Vacaciones y cursos de verano

Curso de verano en la Universidad de Oviedo

Hoy comienzo otra intensa semana de vacaciones. Nada mejor que participando en el curso de verano promovido en Gijón por los jóvenes profesores de la Universidad de Oviedo, Roberto Fernández Llera y Francisco Delgado Rivero, sobre “Los impuestos: una aproximación para no iniciados” (ver programa) destinado dar a conocer la árida materia tributaria entre los estudiantes de las más diversas titulaciones.

Este ejercicio, desisteresado por mi parte, plantea un cierto reto, pues obliga a sistematizar los propios conocimientos y a presentarlos de manera amena a los asistentes. También conviene ir devolviendo a la Universidad lo mucho que nos ha dado.

Coincide de la charla con dos importantes noticias sobre asuntos fiscales.

Por un lado, que “la policía despliega una operación contra una red que evadió 200 millones a Liechtenstein“, un asunto que ya tuvimos ocasión de comentar aquí, hace dos semanas, sin gozar de poderes adivinatorios. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, coordina 19 registros simultáneos persiguiendo una serie de empresarios que habrían evadido unos cientos de millones de euros a ese paraiso fiscal.

Por otra parte, está el esperado tema de las balanzas fiscales entre Comunidades Autónomas, cuyo estudio se ha hecho público hoy. Presenta interesantes matices de solidaridad y justicia social, así como del concepto de modelo territorial que tenemos en España. Me sorprendió que en mi reciente viaje a Brasil, este asunto se discute allí con la misma fuerza. El sur (rico) con los Estados de Rio, Sao Paulo y Rio Grande que se sienten victimas por financiar a los del norte e interior, más pobres.

Sin duda, Javier Ruiz Pérez, periodista y subdirector de los Servicios Informativos de Cuatro, que tiene asignada la última conferencia del día, sabrá sacar partido a ambas noticias. Por lo pronto, el portavoz de la Generalitat catalana ha calificado al actual modelo de financiación de “insuficiente e injusto”, defendiendo alianzas con las comunidades balear y valenciana, e incluso con Madrid “si hace falta”, para cambiar el sistema.

“Los impuestos: una aproximación para no iniciados” con Javier Ruiz

Foto: Los asistentes al curso con los directores flanqueando a Javier Ruiz (¡de corbata!)

Los OCEX y los ingresos públicos

Los órganos de control mantienen una tradicional preferencia por la fiscalización del gasto. Es el tipo de queja que siempre podíamos oir al ex-consejero y amigo Ramón Muñoz. Quizás e´órgano que más ha cuidado este temas sea la Cámara de Comptos de Navarra, con su peculiar sistema foral, que ha realizado informes sobre el Impuesto sobre Sociedades (1992), el Impuesto sobre el Valor Añadido (1993), Impuestos sobe Sucesiones, Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (1998), la Gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la Gestión de Recaudación (descargar)

Economía sumergida

El Tribunal de Cuentas de España dejó constancia de algunas (pocas, es cierto) debilidades en la Agencia Tributaria en un informe, fundamentalmente relativas al funcionamiento del sistema de control del cumplimiento de las obligaciones tributarias periódicas o en las insuficiencias de información y documentación, producto en la mayoría de los casos del sistema de control interno implantado. Por ejemplo, la falta de formalización y justificación de ciertas decisiones de importancia o los criterios aplicados en la determinación de los colectivos iniciales de presuntos incumplidores, la selección concreta de quienes se va a requerir o a excluir del control, etc.

También constató el elevado número de notificaciones que no llegaban a culminar y la falta de reacción de la AEAT frente a estos contribuyentes presuntamente ilocalizables, así como frente al elevado número de contribuyentes que no atendían los requerimientos cursados. Consideró significativo el porcentaje de cartas y requerimientos improcedentes (a contribuyentes no obligados o que habían cumplido en plazo) y la falta de seguimiento en campañas posteriores de incumplimientos no solventados.

