Dos publicaciones sobre control público

Un comentario

MAP Las diferencias entre la auditoría en el sector público y en el privado son grandes. Factores como el mayor peso de la legalidad, la sumisión al régimen presupuestario -en mayor o menor medida- o la persecución de fines distintos del afán de lucro provocan que el sector público. No hay muchos libros que estudien de manera sistemática la auditoría pública y , por eso, hoy traemos a la bitácora este cuidado Manual de Auditoría Pública. Editado por Thomson Reuters el año pasado (75 euros- 610 páginas) ha sido coordinado por María Soledad Fuentes Escribano y Antonio Ramón Rodríguez Castaño, que también han hecho su capítulo, al igual que Jorge Castejón González; Carlos Cubillo Rodríguez; Javier Font Miret; Santiago Fuentes Vega; Natalia Hernández López; Mercedes E. Lebrancón Cortés; Miguel Miaja Fol; Irene Torrijos Rodríguez; Luis Ignacio Ruiz Olmos y José Ignacio Valero Escribano. Todos ellos pertenecientes a los prestigiosos cuerpos de auditores y letrados tanto del Tribunal de Cuentas como de la Administración del Estado.

El libro presenta dos partes: en la primera se desarrollan los conceptos teóricos, necesarios para el desarrollo de la técnica de auditoría en el sector público. Y en la segunda,  de un carácter eminentemente práctico, se tratan pormenorizadamente todas las materias que comprende la actividad financiera pública, indicando con la debida concreción cómo auditar cada una de ellas ( Ver índice) como la auditoría de los gastos de personal o de la contratación, de las subvenciones por mencionar sólo algunas áreas.

De acuerdo con los autores, al auditoría pública es “una realidad a la que no puede aplicarse sin más la auditoría propia del sector privado”. Sin embargo, tanto la contabilidad como la auditoría privada son el fundamento de la mayoría de los conceptos de la auditoría pública y ha aportado excelentes profesionales que se han movido entre ambos sectores con fluidez.
En fin, se trata de un tratado de gran utilidad para los profesionales del control en el sector público.

La Gestión de los Fondos Públicos: Control y Responsabilidades

9788490149317Dirigido por Mario Garces Sanagustin y Alberto Palomar Olmeda, la editorial Aranzadi acaba de publicar otro extraordinario tratado (1.400 páginas y 185 euros, incluye acceso al ebook) de carácter interdisciplinar en la que se analizan los diversos elementos e instituciones de control. De un lado, sus deficiencias y las necesidades en orden a reformular una teoría general del control público que agote las posibilidades constitucionales. De otra, redefinir el marco de las responsabilidades administrativas, disperso, en gran medida, entre el régimen sancionador, el de responsabilidad funcionarial y el penal.

Así pues, el libro analiza el sistema de control interno y externo, los componentes que deben tener para ser eficaces, las responsabilidades de los Altos Cargo, de los funcionarios, la transparencia … En fin, todo el escenario en que se mueve la gestión pública, desde la óptica del control y sus responsabilidades.

En la obra participan profesionales de los más variados ámbitos de la vida administrativa, magistrados, profesores de diversas universidades españolas y funcionarios del área correspondiente al control y a las responsabilidades que aportan una visión práctica, heterogénea y plural precisa para el enfoque de una cuestión tan relevante. Son los siguientes: 

Jesús Avezuela Cárcel, Pablo Azaustre Ruiz, Manuel Aznar López, Federico A. Castillo Blanco, Abraham Castro Moreno, Ignacio Colomer Hernández, María Contín Trillo-Figueroa, Ascensión Elvira Perales, José Manuel Farfán Pérez, Pablo Gallego Rodríguez, Mario Garcés Sanagustín, Francisco Javier García Bartolomé, Carlos Gómez-Jara Díez, Consuelo González López, Emilio Guichot Reina, Herminio Losada González, Miguel Luque Magaña, Luis F. Maeso Seco, Miguel Miaja Fol, Sabela Oubiña Barbolla, Alberto Palomar Olmeda, Antonio Ramón Rodríguez Castaño, José Manuel Sánchez Saudinós, José María Santacana, Ramón Terol Gómez, Baudilio Tomé Muguruza, Inmaculada Turu Santigosa, Javier Vázquez Garranzo, Rosa Ventas Sastre, Manuel Villoria Mendieta, Eduardo Zapico Goñi.

Singular: 1 comentario en “Dos publicaciones sobre control público”

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s