
A partir del año que viene, los catalanes deberán abonar un euro por receta farmacéutica, una especie de copago que permitirá a la Generalitat recaudar 102 millones de euros en este ejercicio presupuestario. Poco ha tardado la sociedad civil en buscar nuevas vías de financiación para ese estratégico sector. Hoy presentamos el reciente convenio formalizado entre un importante club de fútbol y una consejería de sanidad para sufragar parte del copago de sus socios.
En efecto, como veis en la noticia de cabecera, el Barcelona F.C. ha llegado a un acuerdo con la Generalitat para costear, mediante una “tarifa plana”, el copago de sus socios, cuando deban hacer frente al coste de sus recetas y sin más trámite que presentar el carnet de socio del Barça. Para ello, el equipo catalán destinará la siguiente financiación: anualidad 2011 (454.591,42 euros); anualidad 2012 (518.500 y anualidad 2013 (929.832,71) euros.
El acuerdo ha generado disparidad de reacciones. A favor, se ha posicionado el colectivo catalanista La pela es la pela (PEP) que ha defendido la colaboración privada en el sostenimiento de los gastos sanitarios. Más activo se mostró el portavoz del Movimiento europeo para el sostenimiento de una sanidad integral (MESSI) que criticó la competencia desleal que se produce con este tipo de soluciones que además traslada el déficit sanitario a los equipos de fútbol, ya de por si muy endeudados: “no sólo debemos soportar, año tras año, que ganen La Champions, ahora les salen gratis las recetas”. Este mismo colectivo, que ya consiguió anular judicialmente otros acuerdos similares, interpondrá en breve un contencioso-administrativo.
Con todo, yo coincido en estos asuntos con la brillante opinión de El Roto:

Gracias por comentar con el fin de mejorar