Miquel Salazar, Síndic Major de Catalunya

Miquel, defendiendo los informes de la Sindicatura ante el Parlament

Miquel Salazar lleva en la función pública 40 años, desde sus inicios en el área presupuestaria de la Diputación de Barcelona y su salto a la Generalitat en 2004, primero como director general de Política Financiera y después como consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas. En 2013 es nombrado Sindico de la Sindicatura de Comptes y el 15 de marzo de 2022 toma posesión como síndico mayor de esa institución. He visitado las Sede, hemos tomado café y charlado sobre la tarea y el entorno de la fiscalización. Plasmamos a continuación las principales cuestiones que los OCEX tienen sobre la mesa.

Tras una década como síndico ¿Cómo se ve el papel de auditor y la evolución de su perfil durante los últimos años?

El papel del auditor ha cambiado estos últimos años sobre todo en el objeto y en los medios, tenemos más campos que fiscalizar, la digitalización ha impulsado formas diferentes de acceder y tratar la documentación y la necesidad de compartir otras disciplinas con las ya tradicionales se ha vuelto inevitable. Pero el ejercicio de fiscalización externa creo que es el mismo con nuevos retos de conocimiento y formación, pero al final fiscalizamos y expresamos e l resultado de este trabajo a través de un informe.

Hagamos un balance del escenario que nos legó la pandemia. ¿Cómo se vivió en una Institución de una gran ciudad como Barcelona? ¿Cambió la cultura administrativa? ¿Y la función fiscalizadora?

En la sede de la Sindicatura de Comptes de Catalunya

La pandemia generó en los primeros días un gran impacto y mucha desazón, pero pasada la primera impresión en la Sindicatura nos organizamos para seguir trabajando des de nuestras casas donde estábamos confinados. El viernes previo al sábado en el que se declaró el estado de emergencia, en la sala de formación de nuestra sede, nuestros informáticos fueron instalando la aplicación de videoconferencias a todos los portátiles. Afortunadamente y fruto de esta organización, la mayoría del personal disponía de ordenadores portátiles cosa que facilitó la continuidad de nuestro trabajo. El confinamiento demostró que podíamos compatibilizar el trabajo en remoto con el presencial y una de las consecuencias fue un acuerdo con el comité de personal que fijaba las condiciones de esta nueva modalidad que sigue vigente hoy y de la que estamos razonablemente satisfechos. Aunque quiero dejar constancia de que nunca el teletrabajo puede sustituir íntegramente a la otra modalidad del todo necesaria, nosotros estamos en una situación de 3 días en la oficina por dos en casa que entendemos que es la óptima y funcionalmente operativa.

Por último, hay que destacar que cuando pasamos a una situación de trabajo en remoto uno de los factores que más ayudó a su éxito fue que la Sindicatura ya trabajaba en procesos digitalizados habiendo suprimido el papel en la mayoría de las actuaciones por no decir la totalidad.

¿Qué puede hacerse en formación que no se esté haciendo?

Primero, mantener el nivel, creo que hemos llegado en el ámbito de los órganos de control externo a un buen nivel y prueba de ello son los últimos encuentros técnicos que se celebraron en Zaragoza. Segundo, potenciar la formación impartida por nuestro propio personal, tenemos auditores y auditoras muy capaces de dar respuesta con sus conocimientos a retos formativos, el año pasado en la Sindicatura unos de los cursos que más impacto tuvieron fueron preparados e impartidos por funcionarios de la casa. Y tercero, diversificar y compartir, los OCEX estamos trabajando juntamente con el Tribunal de Cuentas para ver la forma de desarrollar iniciativas formativas que permitirán ahorro de costes, un conocimiento compartido de gran valor y finalmente una mayor diversificación de los formadores.

Hablemos de las relaciones con el parlamento. En un momento de tanta tensión política la Sindicatura mantiene un alto tono técnico, con informes bien valorados por políticos y ciudadanos. ¿Cómo asumís los asuntos de interés, sensibilidad o de actualidad para el ciudadano? He visto las listas de espera en Sanidad ¿Qué más se puede hacer?

