El próximo día 24 de julio hay una interesante jornada (acceso on line libre) sobre Los límites orgánicos externos a la autonomía de las Universidades Públicas, que coincide con el título del libro editado por la Fundación Manuel Giménez Abad, del que son directores los catedráticos de Derecho Constitucional Luis E. Delgado del Rincón (Universidad de Burgos) y Francisco Javier Matia Portilla (Universidad de Valladolid), disponible en descarga libre (también por capítulos) y con grabación Jornada de presentación. con magníficas colaboraciones de prestigiosos académicos cuyas aportaciones se evaluarán finalmente en esa reunión, y de cuya comisión de valoración tengo el honor de formar parte, como evaluador externo del Proyecto PID2020-113929GB-100, del Grupo de investigación sobre los Límites de la autonomía de las Universidades Públicas, con financiación de la Agencia Estatal de Investigación.

El trabajo tiene una especial relación con otro anterior, en 2023,de idéntico origen, dirigido por los investigadores Luis E. Delgado del Rincón y Felipe Rama Cerbán (coord.) dedicado al análisis de los límites orgánicos internos, que fue publicado también por la Fundación Giménez Abad, en descarga libre (también por capítulos) y con su correspondiente jornada final divulgadora.
Con este tipo de jornadas, se pretende no sólo difundir y someter a debate los resultados del proyecto, enriqueciendo sus frutos, sino demostrar cual es el camino correcto para terminar formalmente este tipo de trabajos. Aplicarlo a uno mismo es arriesgado cuando no son pacíficos ni su análisis crítico y ni las propuestas.
Académicos de carne y hueso escribiendo sobre la universidad actual y la que debería ser. Con realismo. Sin postureo. Combinación de experiencia, maduración profunda y responsabilidad social corporativa, pues eso es dar un paso adelante con propuestas nada complacientes. Cumplen pues los autores con la principal misión de la universidad, en términos de Órtega hace un siglo. O como nos dice Ricardo Rivero, manifestando el profesor un sentimiento vocacional y su particular sentido del deber.
Un caso práctico de plena actualidad

Uno de mis Auditores Internos de referencia internacional -que fue responsable del control interno y después externo de algunas universidades del Reino Unido- comentó recientemente un artículo en The Times sobre la gravísima crisis financiera que atraviesa la Universidad de Dundee, en Escocia. La explicación oficial señala a la devaluación de la moneda de Nigeria en 2023 -y una gran caída en los estudiantes extranjeros – como la causa de desestabilizar sus finanzas, al disminuir esas caras matrículas.
Para los principales estudiosos del caso, no se trataba sólo de números sino de la cultura corporativa. La publicación –de 64 páginas– de las conclusiones de la Comisión de investigación independiente sobre ese colapso financiero revela un peligroso patrón de comportamiento. La Gerencia» controlaba constantemente el relato», manteniendo una narración positiva incluso cuando se enfrentaba a 40 millones de libras esterlinas de agujero que hizo inevitable el rescate gubernamental.
Varios empleados plantearon su preocupación por la sostenibilidad financiera ya en 2023 ante la continua contratación de personal cuando el número de estudiantes internacionales estaba disminuyendo. Sin embargo, estas preocupaciones nunca llegaron a las estructuras de gobernanza que podrían haber actuado para salvar la situación. Como recuerda Amanda Owen: “Dundee tenía comités de auditoría y órganos de Gobierno pero fueron neutralizados por una cultura que filtraba sistemáticamente las verdades inconvenientes”. Durante las comparecencias, el presidente de la Comisión de Investigación concluyó que el Gerente de Dundee era corrupto o incompetente, a lo que éste respondió «Ciertamente no soy corrupto, así que tendré que elegir incompetente». La historia está terminando fatal. Reducción de centros o empleados y el nuevo director financiero contratado tras ese relevo, no duró una semana. Estaremos atentos.

40 Jornadas de Gerencia Universitaria

Termino recordando que los días 5, 6 y 7 de noviembre, la Universidad de Valladolid acoge también las XL Jornadas de Gerencia Universitaria, sectorial de la CRUE que todos los años convoca una gran reunión de gestores, un espacio de intercambio de experiencias, conocimiento y discusión de desafíos y oportunidades que en esta ocasión tratan temas de ciberseguridad, Datos y Riesgos laborales (ver programa). En estas cuatro décadas he estado en muchas de estas reuniones, dejando constancia en esta bitácora.
En los años 90 el tema estrella era la gestión de personal. La década siguiente, fruto del impulso del Observatorio Universitario y el deterioro de la situación presupuestaria, los temas de financiación y eficiencia pasaron a dominar el panorama. Con la crisis subprime y los escenarios de reducción del gasto, el control interno y la auditoría externa coparon los programas anuales, de los que dejamos constancia en esta página. De hecho, una de las primera entradas de este blog está dedicada a las jornadas 2006 que organizó la Universidad de Jaén, donde era Gerente Juan Hernández Armenteros, a quien tanto debe el Sistema Universitario Español, donde dirigió junto a José Antonio Pérez el citado Observatorio, que sigue impulsando en la actualidad.



Gracias por comentar con el fin de mejorar