La mitad de los europeos desconfía de las estadísticas, incluida ésta

No hay comentarios

La confianza de los ciudadanos en las estadísticas europeas resulta crucial ya que un número creciente de decisiones dependen de datos e indicadores fiables. Desde 2005 se han realizado esfuerzos considerables para reforzar el Sistema Estadístico Europeo. Sin embargo, para el Tribunal de Cuentas Europeo, los avances hacia un marco de mayor calidad siguen constituyendo un reto para todos los intervinientes tanto a escala europea como en los Estados miembros. El informe Especial (nº 12/2012) hecho público la semana pasada con el título ¿Consiguieron la Comisión y Eurostat mejorar el proceso de elaboración de estadísticas europeas fiables y creíbles? puso de manifiesto que el Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas solo se ha implantado parcialmente y que su plena aplicación sigue constituyendo una tarea difícil. 

La crítica tiene una especial importancia en un momento en que las estadísticas están marcando las políticas de la UE en la gestión de la crisis económica y financiera. El trabajo del Tribunal de Cuentas argumenta en esa línea que «en casi todos los ámbitos se precisan estadísticas para la formulación, aplicación, supervisión y evaluación de las políticas previstas por los Tratados y para la recaudación y asignación de los fondos de la Unión Europea. Son cada vez más las políticas europeas directamente basadas en estadísticas y la utilización de indicadores estadísticos como fundamento de decisiones políticas o sanciones va en incremento».

Paradójicamente, el estudio echa mano en la página 7 de las estadísticas para recordar que, según un informe de la Comisión de 2008, el 45% de los ciudadanos de la UE declararon no tener confianza en las estadísticas económicas europeas.

¿Tenemos buenas estadísticas en Europa?

El Tribunal evaluó si la Comisión y Eurostat han mejorado el proceso de elaboración de estadísticas europeas fiables y creíbles, que depende del cumplimiento del Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas. Este define las normas para el desarrollo, elaboración y difusión de estadísticas, así como la ejecución del programa estadístico europeo.

La fiscalización del Tribunal puso de manifiesto que el Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas solo ha sido implantado parcialmente y que su plena aplicación sigue representando una tarea difícil para todos los interesados, tanto a escala europea como en los Estados miembros. El Código fija normas exigentes, pero carece de instrumentos sólidos de verificación y ejecución.

No se dispone de suficiente información fiable sobre el actual estado de aplicación del Código a través del Sistema Estadístico Europeo (SEE). Las recientes iniciativas  de la Comisión destinadas a lograr un nuevo impulso para la plena observancia del Código están bien encaminadas, pero no bastan para aportar una solución a todas las cuestiones. Siguen existiendo ambigüedades acerca de la naturaleza de la obligación de cumplimiento del Código. En los casos en los que pueden producirse tergiversaciones de datos, todavía no se ha propuesto un mecanismo de inspección apropiado, ni se ha formulado una propuesta de creación de una función de supervisión independiente.

Los fallos en la concepción del programa estadístico 2008-2012 obstaculizan su empleo como un instrumento eficaz de planificación, supervisión y rendición de cuentas. La reasignación de prioridades para las actividades estadísticas motivada por las nuevas exigencias fue más lenta de lo previsto. El proyecto de programa 2013-2017 ofrece una oportunidad para rediseñar el SEE con el fin de mejorar su eficiencia y flexibilidad, siempre y cuando se complemente con metas y resultados intermedios precisos que se determinan en la planificación anual y se verifican en un proceso sistemático de presentación anual de informes.

El Tribunal recomienda el paso a un sistema de estadísticas europeas que garantice la independencia profesional, recursos suficientes y una supervisión rigurosa que implique sanciones para los casos en los que las normas de calidad no hayan sido respetadas

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s