También debemos destacar en este área, los recientes informes sobre beneficios fiscales, que ya hemos comentado en esta bitácora. Así, el Tribunal de Cuentas de España recomienda al Gobierno la elaboración anual de un documento sobre la ejecución del Presupuesto de Beneficios Fiscales, en el que se determinen las desviaciones de los importes estimados con respecto al coste real de los incentivos fiscales y se analicen sus causas.

Propone que la creación de incentivos fiscales venga precedida de estudios sobre los objetivos que persiguen, así como de indicadores que permitan verificar el grado de su cumplimiento. Su inexistencia impide conocer si han satisfecho el objetivo para el que fueron creados y su grado de cumplimiento. Por eso, en el caso francés, incluso su ausencia determinó una importante salvedad en las cuentas del ejercicio 2007.

¿Asesores o complices?

Fraude fiscal

Durante la sesión del lunes, el magistrado José Ramón Chaves hizo un ameno repaso de la problemática administrativa y judicial de la persecución del fraude fiscal. Hay mucha ingenieria financera, es verdad, apoyada por costosos equipo de asesores, como se presenta en el titular del periódico, más arriba. Desde los paraisos fiscales, pasando por el complejo asunto del dinero negro, que mueve un quinto del PIB, tal como nos recuerda el editorial de El Pais, tan solo hace tres días.

La Agencia Tributaria está investigando en profundidad cerca de 12.000 operaciones realizadas con billetes de 500 euros en los últimos años. Así, ha iniciado ya actuaciones contra 2.511 personas -más numerosos que la plantilla nacional de inspectores de Hacienda- acusadas de haber defraudado grandes cantidades de dinero, utilizando como herramienta esos billetes, relativamente fáciles de detectar por la Inspección.

Sin embargo, cada vez es más dificil perseguir las operaciones de fraudes organizados, por lo que hay toda una corriente de opinión favorable a la creación de grandes unidades de “inteligencia fiscal” más parecidas a la policía o las oficinas antifraude.

La encuesta específica del CIS sobre opinión pública y política fiscal, realizada durante el año 2007, no dejaba lugara dudas. Un 83% de los entrevistados creen que hay mucho o bastan fraude fiscal.

Encuesta CIS, 2007

Una versión de este artículo fue publicada en el diario La Nueva España del 5-IX-2008.

4 comentarios en “Vacaciones y cursos de verano

  1. Magnífica entrada en la bitácora y no menos buena la intervención de Antonio en el curso de verano de la Universidad de Oviedo, a la cual tuve el privilegio de asistir en primera fila como co-director del mísmo.

    Quiero llamar la atención sobre un asunto que me parece vital acerca de los impuestos. Para algunos podrá parecer una trivialidad, pero yo creo (y Antonio lo deja entrever también en su texto) que los impuestos no son malos. O por lo menos, no son tan malos como se pintan.

    Es cierto que son mejorables (y algunos en concreto, mucho) y que muchas veces estimulan conductas (el fraude y otras) poco deseables. Pero también es cierto que son el sustento principal de los servicios públicos. Y cuando nos quejamos de listas de espera en hospitales o de becas escasas o de carreteras que habría que mejorar, debemos pensar que el dinero para su financiación no sale de “debajo de las piedras”.

    ¡Ojo! A no ser que queramos convertir las Administraciones Públicas en “seudoempresas” que obtienen sus ingresos por las ventas de terrenos o por la prestación de servicios de mercado. A día de hoy, algunos Ayuntamientos españoles ya son “de mercado”, habiendo incluso eliminado de facto su fiscalidad porque les resulta innecesaria para financiar los servicios que prestan.

    Un saludo a toda la comunidad fiscalizadora (aunque una buena parte esté de vacaciones).

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  2. Pingback: Impuestos | Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

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  4. Pingback: Juramentada jerarquía juzgada por jungla jurídica | Fiscalizacion.es

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