Internet cambia la universidad. Dos ejemplos

imgres La web ha alterado las estructuras de todas las organizaciones que, han debido adaptar su modelo de negocio. El cine, la música, la prensa, los transportes públicos …, La educación superior no es una excepción. Presentamos a continuación dos aspectos de esa influencia en la gestión y en la docencia universitaria. Responsabilidad social y gobierno corporativo por un lado y los MOOC’s por otro.

Los mejores son más transparentes

La presión de una opinión pública cada vez más exigente ha llevado a muchas organizaciones públicas y privadas a mejorar su transparencia y rendición de cuentas. El último número de la Revista de Educación, que edita el MECD, incluye un artículo titulado “El gobierno corporativo de las universidades: Estudio de las cien primeras universidades del ranking de Shanghái”. (autores: Flórez Parra, López Pérez y López Hernández) que analiza los mecanismos de gobierno corporativo en las Instituciones de Educación Superior, a través de la información divulgada en las web de las cien primeras universidades públicas del ranking de Shanghái. Los resultados obtenidos evidencian el esfuerzo que han realizado las universidades mejor situadas en el ranking, en la divulgación de información sobre estructura y mecanismos de Gobierno Corporativo como parte fundamental de su rendición de cuentas, así como el predominio del ámbito anglosajón y la influencia que puede ejerceren los sistemas de administración y en la gestión universitaria.

En la misma revista se publicaba hace unos meses otro interesante artículo sobre la “Divulgación online de información de responsabilidad social en las universidades españolas (autores Garde Sánchez, Rodríguez Bolívar y López Hernández) concluyendo que nuestras universidades están poco comprometidas con la divulgación online de información de Responsabilidad Social, sin observar homogeneidad en los comportamientos en función de su carácter público o privado ni tampoco del prestigio o calidad académica.

La universidad gratis

La desaparición de las fronteras que, desde hace unos años, suponen las Universidades On line permite adquirir conocimientos y graduarse en Instituciones de prestigio que incluso cuentan con profesores voluntarios para el tercer mundo. Es toda una avalancha. Así surgen los MOOCs, en inglés: un Massive Open Online Course, es decir, dirigido a todo el mundo que pueden cursar miles de personas al mismo tiempo y de manera completamente gratuita vía Web, a distancia y siempre a la mayor comodidad del alumno. Por su creciente importancia, el diario New York Times consideró el año 2012 como “El año de los MOOC’s” y hay todo un interesante debate sobre cuál debe ser el papel de los MOOCs en la docencia.

Nuestro país es el más activo de Europa en estas iniciativas. Un ejemplo, sin salirnos del mundo del Gobierno Corporativo, es el MOOC-Gobernanza presentado ayer por la Universidad de Alicante en la Casa de las Américas de Madrid (Ver video). Una actividad online, completamente gratuita, que tiene como objetivo contribuir a la formación ciudadana en materias tan importantes y sensibles para la vida política. Aspiran a matricular 10.000 estudiantes en todo el mundo.

MOOCs UA

Un comentario en “Internet cambia la universidad. Dos ejemplos

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