contas de Galicia supone crear un espacio de comparación de la gestión pública local en Galicia, que incluye en primer lugar, un portal actualizado permanentemente de diagnóstico de la situación económico-financiera de cada una de las entidades locales de Galicia —en directo y no años después—; una comparación dinámica de la evolución de los principales indicadores de gestión desde el punto de vista del gasto y del ingreso público, y, lo que es más importante, en sus palabras, «la joya de la corona del proyecto, un espacio para comparar los impactos de la gestión pública local, desde el punto de vista del coste de los servicios públicos locales: gestión de residuos, ciclo integral del agua, alumbrado público«. Hace unos meses el Consello de Contas nos sorprendió con un ranking del gasto social de los Ayuntamiento de Galicia, de aquellos polvos…
Concluye el Conselleiro de Local de Contas, Simón Rego, preguntándose por el valor añadido de este proyecto: tener los pies en el suelo y los 29 informes en marcha del área de local del Consello de Contas. Se configura como un proyecto de mejora continua para evitar dos sesgos clásicos, el primero: «lo que ves es lo que hay» —hay vida más allá de la zona de confort de los OCEX y la legalidad y regularidad formal— y segundo, el sesgo «get and forget», y la importancia de la continuidad de un proyecto integral de colaboración de todo el ecosistema de control en torno a la calidad del dato, también en relación con los costes de los servicios públicos locales. En mente, el reciente «Informe sobre el coste efectivo de los servicios públicos locales y el ciclo integral del agua». Aquí el resumen ejecutivo.
Animó a los asistentes a cacharrear en la página, porque es información en directo. Por lo que entendí de la presentación, el gap desde que se recibe es de una semana. Aunque el Conselleiro apuntó “lo realmente importante, es el proyecto con las entidades para la mejora de la calidad del dato de costes: informes, pero sobre todo guía y formación”. La herramienta es un primer escalón -quizás el mas fácil- lo complicado es explotarlo y eso parece ser el principal reto del Consello de contas. Que lo pasen bien navegando. Aunque usted igual prefiere conocer y comparar el gasto público por habitante de su ayuntamiento, yo estuve echando un vistazo a la evolución del remanente de tesoreria del Vigo:

Soplan vientos de cambio por el norte en el mundo del ecosistema del control. Algo que está exigiendo muchos esfuerzos para llegar a ese portal. En breve, la referencia al papel de la colaboración.



Gracias por comentar con el fin de mejorar