Formación para personal de los OCEX

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Curso para personal de gabinete de los OCEX, Toledo, 28 y 29 abril de 2009

El Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha (Miguel Ángel Cabezas, arriba en el centro y bien rodeado) convocó en Toledo al personal de gabinete de los Órganos de Control Externo de toda España. Su seminario fue un rotundo éxito. Pedro Herrero Mestre, que pertenece a la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, realiza la crónica de este fructífero encuentro técnico. Crónica Toledana, por Pedro Herrero

En Toledo, durante los días 28 y 29 de abril de 2009 se han celebrado las Jornadas de formación dirigidas al personal eventual de los Órganos de Control Externo. Organizadas por la Sindicatura de Cuentas de Castilla La Mancha y desarrolladas en las instalaciones del CES de Castilla La Mancha, las jornadas han contado con una abrumadora presencia femenina (35 mujeres y 2 hombres) de la casi totalidad de los OCEX de España.

El día 27 se nos recibió en el TOLETUM (Centro de Recepción de Turistas) por el Síndico D. Miguel Ángel Cabezas, a quien hay que agradecer la organización de estas jornadas, que junto con la Jefa de Gabinete, Dña. Nieves Graupera, y el esfuerzo demostrado por todo el equipo (Maite, Rosa, Elena y Marta SCCLM/ Mª José, Ana Isabel y Carmen CES) han convertido en un rotundo éxito este encuentro.

En todo momento se nos hizo sentir acogidos a nivel personal por parte de los miembros de la Sindicatura, al mismo tiempo, la organización planteó un programa de formación excelente y una distribución de los tiempos estudiada y eficaz. Lo que demuestra el nivel de trabajo, dedicación y cariño volcados en la realización de estas jornadas.

Por el altísimo nivel demostrado por los conferenciantes creo que es necesario reseñar las ponencias que disfrutamos. Por tanto, en orden de aparición y asumiendo como mío cualquier error que puedan apreciar:

“La organización de la Administración Pública” D. José María Gimeno Feliu

Gimeno Feliu y Miguel Angel Cabezas

Un radiografía rápida de la historia y presente de la organización del Sector Público, con un especial atención a la fase en la que está inmersa en la actualidad la Administración española, la privatización de los servicios en la forma de Empresas Públicas, Fundaciones, etc. De una manera constructiva, en un mensaje de aviso que es repetido por otros reconocidos administrativistas, el profesor Gimeno señala la tupida malla de intereses a que ha dado pie la administración instrumental. Los riesgos tanto externos, dentro de una estructura como la Unión Europea que tiende a la homogenización de sus partes a través de las directivas, como internos, por la desconfianza que a raíz de determinados escándalos surge entre una opinión pública tan sensible al malgasto de caudales públicos, hace necesario un ejercicio de reflexión que a través de los partidos involucre a las tres administraciones en una reorganización necesaria.

Como bien señaló el Síndico D. Miguel Ángel Cabezas es sorprendente que a lo largo de una conferencia sobre derecho administrativo y contratación pública en varias ocasiones se escuchen risas por parte del auditorio. Todavía menos habitual es que por estar entregado a la materia ojees el reloj por primera vez a la hora y cuarenta de haber empezado. Para mi no es lo normal, he sufrido ponentes que empiezan a citar sentencias, números y cifras leyéndolas de un papel, con una absoluta falta de empatía hacia quien les oye. Por el contrario el  profesor Gimeno es un ejemplo de como hay que afrontar estos compromisos. Agilidad, saber, concreción, y además, humor.

“El Control de la Gestión Pública” D. Miguel Álvarez Bonald

Miguel Álvarez Bonald y Miguel Angel Cabezas

¿Qué tiene que ver el Control de la Gestión Pública con: Bakunin, José II, el Watergate, Descartes, Bismark, el Papa León XIII y la SGAE? Pues nada, o todo si tienen la suerte de acudir a una charla donde estas relaciones (y más) se hacen evidentes a través de unos conocimientos enciclopédicos sumados a una capacidad extraordinaria para contextualizar la historia.

Los 43 años al servicio de Tribunal de Cuentas convierten a este experimentado Consejero Emérito en un “sabio” castellano leonés. Durante la atípica, por sincera, charla, con abundantes alusiones a la función de la prensa y la necesaria separación de poderes, expuso las razones por las cuales la labor de control (y sus sinónimos) revisten de especial importancia dentro del proceso de construcción social. Desde sus orígenes hasta su posterior modernización, la autocrítica necesaria para el progreso de toda institución en esta España “estado compuesto” donde es necesario conocer al Ejecutivo como ese “Gran Poder al que cuesta embridar”, todo ello salpicado por unas imprescindibles “notas a pie de página” como las describió el Síndico D. Miguel Ángel. Dos horas de llamada al “deber ser” y a la responsabilidad institucional, de recorrido sobre la historia española y mundial. Tratado de ingeniería social con una carga de optimismo más que suficiente para levantar el ánimo a cualquier miembro de un OCEX. Quizás una conferencia imprescindible para aquellos que empiezan su labor dentro del sector público.

