
Acabo de recibir en número de la Revista Española de Control Externo correspondiente a mayo de 2008. Una publicación del Tribunal de Cuentas de España que, en esta ocasión, sin llegar a ser monográfica, parece dedicada a la Estabilidad Presupuestaria Local, con tres interesantes artículos sobre el asunto. A destacar el artículo de Vicente Montesinos sobre el nuevo PGC y su incidencia en el sector público.
Indice
Presentación, Juan Velarde Fuertes, 5
Artículos
La Declaración del Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General del Estado, Manuel Núñez Pérez. 15
Incidencia en el sector público de la reforma mercantil y el nuevo Plan General de Contabilidad, Vicente Montesinos Julve. 41
La transparencia de las Leyes Generales Presupuestarias como elemento esencial para el control externo de los ingresos y gastos de la Administración Pública, Juan Velarde Fuertes. 69
Estabilidad presupuestaria y entidades locales: una visión de conjunto, Andrés Fernández Díaz. 89
Los principios de estabilidad presupuestaria en su aplicación a las entidades locales, Alain Cuenca García y Purificación Sánchez López. 111
La economÌa española en la Unión Monetaria Europea. Situación actual, Milagros García Crespo. 131
Documentación, Notas y Comunicaciones
Nota sobre Economía e igualdad de género: retos de la Hacienda Pública en el siglo XXI, Ana María Pérez Tórtola. 155
Legislación y Jurisprudencia
Primer cuatrimestre del año 2008, Javier Medina Guijarro y José Antonio Pajares Giménez. 165
Publicaciones
Isabel M. Giménez Sánchez: Las competencias presupuestarias del Parlamento. Centro de de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008,420 págs. (Miguel Ángel Ruiz López), 185
Mauricio Rojas: Reinventar el Estado de Bienestar. La experiencia de Suecia. FAES, 2008, 151 págs.( Juan Velarde Fuertes), 187
Javier Medina Guijarro et al.: Código del Tribunal de Cuentas. Editorial Thomson Aranzadi (Colección de Códigos con Jurisprudencia); Navarra, 2008, 2ª edición; 948 págs. (Rafael María Corona).

Alcaldes por el déficit
Un peliagudo asunto este de la Estabilidad Presupuestaria en las Entidades Locales. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) anunció ayer que intentará que los Ayuntamientos tengan el mismo tratamiento que las Comunidades Autónomas: incurrir en un déficit del 1% –0,75% para el pago de deuda y 0,25% por inversiones productivas– según lo aprobado el pasado 8 de octubre en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para las CCAA.
Hoy, el diario Expansión reseña la carta remitida por el Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, a la FEMP, tan sólo se compromete a aplicar la Ley de Estabilidad “con la flexibilidad que ésta nos permita, en línea con lo que hemos hecho con las Comunidades Autónomas”.
P.D.: Las Entidades Locales son Administraciones muy cercanas al ciudadano, a los problemas de sus vecinos. Los medianos ayuntamientos, donde la cotidiana figura del alcalde es tan transparente y dialogante con los vecinos, presentan un tipo de político distinto. Sus cualidades: trabajo, credibilidad, servicio … (ver este ejemplo, con noticia y blog).

Gracias por comentar con el fin de mejorar