Las relaciones con el Parlament hay que desarrollarlas dentro del mandato estatutario que determina tus obligaciones y vínculos independientemente del marco político del momento, tenemos un trabajo que realizar y debemos dar cuenta de él al legislativo. Respecto a la segunda parte de la pregunta, asumimos los asuntos en base a un mapa de riesgos muy completo desarrollado de forma interna donde también se incluyen, entre otros, los factores que interpretamos preocupan a la ciudadanía a la que nos debemos igual que al Parlament.

Nuevas líneas de trabajo. He visto en vuestro programa de trabajo que asumís el reto de la evaluación de las urgencias de algunos hospitales, una línea que ya tenéis avanzada con informes en marcha de 2023.

Esta es una de las líneas que hemos incorporado, la auditoria operativa con enfoque evaluador, y para esta finalidad hemos desarrollado un programa para el impulso del análisis de las políticas públicas y dentro de este, hemos cubierto cuatro puestos de trabajo de analista de políticas públicas que comparten su trabajo con los auditores, es una experiencia que de momento a mi juicio está siendo altamente satisfactoria.

También programáis trabajos en ayuntamientos con tamaño medio-grande de evaluación de los controles de ciberseguridad, de acuerdo con vuestro marco plurianual. Como afrontáis informes tan específicos, que requieren un decisivo apoyo de profesionales muy cualificados.

La ciberseguridad es una seria preocupación que se ha incorporado en nuestros trabajos de fiscalización, tanto de las corporaciones locales como de la administración de la Generalitat, en este momento contamos con recursos limitados que se irán incrementando en la medida que sea necesario. Lo que si hemos desarrollado es un intenso programa de formación de nuestros auditores en la materia que en algunas sesiones ya han sido impartidas por personal propio.

Respecto a las relaciones con el Tribunal de Cuentas de España y su apoyo de coordinación ¿Cómo es el día a día?

Las relaciones tienen dos vertientes, una institucional que viene determinada en nuestro caso por el Estatuto de Autonomía que en el artículo 80 regula las funciones de la Sindicatura de Comptes y sus relaciones con el Tribunal de Cuentas y la segunda, de colaboración en una materia común como es el control externo y aquí las relaciones son a través de asociación de órganos de control externo, ASOCEX. En este marco se ha desarrollado con éxito un aplicativo de fiscalización elaborado con medios propios, Fiscalicex, que ya está en funcionamiento. A este proyecto se han adherido la mayoría de los OCEX. También, como ya he comentado antes, existen iniciativas en materia de formación donde aún tenemos mucho campo por recorrer.  En definitiva, en materia de control externo, el TCU y los órganos autonómicos desarrollamos una misma actividad que puede permitir dentro de un arco de colaboración institucional y de respeto a la autonomía de cada uno generar sinergias y economías de escala.

Para terminar ¿Cómo veis la vida económico-administrativa local? ¿Algún recado para los Habilitados?

En Catalunya tenemos cerca de 1600 entes locales entre ayuntamientos y entidades de diversas modalidades y el tamaño es enormemente dispar entre entidades como el Ayuntamiento de Barcelona hasta poblaciones con menos de cien habitantes , a todos se les exige el cumplimiento por igual de la legislación vigente , pero los recursos no son en ningún caso los mismos , lo que genera situaciones que nos podríamos ahorrar con una mayor intensidad de la asistencia y cooperación de los entes de segundo nivel, especialmente de la Diputaciones Provinciales que tienen servicios de asistencia pero que no deben ser suficientes viendo los resultados . A esta situación se puede añadir que hay un número muy notable de plazas vacantes de habilitados nacionales pendientes de convocar y cubrir. Y quizás no sea solo un problema de falta de recursos sino también de incrementar la eficacia de los que se destinan a este fin o de disponer de una legislación más operativa.

A la segunda pregunta, que entiendan que la cooperación activa de los entes supramunicipales es parte de la solución a algunos de sus problemas.


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