“Funcionamiento de un Gabinete de Prensa” D. Fermín Erbiti Zabalza

Fermin Erviti y Nieves Graupera

Actualmente el Sr. Erbiti, y perdónenme si me equivoco, creo que es la figura más reconocible dentro de la comunicación aplicada a los OCEX. Antes de oír su conferencia ya conocía dos de sus artículos: el imprescindible “La comunicación: asignatura pendiente de las instituciones de control” disponible aquí y el reciente “Los estudios de opinión sobre las instituciones de control: la experiencia de la Cámara de Comptos de Navarra” disponible aquí.

D. Fermín hace uso de su formación y experiencia como periodista, y su reconocida labor dentro de la más veterana (mal que le pese al Tribunal de Cuentas de España) de las instituciones de control externo, la Cámara de Comptos de Navarra. Todo para destilar conocimientos en una pequeña guía práctica sobre comunicación especialmente útil, no sólo para los OCEX, si no también extensible para aquellas instituciones que manejan “material sensible”.  El artículo del 2003 y la ponencia comparten puntos que no por repetidos dejan de ser rabiosamente actuales. Desde mi humilde punto de vista, imprescindible el punto 6 “Lo que nunca se debe hacer con los medios” que señala evidencias desde la pura experiencia del camino transitado. El primero de los axiomas de la Teoría de la Comunicación de Watzlawick  dice “Es imposible no Comunicar”. Mejor que cualquier resumen que les pueda hacer, mi recomendación más encarecida a que se lean ambos artículos.

“El Protocolo en las Administraciones Públicas” D. Juan de Dios Orozco López

Juan de Dios Orozco

Excelente conferencia de contenido práctico. La necesidad de ser rigurosos con el conjunto de normas que facilitan el éxito de unos actos con vocación pública o por lo menos comunicadora. Las funciones del protocolo a través de una interpretación mucho más cercana a las teorías del marketing y la publicidad que a los prejuicios que siempre planean sobre estas normas sospechosas de “manierismo”.

  • “Quien no asume la necesidad del protocolo no conoce la natural vanidad de las personas.”

El Sr. Orozco resolvió las dudas que se presentaron, lo que demuestra que estos conflictos no son ejercicios teóricos sobre heráldica y genealogía, si no que traen problemas cotidianos a los que se enfrenta de manera reiterada el organizador de cualquier acto.

  • “En la organización hay que asumir un criterio, el que queramos, pero siempre debemos disponer de una respuesta coherente”

Mi opinión

La valoración es mía en tanto estoy escribiendo, pero creo que todos los asistentes podemos suscribir el tremendo éxito que ha conseguido en su conjunto la Sindicatura de Cuentas de Castilla La Mancha.

Siendo prudente, sobre conferencias, charlas y coloquios, por propio interés puedo considerarme un diletante con un conocimiento insuficiente pero razonable. Quizás por ello las jornadas que en todos los aspectos han sido inmejorables, desde mi punto de vista sobresalen en la organización de los ponentes ¿Por qué? Perdónenme la franqueza pero la realidad es que siempre es muy complejo configurar un programa docente que no resulte denso. En este sentido creo que hemos sido afortunados (gracias al trabajo de los organizadores) por disfrutar de cuatro grandes comunicadores, todos ellos distintos pero eficaces. Si tuviese que resumir tres características comunes: naturalidad, simplicidad y humor.

La ciudad de Toledo. Pensaba equivocado que se parecería a Ávila o a Segovia, llegué a decir que la Catedral no parecía gran cosa ¡Tremendo error! Asumo que dentro de mi equivocación, ayudado por el estupendo guía que pusieron a nuestra disposición, he podido conocer un poco de una ciudad increíble tanto por su historia como por su patrimonio artístico.

Y para acabar, mi gran descubrimiento es el personal al servicio de los OCEX con el que hemos compartimos estos dos días. Una suerte haberlos conocido.

Toledo, 29 de abril de 2009

Plural: 2 comentarios en “Formación para personal de los OCEX”

  1. Por alusiones, lo primero agradecer el cariño con el que se ha escrito esta reseña. De la misma se desprende el hecho de que todos los asistentes manteníamos alguna relación profesional, mas o menos intensa y frecuente, al desempeñar funciones similares en nuestras respectivas instituciones. Este ha sido el principal motivo del éxito de las Jornadas: había mucha ilusión puesta por parte de todos, no solo de la organización.
    No quiero, sin embargo, dejar de insistir en la información que tan eficazmente ha elaborado Pedro Herrero, sobre los cuatro ponentes que tuvimos el placer de escuchar durante estos días. Todos ellos, expertos conocedores de las materias tratadas y grandes comunicadores. Nos han enseñado mucho, incluso que nos queda mucho que aprender. Por eso, ahí quedan pendientes unas próximas Jornadas.
    Por último decir, como responsable de su organización, que ha sido un placer recibiros en Toledo, que nos lo habéis puesto muy facil (se nota que sois profesionales del ramo) y que será un placer volver a reencontrarnos en un futuro, espero que no muy lejano.

    Agradezco también a Antonio Arias haberse acordado de nosotros en su página. No somos fiscalizadores, pero trabajamos codo con codo con ellos, así que lo interpreto como un pequeño homenaje a nuestra labor, siempre oculta pero necesaria.

    Gracias Antonio, gracias Pedro y un abrazo para ambos.

    Nieves Graupera Sanz
    Asesora del Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha

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